Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Septiembre de documentales peruanos en Casa de América

Madrid.- Una selección representativa de la producción reciente de documentales peruanos podrá ser vista, del 16 al 22 de septiembre de 2014, en el cine de Casa de América–Sala Iberia. Los temas de los documentales transitan desde las vivencias personales hasta las experiencias sociales y comunitarias, que se desarrollan en el ámbito amazónico, urbano y rural.

Todas las películas serán presentadas por sus directores mediante un video que se proyectará antes de cada proyección.

Estas jornadas están organizadas por la Embajada del Perú en España y la Casa de América.

Fecha: del 16 al 22 de septiembre de 2014 (excepto el domingo).
La entrada es gratuita y se distribuyen el mismo día y una hora antes de cada proyección hasta completar aforo.

Programación

Martes 16
Hora: 19.00.

AMAZÓNICO SOY
Perú 2008 / 118’ (TP)
Dirección: José María Salcedo .
Producción: Viceversa S.A.
Producción ejecutiva: Jaime Vásquez Valcárcel
Un fresco sobre Iquitos, la principal ciudad de la Amazonía peruana.
Sinopsis: Documental sobre diversos personajes de Iquitos, la principal ciudad de la Amazonía Peruana. Los chicos de La Restinga, la institución local que trabaja con niños que se ganan la vida en la calle; los integrantes de los equipos de “fulbito gay”; Huerequeque, el personaje que remplazó a Mick Jagger en el film Fitzcarraldo de Werner Herzog; los pintores amazónicos; la Orquesta Explosión; el hombre minusválido que se gana la vida bailando en las plazas de la ciudad… Todos desfilan por Amazónico Soy a la manera de un gran fresco sobre lo que significa nacer y vivir en la capital de Loreto.

Miércoles 17
Hora: 19.00.
1509 OPERACIÓN VICTORIA

Perú 2012 / 58 (+12)
Dirección: Judith Vélez.
Producción: Bliss S.A.C.
Producción ejecutiva: Abraham Vurnbrand y Hugo Rose.
La operación de captura de Abimael Guzmán, líder de la organización terrorista Sendero Luminoso.
Sinopsis: A través de entrevistas inéditas y dramatizaciones, este documental nos cuenta la historia de un puñado de jóvenes oficiales de la policía de investigaciones del Perú, liderado por el comandante Benedicto Jiménez, quienes asumieron la difícil tarea de capturar a Abimael Guzmán. Una historia vibrante y reveladora, que narra uno de los episodios más impactantes de finales del siglo XX.

Jueves 18
Hora: 19.00.
DESDE EL LADO DEL CORAZÓN

Perú-Cuba 2013 / 101′ (TP)
Dirección: Francisco Adrianzén.
Producción: Mapa Comunicaciones SAC & ICAIC.
Producción ejecutiva: María Luisa Adrianzén H., Camilo Vives, Francisco Adrianzén M.
Testimonio y reflexión acerca de la izquierda en el Perú en la década de los años setenta.
Sinopsis: Intenta descubrir las razones, motivaciones y situaciones individuales que llevaron a numerosas personas a participar de la izquierda peruana en la década de los años setenta, durante los gobiernos militares de Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez. No pretende recoger tesis políticas ni justi?car posiciones pasadas o actuales, sino testimoniar entusiasmos, frustraciones, ideales y ?delidades. Incluye testimonios de los militantes y ex militantes de las izquierdas peruanas durante los años relatados y material de archivo inédito de la época.

Viernes 19
El viernes se realizarán dos sesiones, una a las 17.00 y otra a las 19.00.

INKARRI 500 AÑOS DE RESISTENCIA DEL ESPÍRITU INCA EN EL PERÚ
Hora: 17.00.
Perú 2012 / 83’ (TP)

Dirección: José Huamán Turpo.
Producción: Andes Imagen Comunicaciones S.A.C.
Producción ejecutiva: Alejandrina Calancha Monge.
Testimonios, memoria, oralidad e imaginario sociocultural de la Nación Q’ero.
Sinopsis: Preservación de la identidad cultural en el contexto de las comunidades indígenas. La comunidad Indígena de Q’eros, situada entre los Andes y la Amazonía del Cusco, ha mantenido su identidad cultural por más de 500 años, después de la invasión española. Su cosmovisión recoge y recrea el pensamiento y las nociones esenciales del mundo andino, cuyo depositario es Inkarri o “Pensamiento de Vida”. Este personaje mítico encarna y preserva los valores y la sabiduría ancestrales que son una interpretación original y valiosa del mundo andino, y de la forma de vivir en él.

CUÉNTAME DE BIA
Hora: 19.00.
Perú 2012 / 70’ (TP)

Dirección: Andrea Franco Batievsky.
Producción ejecutiva: Andrea Franco Batievsky.
La vida y obra de un pionero del cine en el Perú: Bernardo Batievsky.
Sinopsis: A través de conversaciones con su abuela, su madre y sus empleados domésticos, la cineasta explora la vida y el trabajo de su abuelo Bernardo Batievsky, quien fue un avanzado cineasta peruano desde los años setenta. Entre sus obras más conocidas se encuentra la película Cholo sobre el futbolista peruano Hugo Sotíl, y Espejismo dirigida por Armando Robles-Godoy. Cuéntame de Bia nos presenta estos momentos íntimos en donde se va descubriendo la vida del fallecido cineasta, interrumpidos por escenas de las películas y videos caseros de Batievsky, y los quehaceres del día a día.

Sábado 20
Hora: 19.00
NIKKEI

Venezuela-Perú 2011 / 80’ (TP)
Dirección: Kaori Flores.
Producción: AC No Film (Venezuela) & Mullu Producciones (Perú)
Producción ejecutiva: Kaori Flores.
La inmigración japonesa a Latinoamérica y la construcción de la identidad.
Sinopsis: Nikkei es la construcción de la identidad, a partir de la combinación cultural y la inmigración japonesa a Latinoamérica: la esclavitud amarilla en los campos peruanos, las campañas mediáticas antijaponesas y la esperanza de muchas familias por una mejor vida en una Venezuela involucrada en la Segunda Guerra Mundial. La construcción de la identidad en Nikkei, tiene como cimientos lo recuerdos que se van colectando a partir de fotografías y conversaciones con familiares y amigos que se encuentran en el camino de un viaje al otro lado del mundo y de vuelta al continente latinoamericano.

Lunes 22
Hora: 19.00.
LUCANAMARCA

Perú 2009 / 70’ (+12)
Dirección: Carlos Cárdenas, Héctor Gálvez.
Producción: TV Educativa.
La masacre de Lucanamarca ocurrida en 1983 a manos de Sendero Luminoso.
Sinopsis: El 3 de abril de 1983 un grupo de sesenta senderistas asesinaron, en Ayacucho, cruelmente a sesenta y nueve campesinos entre los que se hallaba un menor de seis meses de nacido. Bajo la ideología de Abimael Guzmán el grupo terrorista irrumpió en Lucanamarca buscando venganza por la muerte de Olegario Curitomay. Abimael Guzmán señaló en el juicio que se le llevó a cabo que la violencia con la que se realizó dicha incursión era una venganza contra la rebelión del pueblo de Lucanamarca.

Martes 23
Hora: 19.00.
LIMA BRUJA: RETRATOS DE LA MÚSICA CRIOLLA

Perú 2012 / 82’ (TP)
Dirección: Rafael Polar.
Producción: Sayariy Producciones, Tamare Films.
Producción ejecutiva: Fernando Urquiaga Heineberg y Rafael Polar.
Las tradiciones musicales: La música criolla, cómo se vive actualmente.
Sinopsis: Explora la paradoja de ser un limeño de nacimiento y al mismo tiempo desconocer una de las tradiciones más antiguas que encierran sus callejones: la música criolla. Retrata a un grupo de veteranos cantores criollos que entienden el criollismo, más que como una profesión, como una forma de vida. Nos muestran cómo su cotidianeidad y sus tradiciones giran alrededor de la música, de aquel añejo y vasto repertorio que sólo ellos conocen e interpretan con tanta singularidad, a pesar del paso del tiempo, del desinterés de la industria discográfica y del olvido del público masivo.

Además.
del miércoles 24 al sábado 27 de septiembre
Sigo siendo (Kachkaniraqmi).

Perú-España, 2013 (110′) (TP)
Direción: Javier Corcuera.
Sinopsis: Sigo siendo (Kachkaniraqmi) es una película de personajes que son parte de un país. Una película que viaja por los mundos del Perú a través de la vida de sus músicos, pero no es un filme estrictamente musical, es una película de historias personales aparentemente muy lejanas, historias que se buscan en un país que también intenta encontrarse y dibujar su identidad. Recorre el Perú, desconocido y recóndito, a través de los tres grandes espacios que lo componen: Ayacucho (la zona andina), la amazonía (la selva) y la costa (Lima, la ciudad), donde se continuó cantando en lengua nativa, se mantuvo una manera única de tocar la guitarra, el violín, el arpa y el cajón, se conservó una manera de contar historias, de decir quienes somos.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ocio

Por José Luis Salvatierra / Ocio Latino / Ya puedes ver películas peruanas en España, desde el salón de tu casa, gracias a la plataforma digital www.cineaparte.com que ofrece una forma, fácil,...

Comunidad

Siete cortometrajes realizados por una nueva generación de cineastas peruanos, entre 2010 y 2017 bajo el título ‘No por corto menos cine: Nuevas generaciones del cine peruano’ se presentan el próximo lunes...

páginas vistas