Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Un año más de pobre respuesta en elecciones al Consejo de Consulta

Ocio Latino.-Apenas 118 peruanos se presentaron a votar el pasado domingo 15 de septiembre en las instalaciones del Consulado General del Perú en Madrid para elegir el nuevo Consejo de Consulta para el periodo 2013-2014.
También fue pobre la presentación de candidatos. Doce peruanos residentes en la capital madrileña se presentaron para ocupar nueve de los cargos del órgano creado por el Gobierno peruano en 2002 que sirve como interlocutor de los peruanos residentes en el exterior ante sus autoridades consulares y gubernamentales en las distintas ciudades donde residen.
Dos de los candidatos, además, retiraron su candidatura dejando en diez los postulantes que, hasta con la insignificante cantidad de 2 votos, alguno consiguió un puesto dentro del nuevo Consejo de Consulta.

Los ciudadanos peruanos elegidos en Madrid han sido: Elías Gonzalo Atalaya Torres, Octavio Cárdenas Bazalar, Julio García Mori, Luis García Sifuentes, Ulises Medina Bárcena, César Morales Muñoz, Edith Sánchez Malpartida, Wilber Soto Loayza y Lita Teran Serrano.
Sólo Gregorio Rodríguez Calderón no consiguió votos.

La baja participación que se registra cada año también en ciudades como Barcelona o Los Ángeles, acrecienta el debate sobre estas elecciones. En 2012 acudieron a votar en Madrid escasamente 159 peruanos y, según algunas voces cercanas a la época de esplendor del Consejo de Consulta, se debe al poco interés que han puesto los últimos miembros elegidos, la casi nula respuesta de las autoridades peruanas y del Estado a las propuestas que se hacían desde el Consejo de Consulta o que el nuevo Reglamento de los Consejos ya no refleja el espíritu para el cual fue creado este órgano representativo de la Comunidad Peruana en el Exterior.

Publicidad
5 Comments

5 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Ocio Latino.- El Instituto de Excelencia Profesional (IEP) que premia la calidad y certifica el compromiso de Instituciones, empresas y profesionales que desarrollan su labor en España, ha entregado la ‘Estrella de...

Ocio

Ocio Latino.- Un expolicía peruano negro, de origen vasco, abandona su Lima natal tras haberse enfrentado a un caso de corrupción en la época de Fujimori, era un buen policía pero se...

páginas vistas