Connect with us

Hi, what are you looking for?

Abogado César Maldonado

Notarías españolas nuevas encargadas de efectuar juramentación para adquirir la nacionalidad española

Madrid.- El Ministerio de Justicia y los Notarios españoles han firmado un acuerdo para que los actos de jura de la adquisición de la nacionalidad española sean registrados en los despachos notariales, dado la consideración de que, los Notarios ejercen funciones públicas. Esta medida responde al plan intensivo de Nacionalidad que el actual Gobierno viene implementado con la finalidad de resolver el grave atasco documentario generado en las tramitaciones de las solicitudes de adquisición de la nacionalidad española, trámites que duran actualmente de 2 a 4 años en resolverse. Esta medida de simplificación generará que, alrededor de medio millón más de extranjeros obtengan, ahora sí, una respuesta a su solicitud de adquisición de nacionalidad española.
La “jura ó promesa” es un acto solemne que consiste en el compromiso de expresar obediencia al Rey, a la Constitución y a las Leyes españolas, así como en su caso, se podrá renunciar a su nacionalidad anterior, indicar el establecimiento de su vecindad civil y la determinación del nombre y apellidos adaptados al castellano, dicho acto es previo y obligatorio a la concesión del certificado de nacimiento.

Esta “jura o promesa” será gratuita en todo los despachos notariales, a través de un “acta de manifestación notarial” donde quedará sentada la celebración de la jura o promesa y se notificará por el mismo Notario al registro civil donde se ha iniciado el trámite, quedando en espera solamente que entreguen la correspondiente certificación de nacimiento español, cuyo primer ejemplar sirve para la obtención del documento nacional de identidad (DNI) y del pasaporte español, en tal sentido, toda persona que compruebe que su expediente de nacionalidad ha salido “favorable” a través de la página web del Ministerio de Justicia deberá acudir a una notaría en los próximos días y realizar el acta de manifestaciones de jura.

———————————————————————————————-
www.maldonadoabogados.net
Gabinete Jurídico: Maldonado & Abogados
Calle Santa Engracia, 146 Bajo “A” Madrid
Metro: Cuatro Camino. Tel.: 626.222.627
————————————————————————————————-
Si quieres asesoría gratuita sobre éste u otros asuntos legales. Deja un mensaje al final de este artículo y César Maldonado te responderá en esta misma web.

Publicidad
211 Comments

211 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Abogado César Maldonado

Según la normativa vigente de la UE, y debido a la crisis del COVID 19, se ha producido la suspensión de cientos de vuelos aéreos principalmente con los países ajenos a la...

Abogado César Maldonado

Son muchas las dudas que surgen durante los días del estado de alarma decretado por el gobierno, especialmente ahora que las administraciones públicas han cerrado sus puertas a causa de la crisis...

páginas vistas