Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Cajón peruano rompió récord Guinnes en Lima

Ocio Latino.- Más de 1,500 personas se reunieron en la Plaza de Armas de la ciudad de Lima para tocar el cajón peruano y así batir el récord Guinnes. El cajón es un instrumento musical inventado por los esclavos afro-descendientes peruanos y también ha sido adoptado por el flamenco.

Un total de 1524 personas acudieron vestidas de blanco a la plaza principal de la capital peruana, en respuesta a los organizadores del VI Festival internacional del cajón peruanoque el año pasado convocó a 1476 personas.

En la manifestación cultural se encontraron artistas y personajes de la política peruana, quienes brindaron su apoyo al músico e investigador Rafael Santa Cruz. “La importancia que el cajón peruano tiene en la cultura musical peruana hace que este festival se empiece a establecer como un acontecimiento de trascendencia internacional y está presente como una fecha importante en el calendario”, señaló Santa Cruz al momento de hacer la convocatoria.

Los organizadores destacaron que el cajón es el instrumento más emblemático de la cultura afroperuana que en el 2001 fue declarado “Patrimonio Cultural” por la UNESCO, gracias a la campaña encabezada por la percusionista María del Carmen Dongo.

Dicho festival comprende conciertos, conferencias, muestras audiovisuales, clínicas musicales y clases maestras con el objetivo de que esta actividad se convierta en una importante plataforma de difusión para músicos de todas las escuelas y nacionalidades. El cajón trascendió las fronteras peruanas a fines de los años setenta cuando el ya fallecido músico peruano Caitro Soto le obsequió dos ejemplares de este instrumento al español Paco de Lucia, quien lo incorporó con éxito en el flamenco.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Actualidad

Ricky Martin, quien el 27 de setiembre se presentará en Perú, elogió al cajón peruano, instrumento que utiliza constantemente en sus conciertos. “¿Quién no conoce el cajón peruano dentro de la música...

páginas vistas