Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Peruano imputado en la mafia china en España sale en libertad

Ocio Latino.- El peruano nacionalizado español A.E.S.H. economista y ex trabajador de MoneyGram, multinacional de envíos de dinero, sale en libertad después de un mes de estar detenido junto a otras 80 personas por su implicación en el delito de blanqueo de capitales de la mafia china, la red que supuestamente lideraba el empresario chino Gao Ping .

A.E.S.H. trabajó de comercial de 2008 a 2011 para la conocida multinacional de envíos de dinero y captaba, entre locutorios y tiendas, agentes autorizados de envíos de dinero para dicha empresa. La mayoría de sus clientes fueron establecimientos que regentaban ciudadanos chinos, desde donde supuestamente se enviaron remesas de dinero de hasta 100 mil euros en un día por el método del ‘Pitufeo’(envíos sistemáticos de 3 mil euros. El límite que permite la Ley).
El Servicio Ejecutivo para la Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), ha propuesto una sanción de 1,5 millones de euros para MoneyGram, por falta grave y no alertar de las sospechosas cantidades en efectivo de envíos de dinero en esas fechas, según informó el diario digital Vozpópuli.

En defensa del ciudadano peruano, considerado por las investigaciones policiales como una de las supuestas piezas clave en la red de blanqueo, argumentaron su inocencia en que cumplió, como cualquier trabajador, la función para la que fue contratado. Además se argumentaron la “falta de igualdad de armas” para dar respuesta a las acusaciones, dado el “secreto de las actuaciones” y el exceso en el plazo máximo de su detención (72 hrs), motivo último por el que fue puesto en libertad junto con otros 11 implicados más en la trama, incluido Gao Ping, que también han sido puesto en libertad.

La red china desarticulada por la policía en la Operación Emperador, blanqueaba entre 200 y 300 millones de euros anuales y estaba liderada por ciudadanos chinos que tenían tres métodos para sacar dinero del país: utilizaban bolsas de plástico para trasladar el dinero por tren o carretera. Ingresaban dinero en bancos chinos o paraísos fiscales por intermedio de empresarios españoles que a cambio recibían el mismo importe en metálico. O realizaban transferencias a agencias que ellos mismos creaban.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas