Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

Entrevista exclusiva Grupo 5. “La cumbia pegó tanto para el pobre como para el rico”

Por tercera vez en su carrera el Grupo 5 se presentó en España gracias a restaurantes “Lupita”. Cientos de peruanos y también muchos latinoamericanos de otras nacionalidades vibraron en Madrid y Barcelona al ritmo de su música, conocida como “cumbia peruana”, un género que ha revolucionado el panorama musical peruano y que empieza a calar en otros países de Sudamérica.
Elmer Yaipén, líder de la agrupación, concedió esta entrevista a Ocio Latino durante su paso por Madrid.

Escribe: YOLANDA VACCARO.

Ocio Latino: ¿Cómo califican esta tercera visita a España?
Elmer Yaipén (Grupo 5): En esta ocasión nos estamos dirigiendo a un público más extenso, no solo peruano sino en general latinoamericano. Nuestros amigos ecuatorianos, bolivianos, colombianos y argentinos están con nosotros. La música del grupo es ahora mismo número uno en Ecuador y estamos yendo mucho a Bolivia. En Argentina cada vez que vamos nos va muy bien.

O.L: Antes de partir de Perú dijiste que dejarían “el nombre del Perú en alto”…
E.Y: Siempre lo hacemos. En todos los países a los que hemos ido siempre salimos con la bandera del Perú en nuestros corazones, siempre dejando el nombre del Perú bien alto.

O.L: ¿A qué crees que se debe que vuestra música tiene auge actualmente?
E.Y: Todo empezó con el boom de la cumbia en el Perú, fue algo extraordinario y el primer grupo que salió con ese boom fuimos nosotros y creo que aprovechamos al máximo todo eso. A la gente le gusta que las producciones musicales sean buenas, si no, no sale.

O.L: Pero será algo más que una moda, que un boom…
E.Y: Sí. Son también las canciones, las letras, el nuevo estilo que hemos puesto ahora.

O.L: ¿En qué cosiste ese estilo?
E.Y: Hubo dos booms, uno en el 2000, que fue solo en Perú, fue muy fuerte y luego bajó. Hace tres o cuatro años fue ya lo máximo, veías que en Lima en discotecas que nunca en su vida hubieran pasado ni siquiera salsa, pasaban cumbia, ahora todo el mundo en el Perú baila cumbia.

O.L: ¿Para cuándo la conquista del público español?
E.Y: Estamos preparando un nuevo disco que pensamos lanzar a nivel internacional por primera vez, no solo a nivel nacional como hemos hecho hasta ahora. El disco pasado de Grupo 5 estuvo en la pre nominación del Grammy, con eso hemos empezado a avanzar un poquito, nuestras salidas al exterior creo que han ayudado mucho. Hemos estado en Estados Unidos, Japón, Italia, toda Sudamérica.

O.L: ¿Crees que ese nuevo disco va a pegar entre el público español?
E.Y: De hecho que sí, estamos haciendo una producción muy interesante. Participa con nosotros como compositor Gian Marco. Ya nos entregó dos de los tres temas que estamos preparando y vamos a transformarlo a cumbia.

O.L: ¿Será algo más estilizado con Gian Marco? ¿No es un riesgo?
E.Y: Tenemos varios compositores, Álex Agapito, Estanis Mogollón, Miguel Laura. No hay problema. Solo son letras lo que compramos, nosotros transformamos las canciones de acuerdo a nuestro estilo, hacemos todos los arreglos, si no tendríamos estilos diferentes.

O.L: ¿En qué momento el Perú mira hacia la cumbia, qué es lo que pasó?
E.Y: Antes había mucho racismo, antes en una discoteca peruana normal con las justas pasaban salsa. Muchas radios nacionales no pasaban cumbia, solo salsa y merengue e internacional, se pasaba muy poca música peruana y ahora sucede completamente todo lo contrario. Empezamos con cumbia más sofisticada, por ejemplo “Motor y motivo”. Entonces se produce un cambio y todos comenzaron a hacer lo mismo, cumbia más romántica, más elegante, y eso es lo que pegó para todos, la cumbia pegó tanto para el pobre como para el rico.

O.L: ¿Ahora hay más márketing? ¿Ahora son más guapos todos?
E.Y: Eso es lo que se ha buscado siempre, la gran mayoría de grupos busca salir en periódicos, tener buena pinta. Nosotros nos dedicamos a ser cantantes, si son guapos o no, bueno, es parte.

O.L: ¿Influencia el hecho de que ustedes, a diferencia de lo que ocurría con la chicha y la tecnocumbia de los primeros tiempos, dejan el sintetizador y tocan instrumentos musicales?
E.Y: Claro, el Grupo 5 en realidad es una orquesta, tenemos vientos, trompetas, trombones, etc.

O.L. ¿Cuántos integrantes han pasado por el Grupo 5?
E.Y: Muchísimos. Lo que pasa es que como el grupo estaba tan de moda llegaba un cantante y veía que todo estaba bien y se aventuraba a ser solista. Y ya todos sabemos cuál fue el resultado, nada, muchos regresaron.

O.L: ¿Les ha sorprendido el precio de la entrada en sus conciertos en el extranjero?
E.Y: Claro. La primera vez que fuimos a Estados Unidos fue lo máximo, hicimos 16 presentaciones en 14 días, hace tres años. En Nueva York las entradas estaban agotadas y afuera había cantidad de gente, el local estaba full. Había gente que había pagado hasta 250 dólares.

O.L: ¿En qué país han sentido más calor del público?
E.Y: La gente en Argentina o Chile, allí cuando tocamos la gente hasta llora, seguro no pueden regresar, o la asan mal o les entra la nostalgia, es lo que se nos queda grabado. Adonde quiera que vayamos el pueblo peruano está a nuestro lado, algunos no pueden entrar pero allí están.

RECUADROS:

Cumbia y “música tropical peruana”
Elmer Yaipén aclara que la cumbia es colombiana. Explica: “En Perú también hay cumbia pero es otro estilo, igual que la de Ecuador. Hacemos cumbia andina pero con estilo norteño que nosotros le ponemos. En realidad el nombre es “música tropical peruana”. Si mencionamos cumbia nos estamos yendo a otro país. Nuestra canción emblemática en este sentido y nos identifica es “Te vas” o “Motor y motivo”.

A los peruanos en España: “Suerte y que Dios los acompañe”
El Grupo 5 deja este mensaje para los peruanos en España: “Nuestro país está pasando por un momento muy bueno, ha soportado la crisis internacional. El Perú está avanzando muy bien. El ex presidente Alan García nos ha dejado muy bien. La economía es estable. Existe siempre el sueño del peruano de querer salir para de repente ganar más y poder ayudar a su familia. Desgraciadamente parece que en países como España las cosas no están bien, la gente regresa. Los que regresan en buena hora y para los que se quedan suerte y que Dios los acompañe”.

Web del Grupo 5:
www.elgrupo5peru.com

1 comentario

1 comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Ocio Latino.- La salsa ya no es el único género dentro del repertorio de Jerry Rivera, el artista boricua ha querido alternar también en el género de la cumbia peruana y de...

Música

Ocio Latino.- El venezolano Juan Carlos ‘Lobo’ García Álvarez, es el nuevo integrante de la agrupación de Walter y Javier, Hermanos Yaipén. El cantante perteneció a la exitosa orquesta salsera Los Adolescentes,...

páginas vistas