Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Exitoso encuentro sobre políticas públicas de inmigración organizado por AESCO

Que la Ley 016 del Sistema Nacional de Migraciones no se quede en papel mojado fue el pedido unánime al presidente de Colombia Juan Manuel Santos, por parte de las asociaciones congregadas en el Encuentro “Políticas públicas de inmigración: hacia una política compartida, el cual se llevó a cabo el pasado viernes 10 de junio en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) con la organización de la América España Solidaridad y Cooperación (AESCO).

Asimismo se reconoció el importante papel que ha jugado AESCO para que la Ley 016 del Sistema Nacional de Migraciones sea una realidad. También se recordó que fue precisamente esta organización quien logró incluir la posibilidad de que los colombianos en el exterior puedan votar por alcaldes y gobernadores de sus regiones, ya que el voto es la única forma de influir en el desarrollo local.

Igualmente los representantes de más de 50 asociaciones de inmigrantes reunidos en Valencia reiteraron la urgencia y la necesidad de que Colombia cuente de una vez por todas con una ley, similar a la de Chile, Ecuador o Paraguay, que le permita consolidar una política pública migratoria para ese país, el cual cuenta con cerca de cinco millones de ciudadanos en el exterior.

Con el Encuentro “Políticas públicas de inmigración: Hacia una política compartida” AESCO inició la celebración de sus 20 años de creación en España, celebración que comprenderá la realización de una serie de actividades académicas y culturales tendentes a incentivar la creación de espacios de diálogo e interrelación entre los diversos actores relacionados con el fenómeno migratorio.

El desarrollo de la jornada estuvo a cargo de reconocidos expertos e invitados especiales como Orlando Sardi de Lima, Embajador de Colombia en España; Paola Franco Martínez, Vicecónsul de Ecuador en Valencia y Freddy García Peña, Vicecónsul de Republica Dominicana en Valencia.

Por parte del gobierno local y nacional participaron María Jesús Mateu Aranda, Jefa de Área de Inmigración y Ciudadanía de la Comunidad Valenciana y Amapola Blasco Marhuenda, Subdirectora General de Intervención Social de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, respectivamente.

Asimismo, en calidad de ponentes también estuvieron: Juan Carlos Rois, presidente de AESCO; Yolanda Villavicencio, ex diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid; Néstor Jaime Cárdenas Jiménez, Presidente de la Asamblea Departamental del Quindío, Colombia; la investigadora de la Universidad Complutense de Madrid de Madrid, Almudena Cortés; Guillermo Vansteenberghe, experto en políticas públicas migratorias e interculturalidad de la Universidad de Alicante y Luis Luna, presidente de la Asociación Valenciana de Ecuatorianos (AVALE).

En la presentación del encuentro se hizo una mención especial a las organizaciones e instituciones cuya colaboración hicieron posible la realización del mismo: el Ministerio de Trabajo e Inmigración; la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana (Fundar); la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía de la Comunidad Valenciana; la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), la emisora Aire Latino y el programa radial Nuevos Ciudadanos.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Actualidad

Ocio Latino.- La Asociación América España Solidaridad y Cooperación (AESCO), organiza la Segunda Semana Madrid Latino que comprende siete actividades culturales y académicas que se desarrollarán entre el miércoles 19 y el...

Actualidad

Desde el próximo 19 de septiembre y hasta el día 25 el Museo de América acogerá la “Semana Madrid Latino” celebrando el vigésimo aniversario de creación de la Asociación América, España, Solidaridad...

páginas vistas