Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ocio

Entrevista Los Tigres del Norte: “Ha sido increíble grabar con Paulina Rubio”

“Los Tigres del Norte”, el célebre grupo que ha popularizado mundialmente los corridos mexicanos, ha sido la primera agrupación de lo que se puede considerar netamente música folklórica que ha grabado un “Unplugged” con MTV. Y lo ha hecho acompañado de artistas igualmente de primera línea que han elegido uno de los temas de la legendaria banda mexicana: Paulina Rubio, Juanes, Diego Torres, Andrés Calamaro y Zack de la Rocha. La grabación tuvo lugar en el Hollywood Palladium de Los Ángeles y ya circulan los correspondientes CD y DVD.
Ocio Latino entrevistó a “Los Tigres del Norte” conversando con el mítico don Jorge Hernández, director, vocalista y acordeonista de la banda mexicana.

Por: YOLANDA VACCARO.

Ocio Latino: ¿Qué se siente al haber sido los protagonistas del primer Unplugged de MTV de música regional mexicana?
Los Tigres del Norte: Estamos muy contentos, para nosotros es algo muy hermoso ya que la corriente de nuestra música es completamente diferente a la de nuestros compañeros que nos han hecho el favor de estar con nosotros en este Unplugged. MTV nos invita a esta aventura preciosa, estamos felices, es una experiencia única para nosotros y ojalá que también para los compañeros que nos han acompañado, ha sido lindo trabajar con ellos y ojalá también lo haya sido para ellos.

O.L: El video de lanzamiento fue el de “Golpes en el corazón” que grabaron junto a Paulina Rubio. ¿Cómo fue esta experiencia?
L.T.N: Maravillosa. Ha sido una experiencia impresionante grabar con Paulina Rubio, ella vino muy preparada para hacer el tema, en las prácticas estuvo muy activa, venía con la canción “Golpes en el corazón” muy trabajada, era un momento creo que para ella también muy bonito al querer esa canción e inmediatamente hubo esa unión entre nosotros con ella. Paulina grabó con nosotros de todo corazón y nosotros también y eso se notó, el sentimiento que le puso a la canción le salió del corazón, se ve en el video que creo que ha sido clásico, no hay que olvidar que fue en vivo y eso es algo para nosotros muy hermoso. Todo mundo le echó muchas ganas especialmente ella que tuvo mucha fuerza y se notó en el video que venía con todo el corazón.

O.L: ¿Cada uno de los artistas invitado eligió el tema que iba a cantar?
L.T.N: Así es. Se identificaron con su música y fue un factor influyente para que se sintieran contentos.

O.L: Paulina es la única mujer y única mexicana que está en el trabajo…
L.T.N: Sí. Todos coincidimos en que las mujeres son primero. El tema que ella hizo es muy amplio, para lanzarlo en todos los países.

O.L: Salen al mercado y alcanzan el primer puesto en ventas en iTunes México…
L.T.N: Así es, tenemos una gran expectativa y México ha dado la sorpresa, estamos con gran fuerza y creo que México ha arropado muy bien la canción y a ella.

O.L: “Los Tigres del Norte” son famosos por las letras sociales de sus temas, ¿cómo cree que se identifican con ellos en España?
L.T.N: Hemos tenido la grata experiencia de estar en España y varias de nuestras canciones se identifican con nuestros amigos de todas partes que hay allí. Con estos temas rompemos muchos esquemas y unimos a mucha gente, es algo muy bonito porque como que vamos uniéndonos con la música y la gente siente que con nuestra música se une.

O.L: En sus canciones hablan del drama de la migración. ¿Los latinoamericanos en España se pueden sentir identificados?
L.T.N: Claro, hay un sentimiento latino en todo el mundo. Nos dan sorpresas, por ejemplo acabamos de estar en Bolivia y se saben todas las canciones con ese tema de los migrantes, es en todas las capas y clases sociales existe, eso nos ha dado una gran fuerza para poder comunicarnos con el público que es de lo más hermoso de nuestro trabajo, llegamos a países a los que no teníamos ni idea de llegar.

O.L: Ustedes defienden como valor de su trayectoria la unión familiar, ¿ha sido algo básico?
L.T.N: Exactamente. Afortunadamente en nosotros existe la unión familiar, creo que lo hemos ido transmitiendo a través del tiempo, de nuestras canciones, tiene que ver con llevar a cabo nuestras canciones, la gente puede captar muchas cosas en nuestras canciones, nuestras grabaciones siempre han sido básicas para la gente sobre las problemáticas en nuestros países que son muy similares.

O.L: “La Reina del Sur” es una novela inspirada en un corrido de “Los Tigres del Norte”. Ahora la serie correspondiente tiene éxito en España, ¿cómo lo ven?
L.T.N: Perfecto, es una grata sorpresa. No hemos participado en la serie pero nos encanta que triunfe.
“La Reina del Sur” y “Los Tigres del Norte” son inseparables. Nos dimos la tarea de conocer hacer el corrido para Arturo Pérez Reverte (autor de la novela), la hemos promovido en los últimos ocho años. El título, “La Reina del Sur”, se refiere a las mujeres que tienen la fuerza para desarrollar cualquier país del mundo.

O.L: Han firmado un pacto con el gobernador de Sinaloa, la ciudad mexicana de la que ustedes proceden, para promocionar los aspectos positivos de la localidad. ¿Cómo lo van a hacer?
L.T.N: Eso es algo fundamental para nosotros. Sinaloa lamentablemente sale mucho en prensa a nivel mundial por temas negativos pero tiene muchos más encantos y cosas positivas y ha aportado mucha riqueza en diferentes aspectos para todo el mundo. Tenemos ese compromiso con nuestro pueblo y en todos los sitios a los que vayamos difundiremos la belleza de Sinaloa.

Gira

“Los Tigres del Norte” estarán de gira por España el próximo septiembre.

Disco

El Unplugged contiene las canciones “Golpes en el Corazón”, con Paulina Rubio; “Mi Buena Suerte”, con Diego Torres; “La Mesa del Rincón”, con Andrés Calamaro; “Somos Más Americanos”, con Zack de la Rocha, y “La Jaula de Oro”, con Juanes.

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: Paulina Rubio Ruge en la cima de México y los Recoditos quieren con ella | TlapehualaGro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas