Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ocio

Entrevista Maná

Amor, desamor, ilusiones. Eso y mucho más se encuentra en “Drama y luz”, el disco que el grupo mexicano Maná publica tras cinco años sin lanzamientos inéditos y luego de la exitosa y extensa gira de su disco “Amar es combatir”.
“Drama y luz” lleva ese nombre porque durante su producción Fher, el conocido vocalista, perdió a su madre y a su hermana. Ha dicho Fher: “Es la dualidad de la vida. Algunas de las canciones tienen ese drama pero también tienen esa luz, esa esperanza, el disco se marcó mucho por la muerte de mi madre de mi hermana y eso le dio otra dirección. Me pega una cachetada la vida diciéndome que no todo lo puedo controlar. Cuando mi madre enfermó la llevé al mejor hospital de Houston. Hubo una noche que dije esto ya es una tortura para mi madre y nosotros seguíamos queriendo tenerla. Te das cuenta de que no puedes controlar las cosas. Surgió la idea de dejar ya a mi madre en paz y que se fuera libre como el tema “Vuela libre paloma”.
Maná concedió esta entrevista a Ocio Latino en Madrid.

Ocio Latino: ¿Cuál es el mensaje para los miles de fans latinoamericanos de Maná en España?
Maná: “Drama y luz” en cuestión de calidad y sonido es de nuestros mejores trabajos y ojalá la gente al escucharlo se emocione mucho y que sea un disco que los acompañe y que sea una banda sonora de sus vidas.

O.L: La canción “Latinoamérica ¿está destinada a convertirse un himno para los latinos en el mundo?
M: (Álex): Yo estaba viendo en Miami a mediados de 2009 y notaba mucho racismo hacia los mexicanos, hacia los latinos, hasta racismo entre los mismos latinos, se me hacía absurdo. La idea original es que iba a ser casi una canción de protesta pero quería algo positivo, un himno. Cantamos Fher y yo y queremos que inspire a los latinos de todo el mundo. Si Latinoamérica fuera más unida desde hace muchos años estaríamos más desarrollados. Latinoamérica ha tenido que lidiar con muchos contratiempos pero siempre salimos adelante a pesar de todo lo que tenemos en contra. Somos gente con espíritu de guerreros, de luchadores y con esta canción quería hablar un poquito de los problemas y de las realidades, inspirar y que sea un himno positivo.

O.L: La extraordinaria musicalización del disco es uno de sus puntos más comentados. ¿Qué lo diferencia de los trabajos anteriores?
M: Tiene muchos colores, muchos tipos de canciones, hay canciones muy rockeras, otras muy tranquilas, es de los discos más eclécticos que hemos hecho, no se puede decir si es mejor o peor que el pasado solo que es diferente, es un disco muy bien grabado, se oye mejor que el anterior. El disco pasado suena muy bien pero este se lo lleva por la música. Tratamos que todas las canciones sean buenas, siempre, que tengan algo que contar, algo que motivar, algo que inspirar, algo que reflexionar.

O.L. Han tardaron cinco años en presentar un nuevo trabajo inédito. ¿Fue porque “Amar es combatir”, con más de dos millones y medio de discos vendido y una gira fue de un año y medio que incluso tuvieron que cortar, dejó muy alto el listón? Igualmente “Lluvia al corazón”, el single de lanzamiento, ha escalado ya a los primeros puestos…
M: “Lluvia al corazón” es la carta de presentación pero en realidad un single no puede representar todo el disco. No escogemos los sencillos, eso lo hace la compañía de discos, es lo único que dejamos que haga la compañía, nosotros hacemos todo lo demás y no los dejamos prácticamente ni opinar.

O.L: ¿Cómo fue el proceso de grabación y composición?
M: Cada quien trabaja por su lado primero en su casa. Hicimos como 50 temas. Vamos escogiendo, primero las canciones individuales y luego hay canciones que hacemos juntos y escuchamos qué es lo que te está afectando emocionalmente. La pluma la agarras y empieza a agarrar como su personalidad propia, camina sola.

O.L: ¿Qué se siente ser llamado el grupo en español más influyente del mundo?
M: Es muy difícil porque escriben tantas cosas de uno, cuando dicen que somos los U2 de Latinoamérica pues claro que no somos U2, U2 es U2, musicalmente no tenemos nada en común, lo dicen porque los conciertos que hacemos son tan masivos y populares y haces arengas, tenemos ese auge y por otro lado por las causas sociales. Uno se siente muy agradecido por tantas cosas bonitas que dicen de la banda y lo tomamos con mucha humildad. Lo mismo con los premios, simplemente los vemos como un reconocimiento a un trabajo hecho pero para nosotros el premio más grande que podemos tener son los fans, tenemos los fans más alucinantes que te puedas imaginar porque están allí y está dispuestos a esperarte casi cinco años, eso dice mucho, hay otros artistas que se olvidan pero en el caso de Maná eso no ha sucedido, estamos muy agradecidos. Ha sido porque hasta ahora en nuestra carrera no los hemos defraudado, saben que cuando sacamos algo será con calidad.

O.L. ¿Es verdad que empezaron durmiendo en una combi?
M: Viajábamos en una combi dando conciertos y a veces no había dinero y dormíamos allí. Es parte de nuestra historia y no nos da vergüenza contarlo. Nunca lo vimos como un trabajo. En muchas ocasiones ni siquiera ganábamos pero nos encantaba tocar.

O.L: ¿Cuál es el secreto del éxito?
M: Si existiera una fórmula la hubiéramos aplicado hace años. Han sido años y años de estar picando piedra, demostrándoles a quienes no creían en nosotros que sí podíamos por eso la banda suena tan bien en directo porque estuvimos muchos años tocando en todo tipo de garitos. La gente empezó a pedir las canciones a las radios sin que las radios quisieran promover a Maná y ahora la gente tiene el poder. El secreto es no tener secretos, ser honestos con la gente y la música.

La gira

Comenzará el próximo junio en Latinoamérica.
Llegará a España en septiembre.
Maná se encarga de que las entradas y los discos sean lo más baratos posibles asumiendo todos los gastos de producción.

El disco

Doce temas componen el álbum y entre ellos encontramos historias surrealistas como la de “El Espejo” y, por supuesto, historias de amor como “Sor María” tema que, eso sí, es cualquier cosa menos convencional. El desamor y la resignación ante la partida de un ser querido se palpan en temas como la conmovedora “Vuela libre paloma”, canción dedicada a la madre de Fher, que falleció enferma de cáncer cuando se estaba gestando el disco, un hecho que marcó todo el proceso.

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: Las dos Latinoaméricas: sobre Maná y Calle 13 | Puerto Rico Indie

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ocio

Ocio Latino-. Fher Olvera, vocalista de Maná, ha sido criticado por su apariencia en el Latin Grammy debido al cambio en su rostro. Los usuarios de las redes sociales especularon sobre las...

Música

Ocio Latino-. Miguel Bosé y Thalía figuran entre los artistas que se subirán al escenario de los Latin Grammy para anunciar los ganadores de estos galardones, informó el lunes la Academia Latina...

páginas vistas