Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ocio

Entrevista con Álex, Jorge y Lena

Álex Ubago (España), Jorge Villamizar (Colombia) y Lena Burke (Cuba) han unido sus talentos para presentar un proyecto cuyo primer lanzamiento tendrá lugar en España el próximo mayo. “Álex, Jorge y Lena” es el título del primer disco que componen y graban conjuntamente mezclando tres estilos diferentes pero de forma tan armoniosa y productiva que el resultado ya ha escalado a las primeras posiciones de las tablas en países como México, Estados Unidos y Argentina. En esta entrevista con Ocio Latino los tres artistas hablan del proyecto y de la continuación de sus carreras en solitario paralelamente.

Por: YOLANDA VACCARO

Ocio Latino: El disco ya salió en Latinoamérica. ¿Cómo funciona en directo?
Alex: Hemos hecho una gira de promoción en programas en vivo en acústico y súper bien, la respuesta está siendo buenísima en los directos. El primer single, “Estar contigo”, tiene ya más de 6.000 visitas en Youtube. Estamos felices. Es un disco muy completo porque tiene de todo, baladas, pop, rock, tropical… Jorge y yo tocamos las guitarras y Lena toca el piano.

O.L: ¿Qué tal con el público latino en Estados Unidos?
Lena: También ha funcionado muy bien y de hecho hemos tocado en vivo en Tampa, Mami, Los Ángeles, Arkansas, Dallas, la gente dice “wau, qué hacen juntos” y les gusta la idea.

O.L: ¿Cómo surgió la idea de reuniros?
Jorge:
Nos conocemos desde hace mucho tiempo, siempre habíamos hablado de hacer algo, finalmente Lena y yo por fin cuadramos una cita de composición, nos reunimos y escribimos un par de canciones en un día, lo cual es raro, y la pasamos muy bien aunque las canciones eran para otra gente. Luego se lo comenté a Álex. Se lo comentamos a la discográfica, se entusiasmaron y aquí estamos.

O.L: El disco sale en mayo en España. ¿Cuál es la expectativa? ¿Va a haber aquí la misma puesta en escena? ¿Qué habrá en los conciertos?
Á:
De entrada un buen disco, realmente estamos muy ilusionados con que la gente descubra el disco entero. En América sacamos el primer sencillo, “Estar contigo”, y la gente igual pensó que nos habíamos juntado para una canción como han hecho muchos artistas y creo que lo original y bonito de este proyecto es que es un disco entero.

L: Que compren el disco…

Á: Sí. Y el plato fuerte de este proyecto es el concierto, la gira, los tres en el escenario, creo que tenemos mucha fuerza. Por separado ya llevamos muchos años haciéndolo y los tres juntos unimos fuerzas y estamos preparando un show muy bonito, muy original, dinámico, divertido, donde mezclamos las canciones más conocidas de los tres, obviamente presentamos este disco, hay dúos, tríos, etc.

O.L: Los tres cantáis los doce temas del disco…
L.:
Sí, todo el disco es cantado por los tres, es lo interesante que tiene el proyecto, eso no se había hecho antes, se había hecho muchas colaboraciones de dúos, de tríos y hasta de cuartetos pero no así de que todas las canciones tengan un trabajo vocal importante, que en una uno le hace la armonía (coro) al otro, uno hace la melodía. En el escenario van a ver las riquezas de tres estilos, de tres culturas mezcladas, Colombia, España y Cuba.

O.L: ¿Qué aporta cada uno de vosotros en el proyecto?
Á:
Cada uno, como es lógico, traemos nuestro estilo, nuestra manera de escribir, las canciones son nuestras. Probablemente el que conozca las carreras de cada uno por separado quizá escuche el disco y puede más o menos adivinar quién escribe cada canción, allí aportamos nuestra manera de escribir, nuestra manera de cantar, de tocar. También nos hemos intercambiado un poco los papeles, a lo mejor Jorge deja ver su lado más romántico. Lena trajo también una canción que luego acabó siendo un reggae que en principio era una balada, hay canciones más moviditas, otras más pop rock, hay mucha mezcla.

O.L: ¿Jorge ha aportado el sentido del humor en algunas letras?
J:
Ya que no tengo ningún sentido del humor…
L: De hecho la canción que dio paso al disco, “Más ná contigo”, que es un tema que escribimos juntos y mezclando dichos cubanos y colombianos, se armó una canción muy graciosa. Y cuando invitamos a Álex a él también le gustó, es algo novedoso porque él nunca había cantado este tipo de canciones, más moviditas. Y Jorge tiene mucha jocosidad.

O.L: Jorge ya demostró su ironía con Bacilos…
J:
Sí, un poquito de sarcasmo.

L: Igual él ha escrito otros temas más románticos y yo como que he cogido un poco el papel de Jorge. Eso es lo bonito porque nos hemos entrelazado.

O.L: Álex, has definido las canciones como “un pop menos banal”, ¿qué quiere decir esto?
Á:
Todas las canciones tienen fondo. Cualquier canción de este disco podría ser un single, cada canción tiene su fondo, su historia y sí creo que los tres somos compositores exigentes, que no nos conformamos con cualquier cosa para escribir y creo que hemos hecho un buen disco. Cada canción tiene su historia, su fondo y las palabras esconden algo.

L: Es un caldo con sustancia.

O.L: ¿Cómo váis a compaginarlo con las carreras individuales?
J:
Somos cantautores los tres y los cantautores somos siempre solistas, tenemos nuestras visiones, nuestro cuento que contar. Seguro que después tenemos que seguir desarrollando nuestros personajes y nuestras carreras de escritores.

Á: Lo vemos como un proyecto paralelo, no es excluyente, no estamos tan acostumbrados a verlo en el mundo latino pero hay muchos artistas que tienen proyectos paralelos incluso con diferentes nombres y estilos. En 2011 seguro estaremos juntos con la gira. Ojalá que este proyecto vaya tan bien que no podamos sacar disco en solitario en 2012.

¿Qué países incluirá la gira? ¿Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia?…
J:
Seguro. Yo soy colombiano- ecuatoriano y en Perú siempre hemos estado muy conectados. Bolivia se ha convertido en un mercado muy importante de conciertos.

O.L: Jorge, Bacilos marcó un hito. ¿Hay posibilidad de que renazca?
J:
Nunca se sabe.

O.L: ¿Por qué se separaron?
J:
Porque nos cansamos, llevábamos doce años juntos y ya era mucho.

Dato

La primera presentación de Álex, Jorge y Lena en España tendrá lugar el 28 de mayo en el festival Valladolid Latino.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Ocio Latino-. El nuevo disco de Alex Ubago “Canciones Impuntuales” saldrá al mercado el próximo 5 de mayo, y el artista desvela la portada en sus redes sociales. Este será su sexto...

Música

Ocio Latino-. A de 10 años de su ruptura, los Bacilos regresarán a la música con un nuevo sencillo el próximo abril y una gira de conciertos en mayo. “Sabíamos el potencial...

páginas vistas