Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ocio

Juanes arrasa con PARCE

“Parce” es una palabra coloquial de Medellín (cuna de Juanes) que se utiliza como sinónimo de amigo, de “parcero”, de compadre. P.A.R.C.E. es también en este caso acrónimo de Paz, Amor, Respeto, Compromiso y Esperanza. Y este es el nombre que ha elegido Juanes para su nuevo disco, un álbum que promete arrasar este 2011. Sus dos primeros singles, Y no regresas y Yerbatero, ya marchan por la senda del éxito. Algo que ocurre con todo lo que alumbra Juan Esteban Aristizábal Vásquez, más conocido como Juanes.

Redacción Ocio Latino

Un concierto en Nueva York fue el escenario elegido para presentar P.A.R.C.E., un álbum en el que Juanes impregna sus temas de amor y mensaje fraternal pero que en cuestión de ritmos se define por el rock mucho más que en sus anteriores trabajos. Lo ha dicho el propio artista: “El rock está muy presente pero también tiene mucho romanticismo. Es un reflejo de mi propia evolución, pero tratando de refrescar mi sonido. Es un disco muy personal, que habla de las relaciones humanas y en el que obviamente hablo de las mías y del amor”. El álbum está compuesto por doce canciones en las que impera un sonido de rock básico con guiños al rock-folk.
Los sonidos latinos, pues, se acompañan con rock del bueno y temáticas íntimas en las que Juanes se desnuda. Así, pues, en este nuevo trabajo se pueden encontrar temas como La razón, que habla de la alegría del reencuentro del artista con su esposa, Karen Martínez, tras una sonada separación, del nacimiento de su hijo varón y de lo a gusto que se encuentra en su hogar.
Sobre el recuerdo de la separación matrimonial Juanes confiesa: “Lo nuestro habla de mi relación con Karen, mi esposa, durante años, problemas que hemos tenido, cosas bonitas que hemos vivido también, y sobre todo como celebrar ese reencuentro, que estamos allí”. Esta faceta íntima recuerda a su temática de “La vida… es un ratico”, su disco de 2009.
Para el artista la producción es en gran medida autobiográfica: “El mayor porcentaje de las canciones son historias personales, cosas que he vivido, o quizás alguien muy cercano ha vivido. Me alimento de todo lo que va sucediendo, todo lo que está en mi casa, mis hijos, mis amigos, la calle”.
Juanes, asimismo, ha precisado que este disco es un “homenaje” a sus fans, a quienes ya ha dedicado la carátula del disco, donde su imagen está compuesta por miles de fotografías que sus seguidores le hicieron llegar por Internet.
El objetivo de Juanes es el mismo que ha perseguido desde que se subió a un escenario por primera vez, como él mismo apunta: “Celebrar la música y la vida junto a mis seguidores, conectando a la gente”.

Activista social
El autor e intérprete de verdaderos himnos de la canción como La camisa negra, Volverte a ver, A Dios le pido, Es por ti y Fotografía, entre otras, presenta también en P.A.R.C.E. temas como Regalito o Segovia, con espacio para las temáticas más sociales.
Segovia, un tango-rock, denuncia de una masacre de 43 personas en la población del mismo nombre en el departamento de Antioquia el 11 de noviembre de 1988 por grupos paramilitares de ultraderecha. “Un amigo me trajo un libro que se llama “El exterminio de la UP”, la Unión Patriótica, un partido de izquierda que estaba en Colombia en esa época. No estuve interesado en estos temas hasta hace unos diez años, cuando empecé a entender más todo lo que estaba pasando en el país. La historia de Segovia es como un espejo, ha pasado mil veces o muchas más en Colombia y no solamente en Colombia, en toda la región. Me llamó la atención porque trata la temática desde el otro lado, siempre escuchamos lo que el Estado está comentando pero no escuchamos ese otro lado”, ha precisado el cantautor.
Juanes, conocido por su trabajo para mejorar la vida de miles de niños con su fundación Mi Sangre, ha indicado al respecto: “Mi compromiso social forma parte de mis conversaciones con mi esposa, con mis amigos. Forma parte de mí”.
Siempre preocupado por la realidad colombiana Juanas aprovecha el lanzamiento para recordar el camino que le falta recorrer a la bella Colombia hasta la verdadera paz: “Espero que en un futuro más o menos lejano la realidad de Colombia sea realmente buena. Si miramos a Colombia, en los últimos 30 o 40 años el sacrificio ha sido mortal, se ha derramado demasiada sangre. Han cambiado muchas cosas, pero todavía falta demasiado, hay muchísima desigualdad y hay muchos problemas sociales que hay que solucionar, pero hay un camino bello delante”.
A Juanes le preocupa también el resto de Latinoamérica. En otro tema del álbum, Quimera, habla a la violencia en México a causa del narcotráfico, la situación política de Venezuela o los desastres de los terremotos que azotaron Haití y Chile el año pasado.

Los “Récords Juanes”
Juanes ha sido declarado por el diario Los Ángeles Times como “la figura más importante de la música Latina en la última década.
Ha ganado doce Grammys Latinos y ha sido nombrado por la revista Time como una de las “100 personas más influyentes en el Mundo”.
Su segundo álbum, Un Día Normal, logró establecer el récord como el disco con mayor tiempo en el Top 10 de las listas de ventas en Estados Unidos.

Datos

P.A.R.C.E. se colocó en la cima de las listas de ventas en Colombia en cuanto salió a la venta.

Se espera que la gira de presentación incluya España en verano de este año. Por el momento, las únicas presentaciones que Juanes ha confirmado en los próximos meses son las que hará entre marzo y abril en Estados Unidos.

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Twitter Trackbacks for Ociolatino.com » Juanes arrasa con PARCE [ociolatino.com] on Topsy.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Un vídeo hecho en pleno confinamiento, grabado en distintas partes de sus casas y con un toque reggae.

Música

Ocio Latino-. Los artistas colombianos Juanes y Sebastián Yatra han unido sus fuerzas por primera vez y el resultado es la canción ‘Bonita’, que se ha estrenado este 6 se septiembre. Tal...

páginas vistas