Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ecuador

Ecuatorianos que vuelven a las aulas en España

El Gobierno Ecuatoriano ha iniciado una campaña para devolverles la fe en el porvenir a los ecuatorianos que viven en España. Una de las formas para que lo logren es brindándoles la oportunidad de capacitarse en diferentes áreas de modo que puedan afrontar nuevos retos. Muchos han regresado a las aulas. Estuvimos con algunos de estos alumnos para conocer sus expectativas y sus intenciones de retorno.

TEXTO Y FOTOS: ADELAIDA VILLAMIL SUÁREZ

Jackeline Muñoz Atiencia vivió hasta los diez años de edad en el campo y siempre ha tenido en mente volver a vivir en una zona rural. Su sueño es tener una finca grande en Ecuador, su país natal, y poder vivir de lo que produzca en ella. Por eso cuando se enteró del Curso Básico para Emprendedores que dicta la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, gracias a un convenio suscrito con la Secretaria Nacional del Migrante, SENAMI, no dudó en apuntarse. Es un curso de 60 horas en el que se recibe formación en gestión de empresas, comercialización, cultivo de diferentes especies frutales y hortícolas y producción de especies animales y sus derivados, entre otras cosas. “No estoy segura de si voy a retornar en dos años a Ecuador. Lo que sí tengo claro es que si me regreso me voy a vivir al campo. Quiero tener cultivos ecológicos. Como eran antes, sin tantos pesticidas” nos comenta Jackeline, quien ya lleva 11 años viviendo en España. “La idea de estos cursos es muy buena porque te das cuenta de la manera cómo se están haciendo las cosas en el agro en Europa. El problema es que es muy corto para todo lo que abarca” puntualiza esta joven.

Actualizando conocimientos
Lucio Cadena Almeida es un ingeniero agrónomo ecuatoriano que vive en España desde hace 12 años. Aunque ahora está alejado de su profesión en su país trabajó durante 25 años con el Ministerio de Agricultura y por eso este curso, que forma parte de las Iniciativas de Inmigrantes en Retorno y Desarrollo -INRED-, le pareció la oportunidad ideal para actualizarse. “Tengo una pequeña propiedad en Ecuador y me gustaría dedicarla a la producción de conejo para el mercado nacional. Es una carne buena y barata que podría mejorar la alimentación de muchas personas allí” nos comenta mientras examina uno de los conejos de las granjas experimentales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde recibía la capacitación. Sabe que pronto regresará a su país y espera poder hacer realidad su proyecto.
Según Cesar Pérez Ruiz, Coordinador de INRED, el proyecto está financiado íntegramente por la UPM y la SENAMI y desde que se puso en marcha, en 2008, se han impartido cuatro ediciones del Curso Básico para Emprendedores. “En un principio el proyecto surgió para garantizar un retorno digno y sostenible de los inmigrantes y de sus familias. Ahora las actividades se han extendido a extranjeros residentes en España que no tienen planes inmediatos de regresar a Ecuador pero que demandan formación o asistencia técnica en aspectos relacionados con la agronomía” aclara el coordinador.

Volver con ideas
Diego Zambrano López dice con orgullo que nació y creció en el campo. Hace once años dejó sus tierras en Manabí para radicarse en España y se alejó por completo del sector agrario. Sin embargo, ahora que contempla la idea de retornar tiene las cosas muy claras: “Me interesa conocer todo lo relacionado con la ganadería porque allí tengo unas vacas y una plantación de palma africana, esa es la razón por la que empecé a estudiar. Se puede decir que tengo la práctica pero desconozco las técnicas avanzadas que hay para la producción de ganado y cerdos”. Continúa: “Sería interesante poder hacer un molino en Ecuador que nos permitiera producir y comercializar el pienso, la comida de los animales, pero para eso necesitaríamos el apoyo del Gobierno ecuatoriano. Que pudiéramos llevar desde aquí los molinos y parte de la infraestructura, sin que nos pusieran tantas trabas aduaneras, sería un apoyo real para el sector agrario pues rebajaría muchísimo los costos de producción”.
El veterinario ecuatoriano Rodrigo Abad, quien imparte la clase sobre producción de cuyes del Curso de Emprendimiento, indica: “El reto actual es conocer las debilidades de nuestros sistemas de producción y buscar aquí en Europa soluciones técnicas que puedan ser desarrolladas y aplicadas allá. Creo que los migrantes tienen una gran oportunidad en este sentido ya que al haber visto otras realidades han desarrollado la capacidad de adaptarse y de afrontar los cambios. Además se necesita que haya un cambio de actitud, hay que aprender a asociarse para así poder ser más fuertes y afrontar mejor los factores externos”.

Actualización pedagógica
Otra alianza educativa es la de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Asociación Española de Orientación y Psicopedagógica, AEOI, y la SENAMI que ofrecen una serie de cursos de actualización pedagógica para los inmigrantes ecuatorianos que tengan una formación docente pero que no han podido ejercer en este país.
Margoth Asimbaya es una de las primeras 100 alumnas que se inscribió en el curso de actualización que se clausurará en febrero 2011. Llegó hace 12 años a España con su título de Profesora de Educación Media con especialización en Comercio y Administración de la Universidad Central de Ecuador en sus maletas y no ha desaprovechado la oportunidad de estudiar. No dudó en inscribirse en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde actualmente estudia dos asignaturas que le hacen falta para poder homologar su título como Licenciada en Empresariales. Ha realizado varios cursos vía Internet para estar al día en su profesión. “Me inscribí en el curso de la UNED porque nunca se deja de aprender. Para estudiar a distancia lo importante es programar bien el tiempo y sacarle provecho al material que nos entregan” aconseja esta mujer. Preguntada sobre si piensa retornar contesta contundentemente: “Estoy preparada para quedarme o para regresar. Es lo que nos toca”.

El dato
Según un estudio de la Consultoría Cidalia, entre los ecuatorianos hay bajas expectativas y desmotivación frente a los estudios y por eso la mayoría se decantan por la formación técnica profesional que por una carrera universitaria.

La cifra
En la actualidad en España hay 382.129 ecuatorianos con tarjeta de residencia en vigor. Y hay 100.000 estudiantes ecuatorianos matriculados en los niveles de secundaria y bachillerato.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ecuador

El Gobierno de Ecuador ha afirmado este domingo que no bajará “la guardia” en la lucha contra el terrorismo tras el asesinato de la alcaldesa del cantón San Vicente, en Manabí, Brigitte...

Comunidad

• De las 191 personas que fallecieron aquél día, 51 eran de otros países, 19 de los cuales eran latinoamericanos • En los trenes de Renfe murieron 6 ciudadanos de Ecuador, 4...

páginas vistas