Connect with us

Hi, what are you looking for?

Perú

Peruanos en las elecciones catalanas

La inmigración es uno de los ejes en la campaña de las elecciones para elegir a los diputados del Parlamento Catalán del próximo 28 de noviembre (28-N). Entre los llamados a votar hay 16.500 hispano-peruanos representando uno de los colectivos extranjeros con mayor arraigo.

Escribe: YOLANDA VACCARO

Alicia Sánchez Camacho, presidenta del Partido Popular (PP) catalán empezó la precampaña diciendo que no se debe empadronar a los inmigrantes sin papeles. Días después el concejal de Badalona del PP, Xavier García Albiol, pasó por el juzgado tras una denuncia de Iniciativa Por Cataluña porque el concejal, meses atrás, vinculó la inmigración rumana con la delincuencia.
Sánchez Camacho también indicó que cuando Convergencia y Unión (CiU) gobernaba primó la llegada de inmigrantes de origen musulmán frente a los de origen latinoamericano porque CiU, dijo, consideraba que los latinoamericanos perjudicaban su “proyecto de construcción nacionalista” por ser castellanohablantes.
Por parte del Partido Socialista Catalán (PSC) el ex ministro de Trabajo e Inmigración Celestino Corbacho, que se presenta a estas elecciones, indicó que los inmigrantes ponen “presión sobre los servicios públicos” y hasta en “las listas del paro”.
A continuación testimonios de peruanos que participan en la política catalana.

Ernesto Carrión Sablich (PSC): “Que todos los residentes voten con cinco años de residencia”

Ernesto Carrión Sablich es uno de los responsables de inmigración en el PSC y lidera la Plataforma de Apoyo del Colectivo Peruano al PSC.
Indica que el PSC plantea “seguir impulsando el derecho al voto inmigrante para todos los residentes que lleven al menos cinco años viviendo en Cataluña que es el periodo que determina la UE para concluir que un inmigrante está integrado” al margen de convenios de reciprocidad. Para ello, recuerda, habría que modificar la Constitución española.
Señala que el PSC tiene como objetivo seguir desarrollando los 8 artículos del Estatut Catalán referidos a inmigración. En este marco, por ejemplo, la comunidad autónoma ya expide permisos de trabajo iniciales. También hay que desarrollar, apunta, el Pacto Nacional de Inmigración y la Ley de Acogida aprobados durante el actual gobierno liderado por el PSC.
Destaca desde el PSC se ha potenciado la presencia latinoamericana en el marco de la inmigración subrayando que las nueve federaciones de asociaciones de inmigrantes latinoamericanas –incluida la Fepercat, Federación de Peruanos en Cataluña- fueron las primeras llamadas a opinar cuando se elaboró la Ley de Acogida y también fueron las primeras en firmar el Pacto Nacional de Inmigración.
Para el PSC, apunta Ernesto, debe continuar el sistema actual de empadronamiento.

Gisella Ramírez, candidata en las listas del PSC: “Nos ven como ciudadanos catalanes”
La primera y hasta el momento única candidata peruana en las listas de un partido con implantación para las elecciones autonómicas catalanas es Gisella Ramírez. Nacida en Lima y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres (Perú), Gisella lleva diez años en España. Aquí vive con su esposo y su pequeña hija de siete años (campeona de marinera norteña).
Gisella señala que ella no es militante pero sí simpatizante del PSC porque, indica, “el PSC es un partido abierto al que le gusta trabajar con los inmigrantes. Nos ven como ciudadanos catalanes, nos miran a todos por igual”.
Gisella, presidenta de la Asociación Perú Ritmos y Costumbres, resalta que su trabajo fundamental es la difusión de la cultura peruana y latinoamericana. Una tarea en la que, apunta, “el PSC siempre ha estado apoyando”. Gisella considera que desde el PSC “nos ven responsables, trabajadores, luchadores y esto ayuda a la imagen del Perú”.

María del Rosario Ortiz, militante del PP Catalán: “Defendemos una inmigración legal, organizada”

Con 20 años de residencia en Cataluña, María del Rosario Ortiz está convencida de que el PP defiende mejor que ningún otro partido sus convicciones. Ingeniera y nacida en Trujillo, es militante del PP desde 1993.
“Siempre he sido del Partido Popular Cristiano (PPC) en Perú por mis convicciones de religión, costumbres. El PP defiende lo mismo”, indica. Añade: “Soy católica, apostólica y romana y el PP comparte nuestras ideas”.
En torno a la inmigración se manifiesta de acuerdo con las ideas del PP en Cataluña: “Siempre hemos defendido una inmigración legal, organizada, defendemos que los derechos de los inmigrantes sean los mismos de los españoles. Sin mentiras. La gente que está ilegal lamentablemente está pasándolo muy mal, no hay cabida para todo el mundo aquí. Los inmigrantes tienen que llegar por las vías legales y estar preparados para aportar al país. En Perú no nos gustaría que vaya gente ladrona, inexperta y que no ayude a salir de una crisis sino que, por el contrario, la acentúe”. Sobre la postura de no empadronar a inmigrantes sin permiso de residencia afirma estar “de acuerdo con lo que ha dicho Alicia Sánchez Camacho”.
Igualmente respecto de las declaraciones de García Albiol comenta: “Se ha interpretado mal. Conozco a García Albiol personalmente, es una buenísima persona, nos ha acogido a los inmigrantes en Hospitalet estupendamente. La gente que delinque se tiene que marchar a su país”.

Irma Corrales, miembro de CiU: “Queremos derechos y obligaciones para todos por igual”

Con seis años de residencia en España Irma Corrales, abogada peruana, trabaja como voluntaria en el Secretariado de Inmigración de CiU porque cree que los postulados de este grupo “responden a lo que necesita Cataluña en este momento, son sólidos para la cohesión de la sociedad y la lucha contra la crisis económica”.
Sobre la política de inmigración señala que CiU parte “de una política que se basa en derechos y obligaciones para todos por igual”. “En segundo lugar”, añade, “creemos que es importante la integración de los inmigrantes. Desde CiU se plantea la creación de una agencia catalana de la inmigración para desarrollar la política de la Ley de Acogida con técnicos especializados”.
Sobre la polémica del empadronamiento indica: “Personalmente creo que no nos podemos ir a extremos. Si no se cuenta con información de cuántos inmigrantes hay, dónde están, es difícil ejecutar políticas de inmigración”.

Datos
En la lista electoral del PSC para el 28-N hay nueve inmigrantes de los que seis son latinoamericanos: Roberto Labandera (Uruguay, 18 en la lista), Javier García Bonomi (Argentina, 32), Ivonne Cabrera (Ecuador, 50), Eduardo Fernández Silva (Argentina, 56), Iñaki Erazo (Chile, 72) y Gisela Ramirez (Perú, 77). Labandera repetiría pues ya es diputado regional.

En la lista de Iniciativa Por Cataluña hay dos inmigrantes de los que uno es latinoamericano, el colombiano Juan Carlos Villamizar.

En la lista de CiU hay un marroquí.

En la lista del PP no hay inmigrantes.

Cifras
En las elecciones del 28-N podrán participar 140.000 inmigrantes extracomunitarios de los que 87.000, aproximadamente, son latinoamericanos (acogidos a los convenios de Doble Nacionalidad firmados por España ya que para elecciones regionales hay que ser español, comunitario o noruego).

En las elecciones municipales del próximo mayo podrán votar los nacionalizados y los ciudadanos de países que han firmado convenios correspondientes con España, en total más de 221.000 personas.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Los premios serán entregados el próximo 07 de mayo en una gala que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE.

Perú

Un equipo de fiscales anticorrupción de Perú ha registrado este miércoles la sede del Gobierno regional de Ayacucho, cuyo gobernador, Wilfredo Oscorima, está siendo investigado en el ‘caso Rolex’, que salpica a...

páginas vistas