Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ocio

Entrevista Jorge Celedón. Pasea el vallenato por el mundo

Jorge Celedón este año cumple diez años de haber hecho realidad su sueño de tener una agrupación propia. Durante este tiempo no ha hecho más que cosechar triunfos no sólo en Colombia sino a nivel internacional. Ha ganado un Grammy Latino y sobresale en las listas de la Billboard. Este mes vuelve a España con la ilusión de ganar más terreno para el vallenato fuera de su amada Colombia. Ocio Latino habló con Jorge del gran momento que está viviendo.

Entrevista: ADELAIDA VILLAMIL SUÁREZ

Jorge Celedón y su acordeonero Jimmy Zambrano fueron incluidos, recientemente, en la lista del Top 50 de los Artistas Latinosde la Billboard y fueron invitados a grabar el programa de televisión Show Estudios Billboard en Ciudad de México. Todo un honor para estos colombianos y más para el vallenato que nunca había sido incluido en esta selección en la que artistas como Shakira, Marc Anthony o Ricky Martín ya han figurado.
Precisamente hablamos con Jorge en Bogotá, al regresar de México. Estaba feliz y, por qué no decirlo, orgulloso. Y no era para menos. “Es muy reconfortante seguir abriendo puertas a nuestra música vallenata y llegar a Estudios Billboard para ser vistos por más de diez millones de hispanos en Estados Unidos. Eso es muy representativo” dijo en tono pausado pero sin poder disimular su alegría.

Un éxito tras otro
“Oye mamá en la puerta hay un señor que dice que es mi papá y que quiere hablar contigo…”. Esa es la primera frase de la canción Drama Provinciano, con la que un niño de tan solo ocho años se ganó la admiración de todos los colombianos hace tres décadas con su voz y su interpretación. Ese pequeño es Jorge Celedón y, desde entonces, no ha parado de triunfar. Luego de pasar por el Binomio de Oro, una de las principales agrupaciones de vallenato, decidió formar su propia agrupación bajo el sello Sony Music, el mismo al que pertenecía su actual acordeonero y con quien decidió apostar por su proyecto. Así nos habló Celedón de su compañero: “Jimmy Zambrano es un excelente acordeonero, arreglista y una persona de muchas cualidades. Con él comparto todos mis éxitos, nos hemos entendido bien a lo largo de estos diez años de unión y por mucho tiempo seguiremos adelante”.
El deseo que tiene Jorge es poder seguir cumpliéndole al folclore colombiano con cada uno de sus proyectos musicales. Y eso que en su haber ya cuenta con un Grammy Latino, ha sido embajador del Programa de Alimentos para Latinoamérica de las Naciones Unidas, ha llenado el Madison Square Garden de Nueva York, su canción Esta vida estuvo durante 25 semanas en las listas de las emisoras colombianas por encima de géneros como el pop y la música tropical y sus canciones triunfan en las estaciones radiales de Suramérica, entre otras cosas. Pese a todos estos logros este hombre sigue manteniendo la sencillez de siempre y no podemos evitar preguntarle cómo logra ese equilibrio. “Prefiero que me caracterice la disciplina y la organización musical. La sencillez va conmigo”, puntualiza.

Un embajador musical
Es lo que se dice de la mayoría de cantantes, pero en el caso de Jorge Celedón le viene muy bien este calificativo si tenemos en cuenta su último trabajo. “Me siento orgulloso de ser colombiano y por eso nuestro álbum La Invitación es una carta abierta que invita a que todo el mundo venga a conocer Colombia, nuestra cultura, nuestras ciudades, sus paisajes, sus hermosas mujeres y la hospitalidad de su gente. Siempre será una constante en todos nuestros conciertos invitar a conocer a Colombia” nos dice este hombre nacido en la Guajira, al norte de Colombia.
En sus conciertos siempre ondeará la bandera de su país como ya lo ha hecho en los escenarios internacionales donde se ha presentado como en la expo de Shangai, en Bélgica, Holanda, Estados Unidos… y como seguro lo hará en sus actuaciones de Madrid. A propósito de su visita a España le preguntamos lo que representa para él actuar en un teatro madrileño. Responde: “Nuestra música vallenata sigue cruzando fronteras y escalando posiciones. Recuerdo el primer concierto que tuvimos en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, que por primera vez abrió sus puertas al vallenato. Una semana antes del concierto, en mayo de 2009, agotó su boletería. Sucedió lo mismo en el American Airlines Arena de Miami y ahora el Teatro Coliseum de Madrid. Cada vez que el vallenato estrena un sitio emblemático en el mundo demuestra su nivel y proyección”.

Proyectos musicales
Este colombiano, que ha logrado mezclar el cajón, el acordeón y la guacharaca con los sonidos filarmónicos de orquestas como la de Bogotá, nos adelantó algunos de sus proyectos musicales. “Ahora estamos trabajando en el lanzamiento de nuestro nuevo álbum y avanzo con mi proyecto Jorge Celedón a Dúo, que estoy grabando con artistas latinos como Joan Sebastián y Alberto Plaza; y otros invitados” concluye Jorge Celedón.

El dato
Jorge Celedón ha vuelto a grabar ritmos que poco a poco se han ido perdiendo dentro del género vallenato como el son, la puya y el merengue. Sobre esto el artista dice: “Los mensajes se pueden poner en cualquier ritmo, no hay que ponerle fronteras o barreras a la música”.

La cifra
Dicen los expertos del vallenato que los trabajos musicales de Jorge Celedón se caracterizan porque una vez que salen al mercado mantienen una venta constante en el tiempo, algo que no ocurre con la mayoría de artistas, que venden las primeras semanas del lanzamiento.

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Entrevista Jorge Celedón. Pasea el vallenato por el mundo – ociolatino.com | Nelson Velasquez Fans

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Ocio Latino-. Nunca antes los miembros del grupo colombiano Kvrass se habían abierto tanto en una entrevista, y menos habían hablando tan abiertamente de los líos jurídicos con su ex integrante Rafa...

Música

Ocio Latino-. El ganador del premio GRAMMY® Carlos Vives anunciala salida de su decimocuarto álbum de estudio «Cumbiana», que estará disponible en todas las plataformas digitales el 22 de mayo a través de Sony Music Latin. El más...

páginas vistas