Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ocio

Canta conmigo, las colaboraciones a la orden del día

Los famosos contratos blindados de las compañías discográficas ya no existen más ya sea por pedido del propio artista o porque la industria ya ha entendido que las gallinitas de los huevos de oro tienen necesariamente que pisar otros gallineros para seguir produciendo. Así en la actualidad podemos ver juntos a cantantes de distintos géneros que ni en sueños hubiéramos podido ver sobre una tarima o grabando una canción.
Ya nada es imposible. Ahora la sopa musical puede recibir distintos ingredientes. Por ejemplo ver un salsero cantando al lado de un reggaetonero se ha convertido en algo habitual. Es más, el público ya espera que un disco tropical necesariamente lleve otro ritmo y, si es bajo la voz de un artista consagrado, mucho mejor. Allí están los claros ejemplos de Marc Anthony y Natalia Jiménez de La Quinta Estación en el tema Recuérdame, o el salsero junto a Ricardo Arjona en la canción Historias de un taxi. “Son dos figuras que vienen de mundos sonoros diferentes, pero que se unen en el interés por hacer buena música”, afirmó Sergio George productor del tema.
Con el boom del reggaetón hace unos años, los cantantes de este género se volvieron los más solicitados para compartir micrófono o para hacer remixes. Daddy Yankee dio el pistoletazo inicial junto a Andy Montañés en el tema Sabor a Melao y Don Omar no se quedó atrás y realizó un dúo con Gilberto Santa Rosa en la canción Los hombres tiene la culpa. Los grandes de la salsa como La Sonora Ponceña también cayeron en ese embrujo y se unieron a Julio Voltio en su clásico tema Acheros pa’ un palo. El mismo reggaetonero también cantó con Jerry Rivera un tema del desaparecido Frankie Ruíz Dentro de ese ámbito, aunque cruzando a lo más urbano los chicos de Calle 13 también presentaron un trabajo conjunto al lado de Rubén Blades (La Perla), aunque los puertorriqueños han sido solicitados por diversos artistas como Alejandro Sanz (La peleíta) o Nelly Furtado (No hay igual)
La divas no se han quedado atrás y por eso hemos podido ver a Shakira cantando al lado de Beyoncé, Wyclef Jean, Alejandro Sanz o Gustavo Cerati. Paulina Rubio hace poco solicitó los servicios de Pitbull para un remix de su tema Ni rosas ni juguetes. Justamente este reggatonero, luego de triunfar con su canción I know you want me, está siendo muy solicitado por estrellas como Shakira (Lo hecho está hecho remix) o Jennifer López. Thalía no se quedó atrás y en un disco anterior presentó un tema junto al vocalista de Aventura, Anthony “Romeo” Santos.
Los bachateros son otro grupo de artistas que se han servido de las colaboraciones para seguir con el empuje del género. Aunque ellos en su mayor parte han preferido no salir de la llamada música del
Amarge. Aventura grabó junto a Héctor “El torito” Acosta en el tema El anillo. Los intérpretes de Obsesión también se unieron a Wisin y Yandel en la canción Noche de sexo y en otra más reciente titulada All up to you en la que también participa Akon. Don Omar también solicitó los servicios de los dominicanos para el tema Ella y yo. Otro artista que ha querido entrar al mercado de la bachata es Alejandro Fernández quien, de la mano de El Torito Acosta, interpreta el tema Se me va la voz.
En España un triunfo claro ha sido el de Carlos Baute, quien cantó junto a Marta Sánchez el tema Colgando en tus manos o el de Coti con Nena Daconte en la canción Perdóname. Y, aunque Miguel Bosé realizó el disco Papito con colaboraciones como Ricky Martín, Juanes o Alaska, entre otros, no se puede pensar que lo hizo para conquistar otros mercados ya que a estas alturas del partido el intérprete de Amante bandido lo tiene todo ganado. Bebo Valdés y el Cigala también hicieron historia al mezclar géneros cubanos con el flamenco en el disco Lágrimas negras.
La unión entre artistas quizás sea una manera más de combatir la debacle que está sufriendo la industria musical (más no la música), no nos ha de extrañar que en un futuro los conciertos ya no sean exclusivamente de un sólo artista sino de dos o tres tal como sucedió con Marc Anthony, Alejandro Fernández y Chayanne hace un par de años. En una entrevista con Ocio Latino hace unos meses el productor Sergio George afirmaba: “Ahora el público ya no quiere ver a un artista sólo sobre la tarima, quiere verlo junto a otros cantantes de renombre, sino fíjate el ranking musical en Estados Unidos, casi todos los primeros lugares son de colaboraciones”.

1 comentario

1 comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Sebastián Yatra colabora con el galardonado artista John Legend en una versión de “Tacones Rojos” una canción  incluida en su álbum multi platino “Dharma”.  En el video grabado en Los Ángeles, Sebastián...

Comunidad

La vibrante intérprete y actriz dominicana Leslie Grace presenta su canción “Buen Día”, un disco acompañado de un divertido e imaginativo  video animado. Desbordando energía positiva, “Buen Día” es un tema que...

páginas vistas