Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Lo mejor del calendario deportivo

Los países sudamericanos ausentes en la gran fiesta del Mundial de Sudáfrica tienen la esperanza de ver a sus clubes locales llegar lo más lejos en la edición número 51 de la Copa Libertadores, la misma que este 2010 tendrá como novedad la participación de cuarenta equipos, dos más de la cifra habitual, gracias a la inclusión de los clubes mexicanos San Luis y Chivas de Guadalajara. Estos dos cuadros aztecas serán incorporados directamente a los octavos de final de la lid deportiva pues el año pasado no pudieron completar su participación en el torneo a raíz de la gripe porcina que aquejó gravemente al país de los tacos y las enchiladas.
Para que esto sea posible, la Confederación Sudamericana modificó el sistema de disputa, quedando establecido que pasarán a octavos de final los ocho ganadores de los grupos y los seis mejores segundos. Argentina y Brasil mantienen sus cinco cupos y los demás países tendrán tres plazas, de acuerdo al formato de 2009. El club Estudiantes de la Plata, campeón vigente, ingresará en forma directa, por lo que esta vez habrá seis equipos argentinos en competencia. Además, el reglamento ha sufrido algunos otros cambios con el fin de evitar que dos cuadros de un mismo país disputen la gran final, la misma que deberá jugarse obligatoriamente en suelo sudamericano.
Entre los clasificados para esta nueva edición del torneo más importante de clubes a nivel continental destacan Estudiantes de La Plata y Vélez Sársfield de Argentina, Flamengo y Corinthians de Brasil, Nacional y Cerro Porteño de Uru-guay, Depor-tivo Quito y Deportivo Cuenca de Ecuador, los chilenos La Serena, Universidad de Chile y Universidad Católica. Además, estarán presentes Universitario, Alianza Lima y Juan Aurich de Perú, Bolívar y Blooming de Bolivia, Once Caldas de Colombia, Cerro Porteño de Paraguay y los venezolanos Deportivo Italia, Caracas y Deportivo Táchira, entre otros.

Receso por el Mundial
El certamen arrancará el 27 de enero y los encuentros de primera ronda se extenderán hasta el 3 de febrero. Luego de disputados los cuartos de final, el torneo tendrá un receso durante la realización del Mundial de Sudáfrica; se reanudará en julio con los partidos por semifinales y culminará con la gran final prevista para el 18 de agosto. Entre los países andinos la novedad es la presencia del cuadro Juan Aurich de Chiclayo que vuelve a jugar la Copa Libertadores después de 41 años de ausencia. En 1969 debutó en estas lides y se convirtió en el primer equipo provinciano del Perú en participar en este torneo internacional.
Por su parte, el Deportivo Italia de Venezuela vuelve a jugar la Libertadores después de 24 años. Mientras tanto, en Ecuador, el bicampeón Deportivo Quito, dirigido por el técnico argentino Rubén Darío Insúa, sumará su sétima participación en el torneo desde su debut en 1965. El cuadro “chulla” celebra este 2010 setenta años de fundación y pretende conformar un plantel competitivo para superar sus anteriores actuaciones en la Libertadores, en las que no logró llegar más lejos de la segunda ronda del torneo.

Juegos Sudamericanos

Rodeada de la imponente cordillera, la cálida y hermosa ciudad de Medellín será escenario de los próximos Juegos Sudamericanos (ODESUR) a llevarse a cabo del 19 al 30 de marzo. Esta importante competición se realiza cada cuatro años en el continente y reunirá en esta edición a 3,000 atletas, aproximadamente, de 31 diferentes disciplinas deportivas. En atletismo competirán solo los deportistas de entre 16 y 22 años, tanto en la rama masculina como femenina, con doce pruebas de pista programadas en el estadio “Alfonso Galvis”. Además del local Colombia que se ha preparado con gran dedicación para este magno evento, Bolivia tiene la esperanza de subir al podio en las pruebas de relevos 4×400 y también en la marcha atlética de 20 kilómetros, donde destaca la figura de Claudia Cornejo.
Por su parte, Perú apuesta todas sus cartas a Inés Melchor, mediofondista de 22 años que pretende romper sus propios récords en las pruebas de 5 mil y 10 mil metros con miras a los Panamericanos del 2011, futura competencia en que ansía establecer la marca olímpica que le abra las puertas a las Olimpiadas de Londres 2012. Los otros deportes que competirán en Medellín son badminton, baloncesto (categoría sub18), balonmano, béisbol, boxeo (dividido en 11 categorías de acuerdo al peso de los atletas), ciclismo, fútbol, fútbol de salón, levantamiento de pesas, natación, remo, squash, tae kwon do, karate, judo,  voleibol, triatlón y lucha, entre otras disciplinas.

Mundial de voleibol

Otro evento que concitará la atención durante este 2010 será el Mundial Femenino de voleibol a realizarse el mes de octubre en Japón. La selección peruana quiere revivir su pasado de gloria en el deporte de la net alta y jugará en el grupo A que encabeza la selección local y que tendrá como sede la ciudad de Tokio. Completan el grupo las selecciones de Serbia, Polonia, Costa Rica y Argelia.
El sexteto peruano debutará el 29 de octubre ante las argelinas y al día siguiente se medirá ante el poderoso Japón. Las peruanas quieren seguir demostrando que el voleibol de su país está resurgiendo, casi treinta años después de que entraran en la historia con el subcampeonato mundial de 1982 y la medalla de plata en las Olimpiadas de Seúl 88.
Mientras tanto, Brasil será cabeza de la serie B, donde figuran también los seleccionados de Italia, Holanda, Kenia, Puerto Rico y República Checa. Las brasileñas son la gran carta sudamericana para tentar el título del mundo, un galardón que no han podido alcanzar a lo largo de su historia. Lo más cerca que estuvieron de lograrlo fue en 1994 y en el último mundial de Japón 2006 en que se alzaron con el subcampeonato.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ocio

La selección colombiana, al mando de Néstor Lorenzo, enfrentará a la Selección de Rumania el próximo martes 26 de marzo en el estadio Cívitas Metropolitano, en Madrid.  Colombia, actualmente en el puesto...

Ocio

La selección española se enfrentará a Brasil el próximo 26 de marzo en el Estadio Santiago Bernabéu en un partido amistoso, de preparación de cara a la Eurocopa, que se disputará del...

páginas vistas