Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Los colombianos empiezan el año estrenando su política migratoria

El documento en el que se establece la Política Integral Migratoria, PIM, fue aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social de Colombia–CONPES- y tiene siete ejes de acción de los cuales destacamos algunas actuaciones que se van a llevar a cabo. Tenemos la realización de la Encuesta de Colombianos Residentes en el Exterior; la capacitación de funcionarios públicos en el tema de tráfico de migrantes; encuentros con embajadores y cónsules de las zonas con mayor recepción de colombianos, para impulsar la ejecución de acciones en materia migratoria; la producción de contenidos virtuales a través del Portal Colombia Aprende, para el soporte educativo de los alumnos migrantes; la construcción de un directorio de actores y gestores culturales radicados en el exterior, y la producción material que permita difundir la cultura colombiana y se apoyarán las actividades que refuercen los lazos de identidad.

Lo que no quedó claro en la PIM
La presentación del documento CONPES se hizo ante las diferentes asociaciones de inmigrantes
colombianos que hay en España y aunque los asistentes se mostraron satisfechos con la política diseñada consideran que algunos temas no quedaron resueltos en el texto final. Uno de los problemas que denuncian los inmigrantes es que los consulados colombianos no cuentan con recursos económicos para repatriar los cadáveres de los compatriotas fallecidos en circunstancias especiales. Ante esto, el colombiano Jorge Arcila propuso que con el dinero recaudado por los trámites consulares se cree un Fondo de Protección y Repatriación de Cadáveres. Y aunque muchos aplaudieron su iniciativa, el Director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan José Páez, dejó claro que la ley establece que el dinero que generan los consulados colombianos en todo el mundo debe ingresar al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y este a su vez lo envía al Ministerio de Hacienda que es la entidad encargada del diseño del Presupuesto Nacional.
Respecto a las remesas, la Política Integral Migratoria plantea que se haga un diagnóstico sobre los cambios normativos necesarios para que el dinero enviado por los inmigrantes se canalice hacia la adquisición de vivienda. Sin embargo, las asociaciones lo que piden es que el impuesto que se cobra en Colombia por el envío de remesas, que es de 4 pesos por cada mil enviados, se invierta en los mismos inmigrantes o en las poblaciones con más emigración. Frente a esto Juan José Páez aclaró que el gravamen del 4 por mil que se le aplica a todas las transacciones financieras en el país lo establece una Ley Orgánica y que para modificarlo se requeriría una reforma legislativa, lo cual es poco viable en este caso.

Los servicios consulares
Adriana Fernández López es una colombiana que vive en Santiago de Compostela y tuvo que viajar hasta Madrid para poder solicitar su nueva cédula. Aprovechó su estadía en la capital para ir a la presentación de la PIM y no dudo en formular su inquietud: “No es justo que los colombianos tengamos que atravesar medio país para poder realizar un trámite consular y que además los pocos que hay estén saturados ¿qué plantea la nueva Política Migratoria al respecto?”. Ximena Botero,
Coordinadora del Programa Colombia Nos de la Política Integral Migratoria recomienda la creación de más consulados móviles en los países donde la presencia de colombianos es alta y la posibilidad de realizar algunos trámites de manera virtual.

Unidos por la homologación
La otra gran dificultad que tienen los inmigrantes en España es la de la homologación de los títulos universitarios y los colombianos no son la excepción y así se lo manifestaron a los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Frente a esto el Gobierno Colombiano no puede más que intentar ampliar los convenios con España” respondió Ximena Botero. El Embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega, anunció al respecto que los embajadores de Latinoamérica en España van a redactar un documento para “ejercer fuerza colectiva ante el Gobierno Español”.

Una política que no se quede en el papel
Las ONG’S han sido fundamentales a la hora de diseñar la Política Integral Migratoria pues ha sido a través de ellas como se ha conocido la realidad de los colombianos fuera de su territorio. En España la asociación América España Solidaridad y Cooperación, AESCO, fue la pionera en articular un discurso sobre el tema.
“Colombia ya tiene una política migratoria. Aahora se necesita que no se quede en el papel” dijo Juan Carlos Rois, presidente de AESCO, durante la presentación que hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano en Madrid y afirmó que para que esta PIM sea eficaz debe ser concertada con los países de acogida y no hacerse a sus espaldas. “Por ejemplo, el retorno voluntario se planteó en España pero no se concertó con los países de origen un programa que le brinde oportunidades a los retornados y de ahí los malos resultados”.
Otra de las sugerencias de Rois es que los países latinoamericanos creen un Plan de Agenda Migratoria en conjunto de modo que puedan influir en las agendas europeas. Por último pidió que no se desenfoque esta política, que no se mienta y que no se defraude a los inmigrantes. Álvaro Zuleta, presidente de la Asociación Cultural por Colombia e Iberoamérica, ACULCO, por su parte, señaló: “El tema migratorio no puede depender del político de turno” y por tanto propuso que se haga una política de Estado que permanezca en el tiempo y no una política de Gobierno como la que se propone. Así mismo, invitó a las asociaciones de colombianos a fortalecer las redes sociales dejando de lado los egoísmos.

1 comentario

1 comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Actualidad

Ocio Latino.- La Asociación América España Solidaridad y Cooperación (AESCO), organiza la Segunda Semana Madrid Latino que comprende siete actividades culturales y académicas que se desarrollarán entre el miércoles 19 y el...

Actualidad

Desde el próximo 19 de septiembre y hasta el día 25 el Museo de América acogerá la “Semana Madrid Latino” celebrando el vigésimo aniversario de creación de la Asociación América, España, Solidaridad...

páginas vistas