Connect with us

Hi, what are you looking for?

Abogada Judith Tabares

La nueva Ley de Extranjería

Estas son las novedades de la Ley de Extranjería que entró en vigor el 14 de diciembre:

– Reagrupación familiar. Los inmigrantes residentes en España con la segunda autorización de residencia (más de un año de estancia legal en España) podrán reagrupar a sus familiares directos (hijos menores de 18 años o mayores con discapacidad, así como a su cónyuge o a su pareja de hecho), pero para reagrupar a sus ascendientes (padres o suegros), deben tener un permiso de residencia de larga duración (lo que hasta ahora se denominaba residencia permanente y que sólo se consigue tras cinco años de estancia legal en el país) y además, se exige, que dichos ascendientes han de ser mayores de 65 años de edad. Hay que demostrar la dependencia económica y que se dispone de alojamiento y de dinero suficiente.

– Mayores de 16 años. Los hijos mayores de 16 años y el cónyuge o la pareja de hecho reagrupados, tendrán permiso de trabajo de forma automática.

-Renovaciones. Para la renovación de las autorizaciones de residencia temporal, se valorará condenas por la comisión de un delito o falta, el cumplimiento de las obligaciones del extranjero en materia tributaria y de seguridad social, así como su esfuerzo de integración acreditado mediante un informe positivo de la Comunidad Autónoma.

– Periodo de retención. Los extranjeros que se hallen en situación irregular podrán ser sometidos a un período de internamiento en el CIE de 60 días, prorrogable otros 10 días en casos excepcionales (por ejemplo, debido a una demora en los trámites de repatriación), siempre que el juez lo autorice. Hasta ahora, el período máximo de internamiento era de 40 días.

– Explotación laboral. Además de abonar la multa correspondiente, los empresarios que contraten a inmigrantes en situación irregular deberán asumir los gastos que ocasione su repatriación. También serán castigados con multas de entre 10.001 y 100.000 euros por cada inmigrante quienes simulen una relación laboral con un extranjero para lograr su regularización.

– Matrimonios de conveniencia. Contraer matrimonio con ánimo de lucro o para proporcionar a un extranjero el permiso de residencia será castigado con multas de entre 10.001 y 100.000 euros. Hasta ahora, esta práctica no estaba castigada directamente, por lo que era muy difícil de perseguir.

– Expulsiones. La prohibición de entrada en el país durante un período de hasta 10 años que acarreaba la expulsión de los indocumentados queda reducida a 5 años. Los inmigrantes sorprendidos en situación irregular que, a juicio de la autoridad gubernativa, no ofrezcan riesgo de fuga tendrán un plazo de entre siete y 30 días para retornar voluntariamente a su país de origen. Si cumplen el compromiso, podrá ser revocada la prohibición de entrada en el país que hasta ahora acarreaba toda expulsión.

*Despacho de Abogados: Judith Tabares y Abogados
Calle Gran Vía 80, Oficina 1008-1009. Metro Plaza de España.
Teléfonos de consulta: 807-505577 o 915-484793

Web: www.judithtabares.com

Publicidad
11 Comments

11 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Abogada Judith Tabares

Judith Tabares.- Las nuevas medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, dadas por este nuevo R.D.L. 6/2012, de 9 de marzo, vienen a establecer fundamentalmente un código de buenas prácticas...

Abogada Judith Tabares

Para afrontar las dificultades en el pago de las cuotas de un préstamo hipotecarios en ésta época de crisis económica, existen determinadas medidas resolutorias que pueden ayudar al titular de un inmueble...

páginas vistas