Connect with us

Hi, what are you looking for?

Abogada Judith Tabares

La nueva Ley de Extranjería

Estas son las novedades de la Ley de Extranjería que entró en vigor el 14 de diciembre:

– Reagrupación familiar. Los inmigrantes residentes en España con la segunda autorización de residencia (más de un año de estancia legal en España) podrán reagrupar a sus familiares directos (hijos menores de 18 años o mayores con discapacidad, así como a su cónyuge o a su pareja de hecho), pero para reagrupar a sus ascendientes (padres o suegros), deben tener un permiso de residencia de larga duración (lo que hasta ahora se denominaba residencia permanente y que sólo se consigue tras cinco años de estancia legal en el país) y además, se exige, que dichos ascendientes han de ser mayores de 65 años de edad. Hay que demostrar la dependencia económica y que se dispone de alojamiento y de dinero suficiente.

– Mayores de 16 años. Los hijos mayores de 16 años y el cónyuge o la pareja de hecho reagrupados, tendrán permiso de trabajo de forma automática.

-Renovaciones. Para la renovación de las autorizaciones de residencia temporal, se valorará condenas por la comisión de un delito o falta, el cumplimiento de las obligaciones del extranjero en materia tributaria y de seguridad social, así como su esfuerzo de integración acreditado mediante un informe positivo de la Comunidad Autónoma.

– Periodo de retención. Los extranjeros que se hallen en situación irregular podrán ser sometidos a un período de internamiento en el CIE de 60 días, prorrogable otros 10 días en casos excepcionales (por ejemplo, debido a una demora en los trámites de repatriación), siempre que el juez lo autorice. Hasta ahora, el período máximo de internamiento era de 40 días.

– Explotación laboral. Además de abonar la multa correspondiente, los empresarios que contraten a inmigrantes en situación irregular deberán asumir los gastos que ocasione su repatriación. También serán castigados con multas de entre 10.001 y 100.000 euros por cada inmigrante quienes simulen una relación laboral con un extranjero para lograr su regularización.

– Matrimonios de conveniencia. Contraer matrimonio con ánimo de lucro o para proporcionar a un extranjero el permiso de residencia será castigado con multas de entre 10.001 y 100.000 euros. Hasta ahora, esta práctica no estaba castigada directamente, por lo que era muy difícil de perseguir.

– Expulsiones. La prohibición de entrada en el país durante un período de hasta 10 años que acarreaba la expulsión de los indocumentados queda reducida a 5 años. Los inmigrantes sorprendidos en situación irregular que, a juicio de la autoridad gubernativa, no ofrezcan riesgo de fuga tendrán un plazo de entre siete y 30 días para retornar voluntariamente a su país de origen. Si cumplen el compromiso, podrá ser revocada la prohibición de entrada en el país que hasta ahora acarreaba toda expulsión.

*Despacho de Abogados: Judith Tabares y Abogados
Calle Gran Vía 80, Oficina 1008-1009. Metro Plaza de España.
Teléfonos de consulta: 807-505577 o 915-484793

Web: www.judithtabares.com

Publicidad
11 Comments

11 Comments

  1. Miguel Garrido

    28 enero 2010 at 14:50

    Quisiera hacer una consulta.Soy cubano y tengo el nie que me ha sido dado por mi esposa que es ciudadana española y es responsable por mi.Ahora mi hermana quiere invitarme a canada para pasarme un tiempo con ella y no sé si podre ir cuando pida visa para canada.Esperando alguna respusta.

    Agradecido por todo
    Miguel Garrido

  2. manuel morales jimenez

    5 noviembre 2010 at 21:42

    hola hace 40 dias presente la solicitud de regrupacion familiar para mi espoasa q se encuentra en peru
    tengo contrato indifinido y nomimas de 1260 eeuros presente 9 nominas
    hay algun motivo q me puedan dengar graciias

  3. liz carolina leon

    9 noviembre 2010 at 15:06

    como podria hacerse en caso de q una persona estee en terapia intensiva y su hijo deba viajar a españa desde paraguay para no ser extaditado nuevamente del pais para conseguir un amparo q requisitos debe cumplit?

  4. Enrique

    19 diciembre 2010 at 0:45

    Hola, Soy residente peruano en España con tarjeta permanente, mi hija es española, mi tarjeta de renovación está a la espera de poner las huellas, lamentablemente tuve que viajar a Perú con mi hija por motivos económicos y familiares hace un año y se me ha caducado aquí el permiso de retorno.
    ¿Tengo que solicitar una visa para volver a entrar a España? o cuál es el procedimiento?

  5. marisol

    26 enero 2011 at 14:33

    hola quiero q me ayude,soy soy ecuatoriana y casada con un español tengo una niña nacida en ecuador de otro compromiso, y tiene 1 año y medio, y yo no trabajo, dependo de el, mi pregunta es puedo presentar los papeles de mi marido para reagruparla, ya que el trabaja y tiene piso propio.por favor respondame gracias

  6. bobih ould

    27 febrero 2011 at 21:12

    tengo un menor de 2años y 8meses pero en españa solo 5meses y yo tengo una residencia de larga duracion,cual es el procidmiento para que el menor pueda tener papeles

  7. juls

    5 julio 2011 at 21:14

    Hola,

    Me gustaría que me explicaseis cuál es el procedimiento que un immigrante tiene que seguir para conseguir los papeles, y que condiciones deben cumplir. Me seríais de mucha ayuda porque estoy haciendo un trabajo sobre la immigración y en contra la xenoffobia.

    Gracias.

  8. ahmed fethi

    15 abril 2012 at 14:33

    hola qeuiro enformacion sobre regrupacio familiar para traeigo me mujer de marouecos gracias

  9. linda polo cardenas

    16 mayo 2014 at 16:20

    hola tengo nacionalidad española,he reagrupado a mi hija, ya tiene el visado para venir, quiero saber si cuando le toque poner la huella que documentacion tengo que aportar, si es cierto que me piden medios economicos ya que para el visado no los pidieron gracias

  10. arian

    7 enero 2016 at 19:21

    yo como ciudadano español quiero saber que tramites tengo que hacer para llevar a mi espoza en este tipo de visado si haber legalisado el matrimonio por el consulado español

  11. Natalia

    29 septiembre 2017 at 16:38

    Buenos dias:
    Quisiera saber ademas q tramites podria hacer mi ésposo español para q yo lo pueda visitar como turista, mi matrimonio todavia no està legalizado en España. Nos casamos en Argentina. Y yo me excedi los 90 dias el año pasado por enfermedad. No pude regresar. Y tambien q puede hacer él para pedir mi reagrupación si el matrimonio todavia no està vàlido en España.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Abogada Judith Tabares

Judith Tabares.- Las nuevas medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, dadas por este nuevo R.D.L. 6/2012, de 9 de marzo, vienen a establecer fundamentalmente un código de buenas prácticas...

Abogada Judith Tabares

Para afrontar las dificultades en el pago de las cuotas de un préstamo hipotecarios en ésta época de crisis económica, existen determinadas medidas resolutorias que pueden ayudar al titular de un inmueble...

páginas vistas