Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ocio

Wisin & Yandel “Somos los líderes del movimiento”

Son autores de múltiples éxitos como Rakatá, Pega’o, El teléfono o Sexy movimiento con los que han obtenido reconocimiento a nivel internacional. Autodenominados “El dúo de la historia”, “Los extraterrestres” o “Los reyes del nuevo milenio”, estos dos jóvenes puertorriqueños, de origen humilde, han logrado crear una legión de seguidores en toda Latinoamérica y que ahora se extiende por las tierras del Tío Sam.
Juan Luis Morera Luna (Wisin) tiene 29 años y Llandel Veguilla Malavé (Yandel) 32, sin embargo ya llevan un largo recorrido en el mundo del reggaetón. En sus discos han contado con la participación de varios exponentes del género, entre ellos Daddy Yankee y Don Omar, de quienes, se dice en la actualidad, están en guerra con ellos.

Ocio Latino: Se que has sido padre por segunda vez, ¿tener una familia a hecho que mires la música de otra manera?
Wisin: Estoy muy contento por el nacimiento de mi hijo, creo que todos esos factores positivos que han pasado en mi vida personal han hecho que pueda llevar a la gente buena música y proyectos interesantes. También han contribuido a que Wisin y Yandel se conviertan en superestrellas de la música latina. Nos sentimos bien a nivel personal, nuestra vida está llena de paz y tranquilidad. Creo que es nuestro momento.

O.L: Entonces la familia es la que te ayuda a mantener el equilibro en medio de tanta locura de giras y promociones…
W: Cuando uno es un artista de éxito es muy importante tener paz en tu hogar, para poder balancear la vida artística que es muy cargada, muy fuerte. Hay que tener un refugio mental y mi familia ha sido muy importante en ese sentido. Cuando llego de los viajes y veo a mis niños muy saludables y a mi esposa que se porta de una manera increíble conmigo, eso me ayuda a seguir adelante y a componer los temas que hago. Todo va de la mano, creo que si tienes problemas eso se refleja en tu trabajo. La buena vibra es muy importante para poder crecer.

O.L: Y ahora mismo todo es positivo
W: Ahora el único objetivo de nosotros es llevar la música urbana a otro nivel. Hace un tiempo nadie creía en este género, entonces para nosotros era un reto y decidimos trabajar más fuerte. Queremos que la gente se de cuenta que Wisin y Yandel han querido llevar la música a otro nivel y lo están logrando. Eso es lo que nos ha transformdo de artistas de reggaetón a artistas populares latinos.

O.L: Además son uno de los pocos dúos que iniciaron el movimiento y siguen vigentes
W:
Creo que hemos sido bendecidos, somos de los pocos artistas que todavía seguimos haciendo música y ni bien salen nuestros discos la gente corre a comprarlo. Tú sabes como esta la piratería, yo creo que nuestra música está dando resultado y la gente apoya nuestra propuesta.

O.L: Sus discos siempre tienen nombres que llaman la atención: Los vaqueros, Los extraterrestres y ahora La revolución, ¿de que tipo de revolución hablan?
W:
(risas) Es una revolución musical, sin ningún tipo de visión política, no lo interpreten mal. Quisimos llamarlo así porque en el disco está el mejor artista de hip hop americano que es 50 Cent y los artistas que más venden en el mercado urbano, nosotros.

O.L: Y con este CD han logrado entrar al mercado anglosajón, eso más que revolución es una conquista…
W:
Y sin dejar de hablar en español que es nuestro idioma principal. Muchas veces compro discos de
artistas americanos y yo no hablo inglés, y lo que me importa es su música y no lo que dicen, entonces eso mismo está pasando con Wisin y Yandel porque las ventas de La revolución en USA son impresionantes.

O.L:¿Hay algún mercado que les falte conquistar?
W:
Claro, nos falta España. Queremos que la gente de allí sea nuestra familia, es un objetivo primordial. Tenemos una deuda con el público ya que las dos veces que he ido a España, las dos veces me he enfermado (risas)

O.L: Un adelanto es la colaboración que tienen con Enrique Iglesias
W:
¡Guau!, Enrique es nuestro amigo, nuestro colega. Creo que hemos tenido química con él y cuando hay eso salen temas que quedan grabados en la historia musical. Eso es lo que se produjo en la canción Lloro por ti.

O.L: Ahora que hablas de las colaboraciones, ¿qué hay de cierto en la bronca que tienen con Daddy Yankee y Don Omar?
W:
¿Sabes una cosa? -su voz se pone seria-, creo que no es el momento de que los grandes líderes del movimiento, te hablo de Yandel y de mí, entren en guerra. Nosotros hemos llevado este movimiento por muchos años y por una guerra sin sentido no podemos atrasar todo lo positivo que hemos conseguido. Por nuestra parte no hay ningún problema con Daddy Yankee ni Don Omar, sino todo lo contrario. Deseamos que crezcan y sigan llevando el género a otro nivel porque eso nos conviene. Yo soy un líder y vivo de eso.

O.L: ¿Entonces es cierto que apostaron medio millón de dólares con Don Omar para ver quien vendía más discos?
W: (risas) ¡Esos son rumores!, pero sí te digo una cosa: Don Omar se salvó, porque si hubiéramos
apostado ¡hubiera ganado la apuesta!

Publicidad
9 Comments

9 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El 60,6% de los contagios por el Covid-19 desde que comenzó la quinta ola a mediados de junio no estaba vacunado contra el Covid-19, según se recoge en el último informe epidemiológico...

Comunidad

Paloma San Basilio ha sido el último rostro conocido de nuestro país cuyo nombre aparece en los ‘Pandora Papers’. Según ha desvelado ‘La Sexta’, Tanto la artista como su hija, Ivana Vanesa...

páginas vistas