Ocio latino Ocio latino

Recuperación de la Tarjeta de Residencia Permanente o de larga duración

Publicado: 24 noviembre 2017

  • Escribe: César Maldonado / Abogados /
  • Es un trámite contemplado en el Reglamento de Extranjería Española, al que pueden acceder los extranjeros que fueron titulares del permiso de residencia de larga duración o permanente, recordemos que un extranjero que fue titular de este tipo de permiso, le constituye “un derecho a residir y a trabajar en territorio español indefinidamente en igualdad de condiciones que un nacional español”.

    Muchas veces se ha perdido o extinguido el permiso de larga duración por los siguientes motivos:

    1º.- Por ausencia de 12 meses fuera del territorio español.
    2º.- Por adquirir residencia en la UE, o la denominada “tarjeta azul de la UE”.
    3º.- Por haber optado al “retorno voluntario”, y que en 3 años no podían regresar.

    Cómo recuperar la Tarjeta

    Para recuperar el permiso de larga duración se ha establecido un procedimiento regulado por el art. 158º al 161 del Reglamento de Extranjería nº 557/2011, del 20 de abril.

    Los consulados españoles en el país de origen son las entidades encargadas de recibir las solicitudes de “recuperación del permiso permanente”, ello sólo sí, el extranjero se encuentra en su país de origen.

    El plazo para resolver la solicitud de recuperación es de tres (3) meses desde la fecha en el que ha sido presentada y acpetada la solicitud. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración se haya pronunciado, se podrá entender que la solicitud ha sido aceptada o estimada por silencio administrativo positivo como lo establece la Disposición adicional primera de la L.O. 4/2000 en su apartado segundo.

    La autorización de recuperación entrará en vigencia:
    – Si se encuentra el solicitante en España, desde que le fue notificado el decreto.
    – Sí no estuviera en España, desde su entrada en territorio español.

    En caso de presentación de la solicitud fuera de España, el extranjero solicitante deberá obtener del organismo Consular su “visado de entrada”.

    Requisitos que deben adjuntarse a la Solicitud de Recuperación

    a) Pasaporte ordinario o título de viaje, reconocido como válido en España, con una vigencia mínima de cuatro meses.

    b) Certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años, en el que no debe constar condenas por delitos previstos en el ordenamiento español.

    c) Certificado médico con el fin de acreditar que no padece ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentena previstas en el Reglamento sanitario internacional.

    En el plazo de 1 mes desde la entrada en vigor del permiso de larga duración, el extranjero deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización.


    Este artículo se ha visitado 3084 veces


    También te puede interesar

    Hay 7 comentarios en este artículo

    Lucrecia Arevalos comentó el 26.11.2017 a las 13:34

    Hlola yo soy de paraguay avia echo mi retorno voluntario en enero 2018 se cumple mi tres años fuera de españa le agradeceria que me dieran una pronta repuesta …quiero volver nunca tuve problema gracias a dios e trabajado bien y me trataron muy bien….

    Rosa Casanova comentó el 03.12.2017 a las 4:06

    Hola buenas noches, soy ecuatoriana y ase un año y 7 meses se me caduco la residencia de larga duración como puedo hacer para volver a España y como puedo hacer para llevar a mi hijo de un año dos meses su papá tiene doble nacionalidad muchas gracias

    Diana Maria loaiza correa comentó el 06.12.2017 a las 22:58

    Hola fui deportada del país en él 209 de manera irregular teniendo conmigo permiso de residencia en renovación para obtener la targeta de larga duración la cual me fue aprobada por 5 años me deportaron en 24 horas sin derecho a un abogado no tengo antecedentes en él país que puedo hacer para recuperar mi targte por favor

    Diana Maria loaiza correa comentó el 06.12.2017 a las 22:59

    Hola fui deportada del país en él 2009de manera irregular teniendo conmigo permiso de residencia en renovación para obtener la targeta de larga duración la cual me fue aprobada por 5 años me deportaron en 24 horas sin derecho a un abogado no tengo antecedentes en él país que puedo hacer para recuperar mi targte por favor

    César Maldonado & Abogados, responde: comentó el 09.12.2017 a las 1:07

    En el caso que eras titular de un permiso de residencia de larga duración o permanente, desde donde te encuentres puedes iniciar el trámite.
    http://www.maldonadoabogados.net

    Paul Romero comentó el 10.12.2017 a las 5:05

    Hola soy Ecuatoriano residi por 13 años en España obtube la tarjeta de residencia por larga duracion llevo aquí en Ecuador cinco años mi tarjeta venció en julio del 2017 además hace dos años fue aceptada mi nacionalidad Española pero no eh podido v8ajar a España por situaciones personales familiares en España jamás tuve ningún tipo de inconveniente legal ahora quiero viajar a España tengo una niña especial que quisiera tratarla en España Que puedo y debo hacer ? Gracias

    Génesis Espinoza comentó el 11.12.2017 a las 15:29

    Hola buen día, Mis padres tenian recidencia permanente de larga duración ellos hace 4 años decidieron regresar a nuestro país de origen Ecuador y ellos quisieran regresar a España para recuperar el documento por favor puede usted informarme los pasos a seguir.Muchas gracias.

    Deja un comentario