fbpx
Ocio latino Ocio latino

Recuperación de la Tarjeta de Residencia Permanente o de larga duración

Publicado: 24 noviembre 2017

  • Escribe: César Maldonado / Abogados /
  • Es un trámite contemplado en el Reglamento de Extranjería Española, al que pueden acceder los extranjeros que fueron titulares del permiso de residencia de larga duración o permanente, recordemos que un extranjero que fue titular de este tipo de permiso, le constituye “un derecho a residir y a trabajar en territorio español indefinidamente en igualdad de condiciones que un nacional español”.

    Muchas veces se ha perdido o extinguido el permiso de larga duración por los siguientes motivos:

    1º.- Por ausencia de 12 meses fuera del territorio español.
    2º.- Por adquirir residencia en la UE, o la denominada “tarjeta azul de la UE”.
    3º.- Por haber optado al “retorno voluntario”, y que en 3 años no podían regresar.

    Cómo recuperar la Tarjeta

    Para recuperar el permiso de larga duración se ha establecido un procedimiento regulado por el art. 158º al 161 del Reglamento de Extranjería nº 557/2011, del 20 de abril.

    Los consulados españoles en el país de origen son las entidades encargadas de recibir las solicitudes de “recuperación del permiso permanente”, ello sólo sí, el extranjero se encuentra en su país de origen.

    El plazo para resolver la solicitud de recuperación es de tres (3) meses desde la fecha en el que ha sido presentada y acpetada la solicitud. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración se haya pronunciado, se podrá entender que la solicitud ha sido aceptada o estimada por silencio administrativo positivo como lo establece la Disposición adicional primera de la L.O. 4/2000 en su apartado segundo.

    La autorización de recuperación entrará en vigencia:
    – Si se encuentra el solicitante en España, desde que le fue notificado el decreto.
    – Sí no estuviera en España, desde su entrada en territorio español.

    En caso de presentación de la solicitud fuera de España, el extranjero solicitante deberá obtener del organismo Consular su “visado de entrada”.

    Requisitos que deben adjuntarse a la Solicitud de Recuperación

    a) Pasaporte ordinario o título de viaje, reconocido como válido en España, con una vigencia mínima de cuatro meses.

    b) Certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años, en el que no debe constar condenas por delitos previstos en el ordenamiento español.

    c) Certificado médico con el fin de acreditar que no padece ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentena previstas en el Reglamento sanitario internacional.

    En el plazo de 1 mes desde la entrada en vigor del permiso de larga duración, el extranjero deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización.


    Este artículo se ha visitado 7591 veces


    También te puede interesar

    Hay 25 comentarios en este artículo

    Lucrecia Arevalos comentó el 26.11.2017 a las 13:34

    Hlola yo soy de paraguay avia echo mi retorno voluntario en enero 2018 se cumple mi tres años fuera de españa le agradeceria que me dieran una pronta repuesta …quiero volver nunca tuve problema gracias a dios e trabajado bien y me trataron muy bien….

    Rosa Casanova comentó el 03.12.2017 a las 4:06

    Hola buenas noches, soy ecuatoriana y ase un año y 7 meses se me caduco la residencia de larga duración como puedo hacer para volver a España y como puedo hacer para llevar a mi hijo de un año dos meses su papá tiene doble nacionalidad muchas gracias

    Diana Maria loaiza correa comentó el 06.12.2017 a las 22:58

    Hola fui deportada del país en él 209 de manera irregular teniendo conmigo permiso de residencia en renovación para obtener la targeta de larga duración la cual me fue aprobada por 5 años me deportaron en 24 horas sin derecho a un abogado no tengo antecedentes en él país que puedo hacer para recuperar mi targte por favor

    Diana Maria loaiza correa comentó el 06.12.2017 a las 22:59

    Hola fui deportada del país en él 2009de manera irregular teniendo conmigo permiso de residencia en renovación para obtener la targeta de larga duración la cual me fue aprobada por 5 años me deportaron en 24 horas sin derecho a un abogado no tengo antecedentes en él país que puedo hacer para recuperar mi targte por favor

    César Maldonado & Abogados, responde: comentó el 09.12.2017 a las 1:07

    En el caso que eras titular de un permiso de residencia de larga duración o permanente, desde donde te encuentres puedes iniciar el trámite.
    http://www.maldonadoabogados.net

    Paul Romero comentó el 10.12.2017 a las 5:05

    Hola soy Ecuatoriano residi por 13 años en España obtube la tarjeta de residencia por larga duracion llevo aquí en Ecuador cinco años mi tarjeta venció en julio del 2017 además hace dos años fue aceptada mi nacionalidad Española pero no eh podido v8ajar a España por situaciones personales familiares en España jamás tuve ningún tipo de inconveniente legal ahora quiero viajar a España tengo una niña especial que quisiera tratarla en España Que puedo y debo hacer ? Gracias

    Génesis Espinoza comentó el 11.12.2017 a las 15:29

    Hola buen día, Mis padres tenian recidencia permanente de larga duración ellos hace 4 años decidieron regresar a nuestro país de origen Ecuador y ellos quisieran regresar a España para recuperar el documento por favor puede usted informarme los pasos a seguir.Muchas gracias.

    Pablo Rugel Paz comentó el 16.12.2017 a las 16:01

    Bnos dias quisiera saber si puedo regresar a España yo tenia una tarjeta permanente llevaba mas de 20 años y viviendo en Madrid y estaba renovandola cuando hize mi retorno voluntario en Agosto del 2012 incluso tenia q recogerla ya q me habian aprobado mi solicitud pero a la vez tenia q viajar si o si y bueno me encuentro en lima y cual seria mi situacion legal puedo recuperar mi tarjeta permanente muchas gracias.

    Blanca comentó el 20.12.2017 a las 13:00

    Que puedo hacer si la policia no manda aun mi información a relaciones exteriores y se me venció los tres mese de espera que hago gracias

    Cesar comentó el 17.01.2018 a las 20:00

    El 18 de enero cumplo los tres meses de espera de mi recuperación de mi tarjeta de larga duración cual es el proceso a seguir ahora oh seguir esperando mas tiempo por favor responderme a mi correo. cesarmi_1070@hotmail.com

    Rosa comentó el 27.01.2018 a las 16:10

    Hola soy ecuatoriana regrese a mi pais en el 2012 mi tarjeta de residencia permanente se caduco en ese mismo año ,pero yo deje tramitando mi nacionalidad española la cual la tengo aceptada desde 2014 ,que tramite tengo q hacer para regresar a españa y recuperar y actualizar mi documentacion ,orientarme por favor gracias ,

    Jawad charaf comentó el 03.04.2018 a las 19:00

    Hola por favor
    Tengo la residencia de larga duracion extinguida con expolcion y llevo ahora aki en mi pais es marruecos 6años.
    Puedo por favor recuperarla o volver a españa muxas gracias

    César Maldonado & Abogado, responde comentó el 02.07.2018 a las 11:38

    A Paul Romero: En el Consulado Español en ecuador, debes solicitar la recuperación de tu TARJETA DE RESIDENCIA.

    A Génesis Espinoza: Idem a la anterior.

    A Pablo Rugel Paz: Solicitar en el Consulado Español en Lima la recuperación de tu tarjeta de residencia permanente, es UN DERECHO QUE TE ASISTE.

    A Blanca; Solicita la aprobación por silencio administrativo positivo.

    A Cesar : Idem a la anterior.

    A Rosa: Solicitar la recuperación de tu tarjeta de residencia permanente, es un derecho que como trabajador te asiste.

    A Jawad charaf : Una vez cumplida la sanción de regreso, debes rehabilitar tu situación CANCELANDO LOS ANTECEDENTES POLICIALES Y PENALES, y luego recién peticionar ante el Consulado Español en tu país, la recuperación de tu tarjeta de residencia permanente.

    Jorge Sanez comentó el 05.08.2018 a las 8:30

    Buen día dr. Cesar
    Yo viaje a España hace 14 años reagrupado x mi madre pero mi tarjeta venció y yo x descuido la intente renovar pero ya estaba fuera de plazo entonces decidí volver a Perú y ya tengo 1 año aquí.
    Quiero saber si hay forma de poder recuperar mi tarjeta desde aquí ya que llamé al consulado y me dicen que sólo la puedo recuperar siempre y cuando yo haya viajado en un principio x contrato de trabajo y no x reagrupación. Ojala me pueda ayudar con asesorarme y saber si aún puedo recuperar mi tarjeta y volver a Madrid.
    Gracias.

    victor Guillen Jaime comentó el 06.08.2018 a las 23:54

    Hola buenas tardes, soy de guayaquil ecuador.viví en España casi 6 años y obtuve mi residencia de larga duracion cual venció Dic, 2016. Retorne a mi país Mayo 2103 y de ahí no regrese, nunca tube problemas de ningún tipo en España y me gustaría saber si hay posibilidades de recuperar mi residencia permanente.
    Gracias.

    JORGE comentó el 08.08.2018 a las 7:30

    LOS CONSULADOS SEGÚN EL FORO,SIEMBRE DENIEGAN LA RECUPERACIÓN DE TARJETA DE LARGA DURACIÓN SI ENTRO A ESPAÑA CON MI TARJETA VIGENTE EN EL PLATICO(17/09/2018) Y TRAMITO EN MADRID

    Mauricio Álvares comentó el 31.08.2018 a las 15:45

    Hola buenas tardes yo viví 8 años en Ourense de los cuales 3 años fueron como irregular luego puede obtener mis papeles y me dieron una tarjeta de residencia y trabajo temporal por 2 años la cual se me venció en el mismo año en el que me vine en el 2009 y ahora quiero volver cómo puedo entrar sin problemas trabaje de escayolista yo vivo en colombia y ente y salí varias veces de España a Colombia pero como ya a pasado mucho tiempo que puedo hacer dígame por favor le agradezco

    edi cabrera comentó el 14.09.2018 a las 6:48

    Hola buenos dias quisiera aserle una pregunta yo soy de ECUADOR y estoi en proseso de recuperacion de una tarjeta permanente desde que etrege los documentos al comsudo llevo esperando 11 meses y no me dan ninguna respue quisiera saver que tengo que aser para que mi tarjeta sea nueba mente actibada le pido por favor me de una respuesta para saver que puedo aer le pido mi discula grasias

    edi cabreea comentó el 14.09.2018 a las 7:04

    Hola llebo 6años en ecuador y me acoji del retorno voluntario y llebo 11mese desde que presemte la documemtacion para la recuperacion de la tarjeta y no me dan respuesta sobbre el visado para poder viajar a españa me disen que la tarjeta esta desabilitada y para podea actibarla me disen que tengo que pedir un formulario com todos mis datos en españa cpmo puedo pedir ese documento si me pudiera alludar com una respuesta le estare agradesido muchas grasias le pido mis disculpa esperre su respuesta grasias asta luego

    JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 16.09.2018 a las 13:40

    HOLA EDI: No tiene sentido lo que te han dicho en el Consulado, pues una vez cumplido el retorno son ellos quiénes te tienen que devolver el NIE y darte un visado para que puedas venir, no sé cuál formulario necesitas, pero si deseas escríbeme a abogados@judithtabares.com para envirte el formulario de recuperación de tarjeta residencia que no sé si es ese el que te piden. Te sugiero nombres un abogado que sea el que te tramite allí todo esto, pues no están cumpliendo con la Ley y no es cierto lo que te dicen, vale, saludos, Judith

    JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 16.09.2018 a las 13:43

    HOLA MAURICIO: Si no renovaste tu residencia cuando tenías que hacerlo, pues la has dejado vencer como bien dices y ahora no tienes nada, da igual hayas residido aqui, tenías la opción de renovarla, por tanto, debes empezar todo desde el inicio, vale, buscar un contrato y ver si tienes algún tipo de preferencia para que te autoricen residir aqui, que significa tener un familiar directo con residencia o que fuera español, etc, saludos, Judith Tabares

    JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 16.09.2018 a las 13:46

    HOLA JORGE: El trámite para poder entrar con un NIE que hayas perdido porque has tenido fuera de España más de 12 meses es en el Consulado, es incierto que los consulados deniegan la recuperación, de hecho tienes la opción de ir al Consulado y pedir esa recuperación dentro de los 90 días posteriores al vencimiento que no tenías que haberla dejado vencer, porque ahora solo procede que entres antes del 19 de septiembre, ya que con una tarjeta vencida no te dejarán entrar, si entras se hace aqui, vale, saludos, Judith

    JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 16.09.2018 a las 13:48

    HOLA VICTOR: Como bien dice mi artículo y la Ley, solo podrías haber recuperado esa tarjeta o NIE antes de vencerse, no varios años después, por tanto, debes empezar toda el trámite de solicitud de residencia si reúnes los requisitos para volver a tener una residencia, vale, saludos, Judith

    Sandra comentó el 25.09.2018 a las 15:26

    Ola nosotros isimos el retorno boluntario mi esposo yo y mi hijo nos emos enterado que pasando los tres años de averiguar echo el retorno boluntario podemos recuperar las tarjetas de recidenciade Dr los tres cual seria los tramites nosotros tenemos 5 años fuera de españa

    Jessica comentó el 02.11.2018 a las 22:16

    Hola, quisiera saber que puedo hacer,en Julio de este año presente mis papeles para recuperar mi tarjeta de larga duración y aún no obtengo respuesta. El consulado en Lima dice que de España no hay respuesta, que cuando la haya se comunicarán conmigo. Llevo 5 años en Perú desde que hice mi retorno voluntario. Gracias por su respuesta.

    Deja un comentario