Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

La Fiscalía de Ecuador solicita a la Interpol la detención de 7 personas por el caso OGC

Ocio Latino.- La Fiscalía del Ecuador solicitó la colaboración de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), para localizar y detener con fines investigativos a siete personas, por su presunta participación en el delito de defraudación aduanera vinculada con las operaciones de la empresa OGC Logistic. Este requerimiento se realizó luego de que las investigaciones determinaron que entre estas personas, estarían quienes cumplían el rol de administradores de las sucursales de la empresa en Ecuador.

Uno de los investigados fue detenido por agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), la noche del pasado lunes 11 de julio del 2016, en la ciudad de Manta, provincia de Manabí. Se trata de Óscar Z., quien sería el dueño de la empresa, requerido por la Fiscalía para que rindiera su versión en torno al hecho que se investiga.

Según un informe ejecutivo de la UIAD, sobre el detenido pesaba una orden de captura por el presunto delito de estafa, emitida por un juez de Garantías Penales con Competencia en Delitos Flagrantes, desde el pasado 18 de marzo pasado. Óscar Z. sería responsable de una supuesta estafa masiva, a través del envío de paquetería desde España a Ecuador bajo la figura de menaje de casa, cuando en realidad se trataría de mercadería sometida al pago de impuestos. Tras su detención, en la audiencia de formulación de cargos, Óscar se acogió al derecho del silencio, tras lo cual el Juez determinó su detención preventiva para investigaciones.
OGC Paquetería tenía cuatro sucursales en España, una en Bélgica y una en Guayaquil. Su objetivo era captar a compatriotas migrantes considerados clientes potenciales del Plan de Retorno del Gobierno, para proponerles ofertas económicas inigualables para la mudanza de enseres, muebles y otros productos desde Europa hacia Ecuador, pero muchos de estos nunca llegaban al destino final. Algunos de estos envíos frustrados tuvieron valores aproximados de 30 mil euros, lo que afectó económicamente a miles de compatriotas.

La investigación de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (FEDOTI), revela que OGC Logistic se habría aprovechado de la exoneración de impuestos del servicio de menaje de casa, usado por migrantes ecuatorianos que traían al país sus pertenencias, para incluir artículos que no corresponden a lo permitido. En la inspección a los contenedores de la empresa, la Fiscalía detectó el ingreso de mercadería que solo puede ingresar al país por vía aérea o terrestre y no marítima como se cumple con este servicio.

De igual manera, la Fiscalía pidió información al Servicio de Aduanas del Ecuador, a las superintendencias de Bancos, de Compañías, y de Registro Mercantil, con el fin de cruzar información y determinar la existencia de mercadería y sus posibles propietarios, así como también a las personas que fungían como representantes legales de las compañías investigadas.

En este proceso investigativo, el fiscal Nelson Vela recopiló documentación vinculada con la actividad de esta empresa, a través de allanamientos realizados en Machala, Guayaquil y Durán. Allí se encontraron tarjetas de presentación, facturas, recibos de cobro, entre otros documentos.

Investigación por estafa

Por el delito de estafa, está detenido Vicente Z., a quien la Fiscalía le formuló cargos el martes 22 de marzo del 2016, en Guayaquil. Este ciudadano quedó con prisión preventiva con el fin de garantizar su comparecencia en el proceso penal. En este caso, la Fiscalía de Patrimonio Ciudadano del Guayas, receptó aproximadamente 1.500 denuncias de posibles perjudicados, en las que se relata la supuesta estafa por el envío y no entrega de mercadería desde España hacia el Ecuador.

Otros procesos penales
La Fiscalía abrió otras dos investigaciones frente a las irregularidades detectadas en las operaciones de la empresa OGC. Una tiene relación con el delito de uso ilegal de la marca ‘Ecuador Ama la Vida’, que era usada por esta compañía para promocionar sus servicios, sin que tenga la autorización del Ministerio de Comercio Exterior del Ecuador.

El otro caso es por la falsificación de la firma de un documento privado. Se trata de la escritura notarizada, con la que uno de los migrantes certifica supuestamente que los objetos que se encuentran en el contenedor son de su pertenencia. No obstante, mediante una pericia se confirmó que la firma fue falsificada.

Fuentes: Comunicado Oficial de la Fiscalía General del Estado Ecuatoriano y Comunicado Oficial del Ministerio del Interior del Gobierno del Ecuador.

—————————————————————————
También te puede interesar: Afectados por OGC deberán realizar poder notarial a favor de Abogados sin Frontera. Descargar modelos
—————————————————————————

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ecuador

Un tribunal de Ecuador ha declarado este viernes “ilegal y arbitraria” la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México en Quito, si bien le ha negado la libertad al...

Ecuador

Los operativos realizados entre 9 de enero y el 7 de abril por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador han dejado al menos una veintena de supuestos terroristas abatidos...

páginas vistas