Ocio latino Ocio latino

Entrevista Segundo Rosero

Publicado: 8 noviembre 2010

Su carrera empezó hace 30 años. Sigue siendo uno de los cantantes ecuatorianos con más popularidad en Sudamérica con sus canciones rocoleras o de mensaje profundo, como él prefiere calificarlas. Durante su reciente gira por Europa hablamos con este cantante sobre su último trabajo y de su verdadero interés por hacer política, entre otras cosas.

Texto: ADELAIDA VILLAMIL SUÁREZ

Ocio Latino: Hace tiempo que no escuchamos canciones nuevas de Segundo Rosero
Segundo: Sí es verdad, casi no tengo tiempo libre. Hacía cinco años que no me metía al estudio de grabación pero este año lo he hecho y he sacado un demo con seis canciones nuevas compuestas por mí. En las emisoras ecuatorianas ya está sonando el tema Te vi con mis propios ojos.

OL: Tu canción Cómo voy a olvidarte ahora es mucho más conocida en Colombia a raíz del secuestro y la liberación de un general de la Policía en ese país.
S:
Hace cinco años hicieron en Colombia un documental sobre el secuestro del General Luis Mendieta y me llamaron para decirme que iban a utilizar mi canción puesto que era el tema que él le cantaba a su esposa, y acepté. Lo que nunca imaginé es que se iba a convertir en el eje de esa historia con final feliz. Cuando lo liberaron, a mediados de este año, el general le volvió a cantar a su esposa esta canción y, aunque no hemos tenido la oportunidad de vernos personalmente, ya hemos podido cantarla a tres voces a través de una emisora colombiana. El encuentro está pendiente.

OL: Esta canción es un verdadero clásico en tu carrera, la que no puede faltar en los conciertos.
S:
Es un clásico de tal magnitud que tiene 25 regrabaciones en diferentes países y varias versiones. Cómo voy a olvidarte se puede escuchar en cumbia, bachata y hasta en ritmo de huaino.

OL: Cuando se canta al amor y al desengaño muchos se deben sentir identificados con tu música…
S:
Sí, hay muchas anécdotas al respecto pero la que más recuerdo es la de una señora que se las ingenió para entrar con su esposo y su hija de 15 años a mi camerino porque querían agradecerme que con mi música se habían enamorado y habían conformado un bonito hogar y que esa niña era el fruto de ese amor. Eso te llena de alegría. Siempre he dicho que cuando compones una canción esa historia deja de ser tuya y pasa a ser propiedad del público.

OL: Internet ha cambiado el mercado musical. ¿Cómo lo has vivido? ¿Lo ves como una fortaleza o un perjuicio?
S:
Pues las dos cosas a la vez. He tratado de aprovecharlo como una herramienta para seguir divulgando mi trabajo. Ya no tengo que invertir tanto dinero para publicitar mis temas en los medios de comunicación, ahora alguien sube una canción nueva y en menos de un mes ya es popular. Pero en cambio ha sido perjudicial para la venta. Yo soy el artista ecuatoriano que más discos ha vendido en el país pero las cosas han cambiado. Por ejemplo, de mi último disco se sacaron veinte mil copias y no se alcanzó a vender ni cinco mil. Todo esto porque la gente baja todo de la Red o lo compra de manera pirata.

OL: ¿Y frente a esto qué puedes hacer?
S:
Buscar estrategias. Por ejemplo ahora intentaré negociar con algún periódico en Ecuador para que el disco se pueda vender a través de ellos ya que en tienda es muy complicado. Y bueno, yo vivo de mi empresa con la que llevo otros artistas y por supuesto de las giras que nunca faltan y que se hacen con todo el cariño posible en cualquier rincón del mundo.

OL: Un día dijiste en broma que te gustaría ser presidente de Ecuador y cada vez te lo piensas más en serio…
S:
Así es, a veces me ronda la idea que desde una tribuna política podría ayudar a más gente que desde un escenario. En estos 30 años de carrera artística he recorrido palmo a palmo Latinoamérica, he tenido contacto con la gente y he sentido su generosidad. Me gustaría poder servir y agradecerle al pueblo todo lo que me ha brindado y qué mejor que desde la política. Pero aún no he tomado ninguna determinación. Me he propuesto que cuando cumpla 50 años, que será en agosto del próximo año, tomaré una decisión definitiva. Incluso hasta he pensado en hacer una consulta por Internet para saber qué piensan al respecto quienes gustan de mi música.

OL: A raíz de la crisis económica que se vive en España muchos inmigrantes han tenido que regresar a sus países de origen, entre ellos los ecuatorianos. ¿Qué opinas?
S:
El fenómeno migratorio en el caso de Ecuador se dio por la situación económica que se vivía en el país y en su momento quienes emigraron pudieron mejorar su situación económica pero no social. Mucha gente está fuera por trabajo pero no son felices viviendo lejos de su tierra. Yo creo que para un inmigrante no hay mejor cosa que regresar a su país y estar con su gente.

El dato
Segundo Rosero asegura que es peruano de corazón, colombiano de sangre porque sus abuelos lo eran y ecuatoriano por amor.

La cifra
“Producir un CD cuesta 5.000 dólares mientras que a un pirata le cuesta 50 céntimos de dólar y eso hace que sea difícil competir” dice el cantante ecuatoriano.


Este artículo se ha visitado 6905 veces


También te puede interesar

Hay 2 comentarios en este artículo

luna comentó el 22.07.2011 a las 17:26

Segundo Rosero tan divino como siempre, y mas con esa voz inigualable me encanta, amo escucharlo cantar, gracias a Dios ya lo conosco pero me gustaria hablar con el.Exitos y muchas vendiciones para ti….te adoro

Verito comentó el 26.01.2012 a las 4:01

Si Segundo Rosero lee esto me podria decir como se llaman sus ex mujeres o ex esposas????
por favor gracias si alguien lo sabe por fa envienmen las respuestas a mi correo veritocer7@hotmail.com por fa las necesito para una investigacion si graciasssss.

Deja un comentario