Ocio latino Ocio latino

Cifras de crisis

Publicado: 6 mayo 2009
Cuatro millones cien mil personas carecen de trabajo en España, y lo están buscando. Así lo indican las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA). Se trata de la cifra más alta de la historia desde que se registran estos datos (1976). La cuarta parte de ellos son extranjeros, es decir, alrededor de un millón de personas. La mayoría de extranjeros en paro son marroquíes, ecuatorianos y colombianos. En el colectivo peruano alrededor de 18.000 personas no tienen trabajo de forma oficial, lo que equivale al 10% del total de la población económicamente activa en la colonia peruana. Hablamos de aquellos que están en edad de trabajar y necesitan hacerlo.

  • Escribe: Yolanda Vaccaro
  • La colonia peruana no está entre las más golpeadas por la crisis gracias a que los peruanos suelen llegar con contrato de trabajo y de forma regular desde que, en 1991, España empezó a pedirles visado (se eliminó el hasta entonces vigente convenio de exención mutua de visados). El porcentaje total de extranjeros desempleados ha batido su récord, según la EPA. El índice ha llegado a un 28%. El aumento en el primer trimestre de 2009 ha sido, asimismo, el mayor registrado en un periodo de tal duración: ha subido de 21% a 28%. 278.000 extranjeros han perdido sus puestos de trabajo en los últimos tres meses. En el cuarto trimestre de 2008 se produjo, por primera vez en la historia, una destrucción de empleo de la población extranjera.
    Según la EPA, el paro subió en 802.800 personas en el primer trimestre del año, un 25% respecto al trimestre anterior. Cada día 9.000 personas pasan a engrosar las listas del paro. Así la tasa de desempleo repunta casi 3,5 puntos, hasta el 17,36%, alcanzando su valor más alto en once años. De este modo, el paro ha pulverizado en el primer trimestre la previsión del Gobierno para todo el año, que situó en un 15,9% el paro para todo el año.
    Los datos son muy preocupantes cuando se echa la vista atrás un año: 1.836.500 personas han perdido su empleo en los últimos 12 meses. Es decir, el número de parados se ha duplicado en un año. ¿Cómo afecta esta situación a colectivos relativamente arraigados como el peruano? Remesas mensuales, de 300 a 125 euros Una de las partidas que se resienten en primer lugar es la de las remesas. Según cálculos del Banco de España, si hace seis meses el importe medio de una remesa mensual enviada desde España a Perú era de 300 euros, hoy la cifra se ha reducido hasta un promedio de 125 euros. Más del 50% menos. Durante 2007 se enviaron desde España al extranjero remesas por valor de 8.445 millones de euros, un máximo histórico. En 2008 la cifra bajó a 7.840 millones de euros. La tendencia es claramente a la baja ya que el mayor descenso se apuntó en el último trimestre de 2008, cuando se registró una cifra de 1.839 millones de euros, un 21% menos que en el mismo periodo de 2007.

    Plan de retorno poco alentador
    Según las últimas cifras conocidas, un total de 4.172 extranjeros han solicitado acogerse al Plan de Retorno Voluntario lanzado por el Gobierno Español a cambio de cobrar el paro en un plazo de dos meses. De ese total apenas 322 son peruanos. La mayoría son ecuatorianos, 1.830, seguidos de los colombianos, con 799 solicitudes, y argentinos, con 420. Tras el grupo de peruanos se sitúan brasileños (196) y chilenos (189).
    Del total de inmigrantes unos 350.000 cobran el paro. El subsidio de desempleo se otorga a quienes trabajan de forma legal en España y, al ser despedidos de forma improcedente, reciben durante un máximo de dos años una mensualidad que no supera los 1.000 euros. La mayor parte de trabajadores inmigrantes perciben subsidios de unos 750 euros en promedio. Acumulando esta cantidad como máximo se percibirán 15.000 euros de golpe, un 40% en España antes de partir y un 60% en el país de origen. (siempre que haya convenio bilateral de Seguridad Social).
    Todos estos requisitos junto al hecho de que sólo se pueden acoger al plan los extranjeros con papeles y lo exigua que resulta la compensación económica son las causas de que al citado plan se acoja un número bastante reducido de inmigrantes.

    Niños que sí retornan
    En el caso de varias familias peruanas quienes sí están retornando son los hijos de muchos peruanos que se han quedado en el paro y, por tanto, ya no pueden costear en España la manutención de sus hijos. Además necesitan todo el tiempo disponible para buscar empleo. Así lo narra el cónsul general del Perú en Madrid, Fernando Isasi. En los últimos meses los consulados peruanos en España han registrado un aumento de un 100% en la demanda de trámites. En el consulado en Madrid el número de trámites cada día ha pasado de 200 a 400. De allí que últimamente se estén formando las colas que habían pasado a la historia con la implantación de un sistema de citas por Internet (consuladoperumadrid.org). Asimismo muchos peruanos que se han quedado en paro aprovechan el tiempo libre para realizar trámites pendientes. Entre los trámites más demandados se encuentran los de solicitud de documentos –registro consular y certificado de antecedentes penales, fundamentalmente- para poder pedir la nacionalidad española (un extranjero en paro corre el riesgo de perder su tarjeta de residencia) y el de solicitud de inscripción de hijos nacidos en España así como el de permiso para que los menores puedan viajar al Perú. Como apunta Isasi el drama es que los peruanos en esta situación regresan “al punto inicial del proceso migratorio”.

    Cuando se acaba el paro se puede cobrar la RMI
    Cuando se acaba la prestación contributiva por cobrar el paro se puede acceder a la Renta Mínima de Inserción (RMI) que otorgan las comunidades autónomas. La mensualidad asciende a 400 euros netos cada mes (421,79 euros brutos) siempre que no se cuente con otros ingresos y se tengan cargas familiares. También pueden cobrar la RMI los mayores de 45 años sin cargas familiares que hayan consumido la prestación por desempleo contributiva y los parados que no han cubierto el periodo mínimo de cotización (un año) para cobrar la pensión contributiva.
    Asimismo hay subsidios especiales para trabajadores agrarios y mayores de 52 años.
    La duración máxima se puede extender desde los seis hasta los 30 meses dependiendo de los casos.
    Más información:
    http://www.inem.es/inem/ciudadano/prestaciones/pdf/GuiaSubsidioPerdidaEmpleo.pdf

    Este artículo se ha visitado 4430 veces


    También te puede interesar

    Hay 2 comentarios en este artículo

    Patricia comentó el 15.08.2009 a las 11:16

    Buenos dias
    quisiera saber cuantos peruanos viven actualmente en madrid?, o donde puedo acceder a estadisticas.

    gracias

    patricia

    Yolanda Vaccaro » YOLANDA VACCARO OCIO LATINO comentó el 18.08.2009 a las 10:11

    […] http://www.ociolatino.com/2009/05/cifras-de-crisis.html Yolanda Vaccaro: Peruanos y las cifras de la crisis […]

    Deja un comentario