Ocio latino Ocio latino

Toby Love: “Soy un romántico enamorado”

Publicado: 7 enero 2009
Con su tema Llorar lloviendo del álbum Love is back, el cantante puertorriqueño ha vuelto a obtener los primeros lugares de los rankings musicales tal como sucedió con la canción Tengo un amor que lo dio a conocer como solista luego de formar parte del grupo Aventura. Ocio Latino habló con él.

Toby Love.
  • Escribe: Juan Carlos Saire Arenas
  • Toby Love nos recibe en su habitación de hotel. A pesar de ser las seis de la tarde el artista está sumergido en un sueño profundo, “es que ayer estuvimos grabando hasta tarde en el estudio de un amigo” nos dice desperezándose. Se acicala un poco, bebe agua, coordina algunas cosas con su manager y ya está listo para la entrevista. A sus 24 años Octavio Rivera –nombre real del cantante– tiene un enorme recorrido sobre sus espaldas. Sus inicios se remontan al barrio del Bronx, su lugar de nacimiento, cuando junto a sus primos hacían música bajo el nombre de Los juveniles. En ese entonces el merengue era su fuerte. Unas manzanas más alla del mismo barrio otros muchachos también daban sus primeros toques a la bachata: el grupo Aventura.

    Ocio Latino: ¿Cómo se dio tu ingreso al grupo Aventura?
    Toby Love:
    Junto a mis primos tocábamos en Los Juveniles y en el barrio había un festival todos los veranos llamado Chocolate, allí además de nosotros y otros grupos se subía una banda bachatera llamada Los Teenegers, que luego se convertiría enAventura. Yome llevaba bien con ellos especialmente con Mikey (Max Santos), él un día me invitó a un ensayo, me dijo que tenían un contrato. Para entonces mi grupo ya se había disuelto así que fui a meter mano con ellos.

    O.L: Cuando dejaste Aventura se habló de enemistad entre ustedes…
    T.L:
    Esos problemas los rumoreó la prensa no yo. Humildemente yo aporté al grupo el toque de R&B pero quería agregar más fusiones diferentes. Cada marinero quiere ser su propio capitán y por eso en un determinado momento dejé al grupo. Estuve seis años con ellos, aprendí mucho y por eso los respeto.

    O.L: Esos inicios en el Bronx ¿fueron muy duros?
    T.L:
    La calle es difícil en todos lados pero hay que luchar y meter mano. Felizmente yo me mantuve siempre metido en la música nunca estuve haciendo líos en la calle. Yo gozaba metido en el estudio de grabación y luego viajando con los chicos de Aventura. Gracias a todo eso mi música es como es.

    O.L: Ser de familia puertorriqueña y haber nacido en USA ¿ayudó en tu música?
    T.L:
    ¡Seguro que sí! porque mis padres escuchaban en casa salsa, merengue, bachata y baladas y yo con mis amigos oíamos hip hop y R&B. Esa mezcla me permitió hacer la música del futuro como yo llamo a lo que hago. Estoy muy contento de haber nacido y crecido en Nueva York, aunque yo soy puertorriqueño y represento a toda mi gente latina: a los mexicanos, colombianos, dominicanos, a todos.

    O.L: Con tu primer disco llamado Toby Love, especialmente con el tema Tengo un amor revolucionaste el mercado y eso sin haber hecho promoción del CD…
    T.L:
    Ese disco es muy especial porque ganamos dos premios Billboard y Tengo un amor sonó por todos lados gracias también a la colaboración de Rakim & Ken-Y con quienes hicimos la mezcla. Esa canción me abrió las puertas, fue el boom.

    O.L: Cerraste el año con buen pie ya que el tema Llorar lloviendo de tu nuevo disco debutó con éxito y además estuviste nominado a un Grammy Latino
    T.L:
    Ese tema está dedicado a todos aquellos que han llorado por amor y gracias a Dios fue número uno en los Billboard ni bien salió. Eso lo tengo que agradecer a la prensa y a los fanáticos. También estuve nominado a un premio Grammy por el tema Soy igual que tú y aunque no lo gané ¡no me importa! ya que con la nominación me siento súper contento.

    O.L: Cuando te iniciaste en la música ¿imaginaste que todo esto llegaría tan rápido?
    T.L:
    Si te digo la verdad yo quería ser pelotero (beisbolista) pero la música me ganó (risas) Me siento bendecido y estoy trabajando por todo esto, desde chiquito estuve muy seguro de mi trabajo. En mi mente tengo música todo el tiempo, siempre quise llegar a donde estoy ahora, pero quiero seguir creciendo y estamos en eso. Nunca me imaginé que todo iba a ser tán rápido y por eso le doy gracias a Dios y a mis fanáticos.

    O.L: La imagen de chico duro que a veces proyectas se rompe con tus letras enamoradas…
    T.L:
    La gente sabe que yo soy un romántico enamorado, pero a la vez tengo calle. Mi sueño es conquistar el mundo con mi música, pero también comprarle una casa a mis padres porque gracias a ellos estoy aquí. Estoy trabajando duro para realizar eso.

    El disco
    Love is back tiene 13 canciones de las que ocho son bachatas clásicas fusionadas con R&B y el resto son merengues rápidos al mejor estilo discotequero. Entre las colaboraciones destacan Magic One (ex Proyecto Uno) y Yuri Santos (quien hizo coros en el tema Obsesión de Aventura). El siguiente sencillo del disco es Primer amor. Hasta el cierre de esta edición Sony Music España no había definido la fecha de publicación del disco pero se barajaba la posibilidad de ponerla en el mercado entre enero y febrero.
    En Latinoamérica y USA el disco ya fue publicado.
    Mira el video del tema "Llorar lloviendo"

    Este artículo se ha visitado 7843 veces


    También te puede interesar

    Hay 2 comentarios en este artículo

    rizoslocos comentó el 20.01.2009 a las 17:39

    morenazo me encanta tu music ya tu sabes

    cynthia comentó el 25.04.2009 a las 21:12

    Ay Toby es bien lindo! He’s so sweet….( sigh…)

    Deja un comentario