Ocio latino Ocio latino

Peruanos frente a la crisis

Publicado: 3 diciembre 2008

A miles de latinoamericanos les afecta la crisis inmobiliaria por partida triple: se quedan sin trabajo, suben sus hipotecas y sus casas bajan de precio. Foto: Y. Vaccaro
  • Escribe: Yolanda Vaccaro
  • “Cada vez la situación es más similar a la del Perú”
    “Buscar un segundo empleo compatible con el primero. Eso es lo que están haciendo muchos peruanos para poder llegar a fin de mes. El problema es que así se profundiza la precariedad laboral. Si en un momento dado uno tenía un límite de sueldo y ocupación, ahora no puede darse el lujo de rechazar una oferta laboral aunque ésta implique una reducción de una tarifa mínima profesional.
    Cada vez España se parece más a Perú porque allá siempre ha ocurrido que por una oferta laboral postulan cien. Aquí ya está pasando algo similar”. Así opina Gladys Bojórquez, periodista peruana que lleva cuatro años en España y que narra cómo afronta su próximo viaje para pasar esta Navidad en Lima. “Aquí todo está caro. Pero es que para ir a Perú tienes que llevar dinero y allá también todo resulta caro, comparativamente. Así que en lo que reduces mucho el presupuesto es en ropa y todo lo que no sea alimentación y vivienda, lo básico”, indica. Añade: “Definitivamente se compra menos”.

    La crisis del ladrillo
    El “pinchazo” de la “burbuja inmobiliaria” ha dejado en el paro a unas 200.000 familias latinoamericanas, muchas de ellas peruanas. Encima, afrontan hipotecas con unas subidas galopantes. Sus viviendas, asimismo, ya no valen lo que ellos deben seguir pagando durante décadas. El trujillano Romy Orlando Loayza Miranda, de 27 años, con residencia permanente en España, se compró un piso de 84 metros cuadrados en Madrid.
    Entonces, juntando su sueldo como montador de andamios y el salario de teleoperadora de su compañera sentimental, española, llegaban a reunir unos 2.200 euros al mes. Romy obtuvo un préstamo hipotecario de Caja Madrid por 285.000 euros para pagar la vivienda en 30 años. Si bien el monto era alto, el pago mensual le salía por 970 euros, algo asumible, en principio, para una pareja con un hijo de ocho años de edad. Un pago relativamente bajo porque en ese momento el euríbor no superaba el 2%. Pero Romy, como millones de personas, firmó la concesión del préstamo sin leer la letra pequeña. Hoy el euríbor ronda el 6%, a lo que hay que sumar un diferencial que Romy reconoce desconocer porque no ha leído bien las condiciones del préstamo. Hoy la letra mensual de su préstamo es de 1.700 euros. Hace unos meses Romy se quedó sin trabajo. Sólo cobra los 800 euros mensuales por prestación de desempleo.

    A vivir a una habitación
    John Vargas Flores, nacido en Lima, lleva siete años en Madrid. También tiene la residencia permanente. Hace dos años firmó un préstamo con Bancaja para pagar un piso, también de 84 metros cuadrados, durante 35 años, a unos 850 euros mensuales. En esa época llegaba a ganar 3.000 euros mensuales trabajando como albañil.
    Pero John se quedó sin trabajo. Y, encima, como muchos en España, recibía la mayor parte de su sueldo “en negro”. De modo que apenas recibe un subsidio de desempleo de unos 400 euros al mes. Un ingreso que hace imposible que pague los 1.200 euros mensuales que hoy demanda su hipoteca. Su esposa, también peruana, igualmente se ha quedado sin trabajo. De modo que a la pareja, junto a su hija de un año de edad, no le ha quedado otra que alquilar la vivienda comprada e irse a vivir a una habitación por la que pagan 280 euros al mes. Por el alquiler de su departamento les pagan 800 euros, con lo cual les falta 400 para pagar el préstamo cada mes. Por el momento gracias a algunos ahorros siguen pagando el préstamo. Por supuesto Romy ha tenido que hacer algo parecido. Ha alquilado su departamento por 1.000 euros al mes. Con ese dinero más casi el íntegro de lo que le dan por desempleo, 800 euros, paga el préstamo. Viven con los 700 euros de sueldo de su compañera. Se han tenido que ir a vivir a casa de la madre de Romy.

    Retornar no es la alternativa elegida
    Por si fuera poco los departamentos de Romy y de John ya no valen lo que ellos deben seguir pagando. Es decir, deben pagar durante tres décadas alrededor de 300.000 euros de capital y unos intereses que triplican esta cifra por unos departamentos cuyo precio de mercado se ha depreciado al menos una cuarta parte en el último año. Si el banco correspondiente llegara a quitarles los departamentos éstos serían subastados. El dinero obtenido iría a cubrir el préstamo pero lo más probable es que hoy por hoy por cada una de estas viviendas en subasta pública no se llegaría ni a 180.000 euros. Los restantes 120.000 euros seguirían siendo deuda a pagar por los sufridos peruanos.
    Ni a Romy ni a John les van a beneficiar las medidas contra la crisis recientemente aprobadas por el Gobierno ya que sus hipotecas superan ampliamente los 170.000 euros. Así las cosas no es extraño que ya se hayan registrado sendos casos de latinoamericanos que, en situaciones desesperadas parecidas, han optado por regresar a sus países, devolviendo las llaves al banco por correo.
    Por el momento ni Romy ni John piensan en esta posibilidad. Romy, a través de una ONG, ha pedido a Caja Madrid que le permita que, mientras no tiene trabajo, pagar sólo el capital del préstamo, apenas 200 de los 1.700 euros de la letra mensual. John dice que hará lo mismo. Ambos son optimistas a pesar de todo.

    El dato
    El importe medio de una hipoteca en
    España es de 138.000 EUROS. En zonas como Madrid y Barcelona supera los 200.000 EUROS. Un 12% de la población económicamente activa en España está desempleada. Es el índice más alto de la Unión Europea.

    Este artículo se ha visitado 6588 veces


    También te puede interesar

    Hay 10 comentarios en este artículo

    ALINA FERNANDEZ comentó el 09.12.2008 a las 17:06

    YO,TAMBIEN SOY PERUANA,TENGO HIPOTECA,ESTOY EN SITUACIONSIMILAR A ROMY Y A JHON……LOS ESTAFADORES DEL BANCO NUNCA QUIEREN PERDER,PORQUE EL INTERES DEL BANCO ES UNA BARBARIDAD…………YO NO ME PERJUDICARE,TENGO QUE VIVIR Y COMER MIS HIJOS Y YO ….

    geraldine salas comentó el 15.12.2008 a las 0:02

    en si tampoco tien que decir que españa esta copmo peru.. eso yo lo veo como una ofensa.. es verdad ke en peru no hay trabajo pero los peruanos en cualkier pais ke vayan se acomodan rapido… es lo bueno de venir de abajo nada nos perjudica… ni la pobreza ni el hambre n iel desenpleo… esa crisis asi hablando en serio no se siente en peru!!! al menos los de clase media no lo hemso notado… si ha disminuido los alimentos pero reemplamos algunos p`roductos por otros es facil… si no hay arroz como papa … imagino que en españa si se siente la crisis pero en peru no… ya estamos acostumbrados… es decir los de clase alta si lo han notado… ymucho pero el pueblo sigue palante omo siempre!!! viva el peru carajo!!!!!

    juan comentó el 29.12.2008 a las 19:53

    La crisis es mundial , y los bancos no quieren perder a pesar de la caída de la venta de los pisos , ahora no hay trabajo y las empresas buscan la forma de despedir a los inmigrantes , las condiciones de vida no son nada fáciles tanto en Perú como en España y mas que España es una sociedad cerrada ahora que termino el boom inmobiliario aplican medidas de retorno y restricciones en la ley de extranjería , aqui los inmigrantes son el lado mas débil de la sociedad y no son los causantes de la crisis como se hace creer que los españoles pierden todos sus espacios por la migración , aplican desesperada mente medidas en contra de la inmigración impuestas por la comunidad europea , pero nadie dice nada ni sindicatos ni el consulado de Perú , seguimos siendo serviles en todo pero no damos solución a los problemas de los inmigrantes peruanos .

    carlos comentó el 03.02.2009 a las 1:46

    parece que no vives en el Peru, ya que la crisis ya se siente hace varias semanas, todos aqui estan asustados y ya nadie quiere arriesgarse a comprar una casa o auto pues seria casi un suicidio con lo que se nos viene. Ya hay miles de despidos. Como a ti no te han despedido todavia, es que piensas que aqui en el Peru todo esta normal

    Hipotecas comentó el 22.03.2009 a las 16:54

    Soy de perú llevo más de ocho años y tengo una hipoteca, mi pareja trabajaba en la construcción fue ese entonces que la entidad nos concedio la hipoteca, por suerte mi pareja cambio de trabajo hace tres años, debido a que el estallido de la burbuja inmobiliaria era evidente y gracias a dios podemos seguir pagando la hipoteca.

    Nosotros los inmigrantes cuando regresamos a nuestro Pais vendemos falsas ilusiones, nos vamos con préstamos solicitados en los bancos y nos creemos lo máximo, nuchos de nosotros solo veia en la construccion el dinero que se ganaba y no queriamos ver el futuro poco esperanzador que nos esperaba. La situación esta JODIDA, pero tenemos que salir adelante, sea como sea.

    Raul comentó el 23.03.2009 a las 22:41

    Sres, los bancos no son unos estafadores. Lo que ocurre, que UDs no se preucuparon de leerse la “letra pequeña” de lo que firmaron y no se informaron de las consecuencias. Era de cajon que la situacion economica españaola, no iba a durar muchos años, y en muchas decadas, España no volvera a recuperar la riqueza de estos años pasados.

    Hay que ser mas cerebral a la hora de meterse en una hipoteca, nadie les obligo a hacerlo, asi que no tienen derecho a pedir responsabilidades.

    marco comentó el 03.04.2009 a las 22:39

    Soy un chico de 23 años , llegue a España cuando tuve 16 años , me puse a trabajr de todo (pluriempleo), aproveche cuando habia trabajo
    No me subio el dinero a la cabeza , y me puse a estudiar
    Gracias a eso ahora tengo trabajo (soy ingeniero informatico) , creo que me aproveche de la situacion

    Y por ahora la crisis no la sufro

    Suerte para todos

    Peruanos frente a la crisis « Yolanda Vaccaro comentó el 14.07.2009 a las 0:06
    Yolanda Vaccaro » YOLANDA VACCARO OCIO LATINO comentó el 18.08.2009 a las 10:12

    […] http://www.ociolatino.com/2008/12/peruanos-frente-a-la-crisis.html Yolanda Vaccaro: Peruanos en España frente a la crisis […]

    LUCIA comentó el 01.01.2011 a las 15:25

    solo un estupido confia en el Peru este e sun pais donde los apristas ya se estan preparandopara dejarnos fritos ocmo en 1990 o no se acuerdan los paristas se caracterizan por ROBAR y ROBAR ahora mas que nunca que ya se van al proximo año confiar?? ni hablar!!!!!

    Deja un comentario