Ocio latino Ocio latino

Salón Perú

congregó a miles de asistentes
Publicado: 26 noviembre 2008
Cultura, negocios y esparcimiento. Esos fueron los ingredientes que se fusionaron en la cuarta edición de Salón Perú. Este encuentro se celebra en la Feria de Cornellá de Barcelona, acogiendo a la colectividad peruana y a invitados de diversas nacionalidades.

  • Escribe: Yolanda Vaccaro
  • Por cuarta ocasión los peruanos en Barcelona pudieron congregarse para deleitarse con lo más granado de los representantes del folklore de su país en España. También acudieron visitantes españoles y de otras nacionalidades, sobre todo de Latinoamérica, entre miles de asistentes en las tres jornadas de la convocatoria. La Asociación Ritmos y Costumbres y el cantante de música criolla Kike Bracamonte interpretaron danzas y canciones que hicieron vibrar a una concurrencia nutrida que acudió en familia, como corresponde en fin de semana. Bracamonte arrancó aplausos emocionados con el homenaje que rindió a Chabuca Granda.

    Pero sin duda las principales estrellas del encuentro fueron los niños, hijos de peruanos y de parejas mixtas (hijos de españoles, peruanos y de ciudadanos de otras nacionalidades), que, ataviados con sus trajes típicos correspondientes, interpretaron marineras, música negroide, huaynos y un gran repertorio del folklore musical peruano. Estos niños, muchos de ellos nacidos en España, son el ejemplo viviente de que el acervo cultural peruano permanecerá por generaciones en este país, a pesar de la distancia.

    Especial mención merece el concurso de marinera norteña que acogió el encuentro que, en este marco, en esta oportunidad, se dedicó a la ciudad de Trujillo, cuna de un buen número de peruanos residentes en España. Este festival contó con la asistencia del campeón nacional de marinera en Trujillo Alfredo Di Natale, que llegó a Barcelona desde Estados Unidos, y con la presencia de la campeona nacional en Perú Olga Fernández.

    Gastronomía
    Este año la gastronomía estaba llamada a figurar en un lugar destacado en Salón Perú. Para ello llegó desde Lima el chef Javier Morante, del hotel Honesta-El Olivar de San Isidro (Lima). El invitado, con la colaboración de la Escuela Universitaria de Cocina y Hostelería CETT, preparó cenas con platos típicos peruanos que se sirvieron en el propio recinto de la Feria de Cornellá.

    Se pudo degustar desde distintos platos a base de pescado y marisco, cebiche, cordero con frijoles y delicias de lúcuma, hasta una tradicional “fusión peruano-china de saltado”, chifa con un toque de pisco. Asimismo, para celebrar el mestizaje, se incluyó una serie de catas de vinos españoles.
    La sazón, de primera. No obstante el elevado precio de los menús impidió que el espacio habilitado para los comensales se llenara en algún momento. Y es que en plena crisis pocos son quienes pueden permitirse abonar entre 25 y 40 euros por comensal, mucho menos cuando asiste la familia al completo. Menos mal que los alabados “pollos al estilo Perú”, elaborados por un restaurante peruano en Barcelona, hicieron su aparición y satisficieron a los asistentes.

    Los stands
    También, como en ediciones anteriores, Salón Perú contó con una serie de stands en los que diversas empresas y asociaciones presentaron sus productos y servicios.

    Entidades como Fedelatina, la Federación de Asociaciones de Peruanos en Cataluña (Fepercat) o Xarxa Latina estuvieron presentes. Igualmente este año se contó con la participación de entidades de Bolivia y Ecuador, como la Liga de Fútbol Boliviana (Lidebol). Empresas como JetMoney (envío de remesas), Mapfre y la Fundación La Caixa presentaron sus ofertas.

    Ocio Latino, como cada año, estuvo presente con un espacio en el que los ejemplares de la revista fueron los protagonistas, demandados por el público asistente. Asimismo en nuestro stand se exhibieron fotografías de nuestros clientes y lectores.

    Las autoridades que presidieron la ceremonia de inauguración visitaron nuestro espacio en Salón Perú durante su recorrido inicial. La ceremonia estuvo presidida por el médico peruano afincado en Barcelona Tito Acedo, director de Salón Perú y auténtico artífice del encuentro. También participaron el Cónsul General del Perú en Barcelona, Miguel Palomino de la Gala; el teniente alcalde del Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat, Sergio Fernández Meza; el presidente de la Federación Mundial de Instituciones Peruanas, Julio Salazar; el Jefe de Relaciones Institucionales de la Generalitat de Catalunya , Xavier Alonso; la regidora de Trujillo Teresita de Jesús Bravo Malca (representó al alcalde de Trujillo, César Acuña, que se quedó en Madrid por asuntos oficiales, según se informó); el ex ministro y ex presidente del Congreso Peruano Elías Mendoza; el ex alcalde de Arequipa Yamel Romero (residente en Madrid) y el presidente de la Universidad Tecnológica del Perú, Roger Amuruz.

    Entrada gratis

    El teniente alcalde del Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat, Sergio Fernández Meza, anunció que el citado ayuntamiento no cobrará por el alquiler de la Feria de Cornellá a los organizadores de Salón Perú para su próxima edición. Este año la entrada a Salón Perú fue gratuita para aquellos que imprimieron sus invitaciones desde la web de Salón Perú y gracias a Ocio Latino.

    Este artículo se ha visitado 5984 veces


    También te puede interesar

    Hay 9 comentarios en este artículo

    rizoslocos comentó el 20.01.2009 a las 17:40

    ya pe

    gabriela -peru comentó el 21.04.2009 a las 1:37

    aprovechen en demostrar lo que valen los peruanos en diversas partes del mundo… osea imaginense!!!! un super quiut!!!!

    marco comentó el 29.04.2009 a las 13:43

    salon peru saco un monton de dinero y no le pago a muchos de sus trabaajdores ahora busquen a los responsables y veran que no los encontraran por ninguna parte.

    jose pedro lalupu flores comentó el 18.05.2009 a las 19:02

    gracias por el apoyo y los organizadores de la feria del salon peru
    por abrir la puertas ala pequeña – micro – empresa – peruana y por medio de las ferias de poder exibir nuestros productos ( calzados bolsos – chaquetas textileria y otros rubros

    jose pedro lalupu flores comentó el 14.07.2009 a las 1:20

    saludos: TITO ACEDO ZAPATA
    felicitamos desde el peru alos señores de OCIO LATINO POR EL TRABAJO DE DIFUSION EN ESPAÑA desde el peru palmas amigos y para el gran amigo TITO ACEDO ZAPATA
    somos micros empresarios peruanos que estamos trabajando por el desarrolo de los pueblos marginados por medio del sector calzado trujillano – lo que se necesita mas extrategia comercial para la proxima edicion del salon peru 2009
    atentamente; jose pedro lalupu flores

    jose pedro lalupu flores comentó el 14.07.2009 a las 1:22

    saludos: TITO ACEDO ZAPATA
    felicitamos desde el peru alos señores de OCIO LATINO POR EL TRABAJO DE DIFUSION EN ESPAÑA desde el peru palmas amigos y para el gran amigo TITO ACEDO ZAPATA
    somos micros empresarios peruanos que estamos trabajando por el desarrollo de los pueblos marginados por medio del sector calzado trujillano – lo que se necesita mas extrategia comercial para la proxima edicion del salon peru 2009
    atentamente; jose pedro lalupu flores

    ISABEL comentó el 01.11.2009 a las 14:35

    QUISIERA SABER LA DIRECCION EXACTA DELAS FESTIVIDADES Y DE LLOBREGAT QUE SOY NUEVA AQUI

    Alison comentó el 09.05.2010 a las 11:43

    QUISIERA SABER LAS DIRECCIONES PA IR HOY CON MI FAMILIA A PASARLO BIEN OOK Y UENO CONTESTADME RAPIDO PORFIS DEW.

    ANGEL RICARDO VASQUEZSANCHEZ comentó el 06.01.2011 a las 4:32

    HOLA MI BUEN AMIGO , MIS FELICITACIONES POR TU LABOR Y EMPEÑO EN LOGRAR QUE NOSOTROS LOS PERUANOS NO NOS OLVIDEN Y ES MAS QUIERO ENTRAR A FORMAR PARTE DE TU GRUPO PARA ESTABLECER UN NEGOCIO ESPERO TU RESPUESTA YA QUE HAY MUCHAS FORMAS DE PODER ACRECENTAR MUCHOS NEGOCIOS QUE SE PUEDA HACER MI QUERIDO AMIGO, ES MAS TE DESEAMOS DE TODA LA FAMILIA SOBRE TODO DE Y EL QUE TE HABLA MANDANOS TODA LA INFORMACION Y ASI PODREMOS TENER MAS COMUNICACION UN ABRAZO DESDE ACA Y QUE SIGAN LOS EXITOS.

    Deja un comentario