La Hispanidad ha cerrado su quinta edición con un balance récord de asistencia de más de 900.000 personas a las más de 200 actividades que se han llevado a cabo entre el 3 y el 12 de octubre en 70 espacios bajo el lema ‘Todos los acentos caben en Madrid’.
Esta cifra supera en 209.247 asistentes la edición de 2024, cuando los distintos eventos programados por la Comunidad de Madrid congregaron a 690.753 personas, un dato que se traduce en un 30,7% más de afluencia en la edición de 2025 respecto a la anterior.
“Ahora y siempre, esta es la casa de todos los acentos del español”, ha destacado la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en una publicación de la red social ‘X’.
En su quinta edición, el festival ha contado con Argentina como país invitado y ha tenido como gran momento el concierto gratuito de Gloria Estefan, celebrado el 5 de octubre y al que asistieron unos 100.000 madrileños, que bailaron algunos de sus temas más emblemáticos, como ‘Mi tierra’, ‘Conga’ y ‘Hoy’.
Durante el concierto, la cantante y compositora Nathy Peluso dio la sorpresa al subirse al escenario y acompañar a Estefan con el tema ‘Chirriqui Chirri’.
Otro de los grandes eventos de la Hispanidad fue ese mismo día, en la Cabalgata, que en esta ocasión reunió en la Gran Vía madrileña a 3.265 personas procedentes de 23 nacionalidades de ambos lados del Atlántico. El evento, que ha contado con 300.000 personas entre el público, ha contado con la presencia por primera vez de Filipinas y Estados Unidos.
MÁS ACTIVIDADES
Otra de las grandes protagonistas de esta quinta edición ha sido la música en directo con más de 70 conciertos en escenarios como el de Plaza de España, que acogió las actuaciones de Bomba Estéreo, Eliades Ochoa, Alizzz o Aleesha, Chita y Bon Calso, tal y como ha recordado el Gobierno regional en un comunicado.
Además, la Puerta del Sol se llenó de público con el arte de Miranda!, Babasónicos, Kevin Johansen + Liniers + The Nada, y junto al ritmo de Henry Méndez y el Ballet Flamenco de Madrid interpretando Carmen, de Bizet.
Por su parte, la Plaza Mayor fue testigo de icónicos dúos, como el de Los Estanques y El Canijo de Jerez presentando su primer disco juntos, o el de los emblemáticos Mocedades y Los Panchos, autores ambos de algunas de las canciones más queridas de la música en español. Por esas mismas tablas pasaron Rita Payés, María José Llergo y Silvana Estrada.
En Puente del Rey – Madrid Río, el público disfrutó del fin de gira de Niña Polaca, del espectáculo de Karina La Princesita y de bailes multitudinarios a ritmo de salsa y tango con la Orquesta El Macabeo y la Orquesta del Plata.
Asimismo, en Hispanidad 2025 ha habido espacio también para el público familiar con pasacalles, clown, circo, magia, acrobacias y títeres en los Jardines del Palacio de Vista Alegre y el Parque de Santander, así como representaciones teatrales y escénicas de Argentina, Chile, Venezuela, México y Uruguay, integradas en el festival Surge Madrid en Otoño.
La programación cultural, en su mayoría gratuita, también ha incluido un ciclo de cine en homenaje a Mario Vargas Llosa, las producciones del Teatro San Martín de Buenos Aires en los Teatros del Canal, el estreno de ‘Fuenteovejuna/Venezuela’ y la exposición ‘Ecos del arte del virreinato del Perú’, que podrá visitarse hasta el 11 de enero en la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Casa Natal de Cervantes y, desde diciembre, en la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
Además, la carrera ‘Madrid Corre por Madrid’ ha celebrado este año su Edición Hispanidad, en la que han participado 10.000 corredores, y la tradicional Corrida de la Hispanidad en la Plaza de toros de Las Ventas, que colgó el cartel de no hay billetes con 23.000 localidades vendidas.
Esta quinta edición ha contado con la colaboración de Repsol, que ha suministrado energía 100% renovable para los espectáculos y las carrozas de la Cabalgata, contribuyendo así a la reducción de emisiones de CO2.













