La Guardia Civil ha movilizado en Torre Pacheco (Murcia) a más de 130 agentes de unidades ‘antidisturbios’ para prevenir que se produzcan altercados en el contexto de las protestas convocadas por diferentes grupos ultras durante tres días consecutivos desde este martes por la tarde, 15 de julio.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, adelantó ayer que se había ordenado un refuerzo del dispositivo de seguridad en Torre Pacheco ante el anuncio de “tres días calientes” en la localidad, tras los sucesivos incidentes a raíz de la agresión de un vecino de la localidad el pasado miércoles y la llamada a la “cacería” del inmigrante de grupos ultras.
Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press han subrayado que a los 90 efectivos de unidades de seguridad ciudadana del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil se han sumado desde este mismo martes otros 45 agentes, por lo que suman 135 ‘antidisturbios’ desplegados en la localidad junto a otros efectivos de la Policía Local.
El dispositivo en Torre Pacheco ha permitido el arresto de 13 personas, entre ellos tres implicados en la agresión del vecino de 68 años del municipio murciano que desencadenó los incidentes, el último de ellos arrestado en Rentería (Guipúzcoa) por la Ertzaintza y que ha ingresado en prisión provisional.
La mayoría de los detenidos, no obstante, guardan relación con los altercados de carácter racista, entre ellos el asalto protagonizado por varios individuos con palos y la cabeza cubierta por cascos de motos a un negocio de venta de kebab el pasado domingo.
DETENIDO EL LÍDER DE DEPORT THEM NOW
Horas antes de que se produzca la primera de las tres protestas convocadas por redes sociales este martes, el Ministerio del Interior ha informado de la detención en Mataró (Barcelona) de un líder del grupo ultra Deport Them Now UE por su presunta participación en un delito de incitación al odio.
Se trata del movimiento xenófobo que apuesta por la deportación masiva de los inmigrantes y que, en el caso de Torre Pacheco, aprovechó la agresión a un vecino para difundir la semana pasada en redes sociales el comunicado que incitaba a la “cacería” del inmigrante.
El arresto y registro en Mataró del líder de Deport Them Now UE se produjo en la tarde de este pasado lunes, 14 de julio, en el marco de una investigación de la Guardia Civil bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier (Murcia) y de la Fiscalía Delegada en materia de Delitos de Odio en la Región de Murcia.
Además, se ha procedido al cierre de acceso al canal de Telegram utilizado por Deport Them Now (Deportadlos Ahora) UE para difundir el comunicado de incitación al odio.
En paralelo, otras plataformas como Desokupa llevan días llamando en redes sociales a movilizarse en la plaza del ayuntamiento de Torre Pacheco hoy a las 20.00 horas y a organizar lo que denominan “patrullas vecinales”.
La Fiscalía Superior de Murcia, además, ha anunciado que va a incoar de investigación procesal penal para valorar si existen indicios de delito en las manifestaciones públicas llevadas a cabo por el presidente de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, sobre los altercados de Torre Pacheco.
TRECE DETENIDOS Y 120 IDENTIFICADOS
Tras el Consejo de Ministros, la ministra Portavoz, Pilar Alegría, ha mostrado su confianza en el dispositivo de seguridad previsto en Torre Pacheco antes de censurar nuevamente el discurso antiinmigración de Vox. “Hay que decir muy claramente que en ese odio chapotea diariamente un partido político como Vox, por cierto, también con el silencio cómplice del Partido Popular”, ha dicho.
La delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, también ha asegurado en las últimas horas que están preparados desde el punto de vista del dispositivo de seguridad en prevención de la manifestación no autorizada convocada este martes en Torre Pacheco.
Una convocatoria, ha recordado, que se está organizando desde la semana pasada a través de redes sociales. “Hay agentes que movilizan masas de personas incitando a que vengan a Torre Pacheco”, ha lamentado junto al coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Francisco Pulido.
El coronel Pulido ha informado de las 13 detenciones, entre ellos tres implicados en la agresión del vecino de Torre Pacheco. También ha dicho que se han realizado 120 identificaciones e incautaciones de elementos peligrosos, la mayoría de gente que no reside en esta localidad murciana.
Francisco Pulido ha sostenido que el despliegue policial “está dando sus frutos” al trasladarse el mensaje de que “no se va a permitir ningún tipo de alteración del orden público”. En este sentido, ha apuntado que el dispositivo es gradual, es decir, depende de las horas de día y las necesidades.
En todo caso, el coronel jefe ha enfatizado que es “un número de efectivos considerable para hacer frente a cualquier situación que se vaya produciendo”./ Europa Press














