El distrito madrileño de Ciudad Lineal ha acogido este sábado, 10 de agosto, un pasacalles organizado por la Asociación Rumiñahui, en colaboración con la RED de Asociaciones, empresas, medios de comunicación y la comunidad ecuatoriana, en conmemoración del ‘Primer grito de independencia de Ecuador en 1809’.
Una celebración que ha congregado a unas “5.000 personas en las calles” como ha asegurado Vladimir Paspuel, presidente de la Asociación Rumiñahui, en declaraciones a Europa Press Televisión.
También han querido remarcar que no solo busca honrar el evento histórico del 10 de agosto de 1809, sino también “exhibir al mundo la diversidad cultural, de productos y gastronómica de Ecuador”.
Hasta el desfile se ha desplazado Marta Rivera de la Cruz, delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, que ha querido remarcar que este tipo de celebraciones es “una muestra del mestizaje de la ciudad de Madrid, de la integración y de la acogida”.
Más de 60 agrupaciones y 1.600 danzantes del Ecuador y diversos países latinoamericanos realizaron un pasacalle de cerca de 2km junto a la Embajadora del Ecuador Wilma Andrade; la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid Marta Rivera; la Concejala del Distrito Ciudad Lineal Nadia Álvarez; el Presidente de la Asociación Rumiñahui Vladimir Paspuel y los representantes de las Agregadurías Militar, Aérea, Policial, Consulado en Madrid y Pro Ecuador.
El recorrido inició en el Centro Luis Vives y finalizó en la Plaza de los Mosquitos con un escenario musical y gastronómico ecuatoriana.
En su intervención la Embajadora Wilma Andrade puso en valor el esfuerzo de la comunidad migrante por mantener viva su identidad cultural. Aseguró que hoy el Ecuador enfrenta grandes desafíos; “nuestro pueblo es aguerrido, unido es invencible y no perderá la batalla contra la delincuencia y el narcotráfico”.
Llamó a la juventud migrante a postular en las 1.500 becas que la Embajada ha gestionado con Universidades españolas para impulsar su formación y mejoras de oportunidad de acceso a empleo. E invitó a la comunidad migrante a participar de los eventos del Buque Escuela Guayas en Bilbao.
La Concejala del Distrito Ciudad Lineal, Nadia Álvarez, aseguró que para el Ayuntamiento de Madrid era un honor acoger por séptimo año las fiestas del Ecuador: “Madrid es una ciudad abierta, acogedora y diversa. En nombre del Alcalde Almeida os agradezco vuestro trabajo y esfuerzo porque entre todos construimos el mejor Madrid.”, aseguró.
La celebración fue organizada por la Asociación Rumiñahui y la Red Ecuador. Su representante, Vladimir Paspuel agradeció a todos los grupos de danza y al equipo organizador por hacer posible este acto cultural.
La entrada al evento ha sido gratuita, y han querido extender la invitación a toda la Comunidad de Madrid, para que se sume y disfrute de una tarde llena de cultura y tradiciones de Ecuador./ Europa Press