Amigos, compañeros y familiares del joven colombiano de 22 años que murió el pasado lunes tras un incidente el día anterior en la piscina municipal del madrileño distrito de Carabanchel han lanzado una colecta para recaudar dinero con el que pagar los gastos de incinericación de su cuerpo, ya que su familia carece de los recursos necesarios para costearlo, según la entidad de crowdfounding GoFundMe.
Según señalan los promotores de la iniciativa, el joven, llamado Giovanny, llegó a la piscina con metas y sueños por cumplir: regresar a casa con dinero suficiente para ayudar a construir la vivienda que tanto anhelaban. “Sin embargo, las circunstancias trágicas de su fallecimiento han truncado esas aspiraciones y dejado un profundo vacío en la vida de quienes le conocían”, señalan.
Para recaudar fondos, sus amigos han decidido realizar un vídeo que ha comenzado a circular en las redes sociales, pidiendo apoyo a amigos, conocidos y a la comunidad en general.
En el vídeo, expresan su dolor y solicitan cualquier tipo de ayuda, ya sea económica o mediante la simple acción de compartir el contenido. “Toda ayuda es bienvenida”, enfatizan, con la esperanza de que, juntos, puedan ofrecer a los padres del joven la despedida digna que merecen”, indican en el mismo.
Según señalan, la tragedia ha causado “un gran impacto no solo en la familia del fallecido, sino en toda la comunidad de Carabanchel, que se encuentra unida en la tristeza y el apoyo mutuo”, apuntan los promotores de la colecta.
En medio del duelo, los amigos del joven instan a todos a tomar conciencia sobre la importancia de la seguridad en los espacios recreativos, esperando que su historia sirva “para prevenir futuras tragedias similares”. “Se nos ha ido un amigo, pero vivirá siempre en nuestros corazones”, concluyen.
LOS HECHOS
Los hechos se produjeron sobre las 17 horas del pasado día 28 en la Piscina Marbella, ubicada en el número 1 de la Vía Lusitana, por causas que están siendo investigadas.
En un primer momento fue atendido por personal del establecimiento, hasta la llegada al lugar de los sanitarios del Summa 112, según apuntó un portavoz en su momento un portavoz del servicio regional de emergencias a Europa Press.
Cuando se personó en el lugar, el equipo médico del Summa localizó al joven en parada cardiorrespiratoria. Tras ser atendido en el lugar, fue trasladado al Hospital 12 de Octubre, donde ingresó en estado crítico y falleció el lunes.
Al lugar también acudieron agentes de la Policía Municipal, que se hicieron cargo de la investigación para determinar las circunstancias en las que se produjeron los hechos.
La dirección de la Piscina Marbella aseguró que la muerte del joven no estuvo motivada por un episodio de ahogamiento, sino que sufrió una parada cardiorrespiratoria por “un problema de salud” cuando se encontraba en estas instalaciones, pero este “no fue inducido por ningún tipo de ahogamiento en el agua de la piscina”.
Además, según la versión que les facilitaron los policiales y sanitarios que acudieron al lugar, los propios amigos de la víctima indicaron que el joven “había estado consumiendo sustancias peligrosas para la salud” que pudieron derivar en un posible paro cardíaco.