Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

Manuel Turizo en concierto gratuito por el Día de la Hispanidad 2024, que incluye más de 100 actividades y una cabalgata por Gran Vía

El colombiano actuará en la Puerta de Alcalá el domingo 6 de octubre, en una edición marcada también por el debut del Ballet Español el día 12

Presentación de la programación de Hispanidad 2024, en Real Casa de Correos, a 10 de julio del 2024, en Madrid / Foto: JESÚS HELLÍN / STUDIO MEDIA 19 / Archivo OCIO LATINO

El cantante colombiano Manuel Turizo, referente de la música urbana y latina entre la diversidad de géneros que abarca, pondrá con su actuación el plato fuerte a la cuarta edición del Festival de la Hispanidad, que se desarrollará del 4 al 13 de octubre con más de un centenar de actividades en torno a la cultura en español coincidiendo con la conmemoración, el 12 de octubre, del descubrimiento de América y la Fiesta Nacional.

Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de presentación de esta nueva edición de Hispanidad, que tendrá a México como país invitado y entre cuyas actividades destacan también el estreno, el 12 de octubre, del Ballet Español de la Comunidad de Madrid o la gran cabalgata de la Hispanidad que por primera vez, con representación de todos los países participantes, desfilará por la Gran Vía de la capital con la presencia de seis carrozas el sábado 5.

Manuel Turizo, nominado al Latin Grammy por ‘El Merengue’ y galardonado con tres premios Latin Billboard por ‘La Bachata’, será el protagonista de este gran concierto gratuito con el que recogerá el testigo de Camilo y Carlos Vives, que actuaron en este mismo escenario en 2022 y 2023, respectivamente.

Igualmente, la IV edición de esta propuesta traerá a artistas de la talla del cubano Yotuel –que ha actuado en el cierre de este acto de presentación, celebrado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol–, Valeria Castro, los colombianos Elsa y Elmar, el argentino Diego Torres y La Cendejas, entre otros.

El propio Turizo se ha mostrado “muy feliz y agradecido” por la oportunidad de encabezar el cartel de una celebración que “une a todos”. “Me hace muy feliz, vamos a disfrutar”, ha subrayado.

SEIS ESCENARIOS AL AIRE LIBRE

Bajo el lema ‘Todos los acentos caben en Madrid’, la celebración se extenderá por varios escenarios de la ciudad como la Plaza Mayor, la de la Remonta, Callao, Puerta del Sol y Puerta de Alcalá, como los principales espacios donde se concentrarán el grueso de las actuaciones. El sexto estará ubicado el Matadero, fruto de la colaboración iniciada en 2023 con el Ayuntamiento de Madrid.

Una programación cultural en la que la música, un año más, llevará el peso, con nombres, además de los ya citados, como El Búho, Rocío Márquez y Bronquio o Kumbia Boruka. Grupos y solistas hispanoamericanos procedentes de Argentina, Colombia, Chile, Cuba, España, Perú, República Dominicana y Uruguay conformarán el cartel de Hispanidad 2024.

Así, el público podrá disfrutar de las interpretaciones de Alejandro y María Laura, Alex Ferreira, Bratty, Cuatro pesos de propina, Diego Guerrero, Fruko y sus tesos, Grupo Extra, Javiera Mena, La Yegros, La-33, Lara91K, Nanpa Básico, Paquito d’Rivera, Rosario La Tremendita, y Zuaraz entre muchos otros.

Asimismo, Hispanidad 2024 coincidirá con el estreno del nuevo Ballet Español de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Jesús Carmona, el 12 de octubre en la Sala Roja de los Teatros del Canal.

Igualmente, el flamenco, recientemente declarado por el Ejecutivo autonómico Bien de Interés Cultural (BIC), volverá a tener un protagonismo especial dentro de la programación de este encuentro multicultural con la participación del Corral de la Morería, símbolo y epicentro de este arte a nivel internacional, que regresará a los escenarios de este evento tras el éxito cosechado en 2023, cuando consiguió llenar la Plaza Mayor.

LA HISPANIDAD, “MÁS VIVA QUE NUNCA”

Durante la clausura del acto, Díaz Ayuso ha defendido que la Hispanidad está “más viva que nunca” con Madrid como “su plaza mayor”. Una “fiesta de todos los acentos” que este año incrementa su presupuesto hasta los casi cuatro millones de euros, con intención de “no dejar de incrementarlo” en futuras fechas.

Tras recordar a estrellas de anteriores ediciones en la Puerta de Alcalá como Camilo y Carlos Vives, la presidenta regional ha mostrado su esperanza en alcanzar el “cifras récord” en este evento, que en 2023 congregó a más de 560.000 personas en el conjunto de sus propuestas –por encima de las más de 100.000 de 2021 y 220.000 de 2022–, hasta convertirse en una “referencia para el turismo y la vida de Madrid en las calles”.

Precisamente, Díaz Ayuso ha defendido la extensión de las actividades a “calles teatros, museos, colegios y mercados” de la Comunidad durante esos días, con propuestas grastronómicas, exposiciones, e incluso una carrera popular con las que reivindicar los lazos de ambos lados del Atlántico y conocer la diversidad de la Hispanidad.

En este sentido, la presidenta de la Comunidad se ha referido a la Hispanidad como “el encuentro de dos mundos” hace ahora 532 años. “El encuentro de dos mundos es probablemente lo mejor que nos ha pasado en nuestra Historia”, ha enfatizado al tiempo que ha cargado contra los intentos de “separar” a españoles e hispanoamericanos con la ocultación de la historia o con “algunas mentiras”.

“Es una obligación y un orgullo celebrar lo que somos y lo que nos une”, ha enfatizado la presidenta, que ha constatado como todas las personas de cualquier país “hermano de América” se encuentran en Madrid “en su hogar desde el primer momento”.

“JUNTOS SOMOS IMBATIBLES”

“Somos una potencia cultural y juntos somos imbatibles, los que nos visitan se van quedando maravillados y, por eso, somos cada vez más”, ha subrayado Díaz Ayuso presidenta, que ha alertado del intento de separar y enfrentar, para que “nos acomplejemos de nuestra historia, no la conozcamos o que la cambiemos por algunas mentiras”, ha afirmado.

No obstante, ha constatado, “ni miles de kilómetros de océanos, ni varios siglos, ni todos los tiranos y manipuladores del mundo conseguirán que dejemos de ser hermanos, amigos y compañeros en nuestra misión de aportar al mundo la versión hispana de ver la vida”.

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco se ha referido a esa “diversidad, grandeza y alegría” de la cultura hispana./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Entra en la lista de los 20 grados más demandados la nueva carrera de Neurociencia que se impartirá en inglés en la Carlos III

Comunidad

En Madrid desde hace varios días acompañado por toda su familia, Mario Vargas Llosa ha reaparecido por fin junto a su mujer Patricia Llosa, confirmando el dulce momento que atraviesa su matrimonio...

páginas vistas