Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Los insultos racistas en el fútbol español tiene condena por primera vez: 8 meses de cárcel para 3 hinchas

•LaLiga celebra “la gran noticia”
•Tebas: “Lanza el mensaje claro a los que acuden a un estadio a insultar de que les detectaremos, denunciaremos y tendrán consecuencias penales”

Los tres acusados en el banquillo en la Audiencia de València - EUROPA PRESS

LaLiga celebró “la gran noticia” de la primera sentencia condenatoria por insultos racistas en un estadio de fútbol en España, los sufridos por el madridista Vinícius Jr en mayo de 2023 en Mestalla y que han supuesto este lunes la condena de ocho meses de prisión para tres jóvenes por un delito contra la integridad moral con la agravante de odio, y resultante su denuncia interpuesta directa e inicialmente ante los tribunales.

“Esta es la primera sentencia condenatoria de este tipo que se dicta en España, consecuencia de la denuncia de LaLiga ante los Tribunales de Justicia, y a la que se acabaron sumando la RFEF, el Real Madrid y, en las últimas semanas, la propia víctima, el jugador Vinícius Jr”, informó LaLiga en un comunicado.

Los tres jóvenes que insultaron al delantero del Real Madrid reconocieron este lunes los hechos y aceptaron ocho meses de cárcel tras una carta de arrepentimiento, aunque LaLiga recalcó que la pena inicial era de 12 meses, por un delito contra la integridad moral con la agravante de odio.

“La pena ascendía a 12 meses de prisión, que se ve reducida en un tercio por causa de conformidad en fase de instrucción, quedando la pena efectiva a los tres acusados en 8 meses de prisión y las costas del procedimiento. Además, los culpables tendrán prohibida la entrada a estadios de fútbol donde se celebren partidos de LaLiga y/o RFEF por un período de tiempo de tres años inicialmente y reducida a dos años por el mismo motivo procesal”, explicó la patronal de clubes profesionales.

Durante la vista, los acusados leyeron una carta disculpándose ante Vinícius, LaLiga y el Real Madrid y donde reconocieron la lucha de LaLiga contra el racismo y su actuación “decidida” en el plano jurídico e institucional desde un primer momento en este y otros casos.

El organismo que preside Javier Tebas recuerda además que el Valencia CF colaboró “desde el primer instante” en la identificación de los acusados y procedió de forma inmediata a su expulsión como socios del club valencianista.

“Esta sentencia es una gran noticia para la lucha contra el racismo en España, ya que repara el daño sufrido por Vinícius Jr y lanza un mensaje claro a aquellas personas que acuden a un estadio de fútbol a insultar de que LaLiga les detectará, denunciará y habrá consecuencias penales para ellos”, afirmó Javier Tebas.

El dirigente entiende que “pueda haber cierta frustración por el tiempo que tardan estas sentencias en ser dictadas”, pero que se ha demostrado que España “es un país garantista a nivel judicial”. “En este sentido, desde LaLiga sólo podemos respetar los tiempos de la justicia y volver a reclamar que la legislación española evolucione para que LaLiga tenga competencias sancionadoras que puedan acelerar los tiempos de la lucha contra el racismo”, añadió.

LaLiga remarcó que lidera “desde hace años” en la lucha contra el racismo a través de la “concienciación, la detección y la denuncia”, pero que “no tiene competencias para sancionar a clubes, aficionados o jugadores por conductas de odio, racismo, violencia…”. “La legislación vigente en España solo le permite denunciar los hechos antes los órganos competentes”, puntualizó.

Desde la temporada 2015/2016, LaLiga denuncia cualquier tipo de violencia ocurrida dentro y fuera de los estadios ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, así como el Comité de Competición de la RFEF.

Además, el ente ha solicitado en varias ocasiones que se proceda a la modificación de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del deporte, para poder tener competencias sancionadoras en la materia, lo cual reduciría los tiempos de sanción en este tipo de casos.

También creó hace unos años la iniciativa ‘LALIGA VS’, un proyecto de LaLiga y los clubes que tiene el objetivo de erradicar el odio dentro y fuera de los estadios, promoviendo una sociedad “respetuosa e inclusiva en todos sus ámbitos” a través de una plataforma que “busca inspirar y sensibilizar a los aficionados a través de los valores del fútbol para, juntos, lograr construir un fútbol y una sociedad libre de odio”.

La patronal apuntó que en los últimos ocho años han llevado a cabo “más de 700 iniciativas y proyectos” y que, en concreto, en los últimos cinco, sus clubes han desarrollado más de 44 iniciativas dirigidas “a frenar las manifestaciones de odio, con la educación como base, la prevención con campañas de sensibilización, y la acción”./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El sospechoso es la pareja sentimental de la mujer, colombiana de 29 años Los hechos podrían estar relacionados con la violencia de género

Comunidad

La Policía Nacional ha detenido a un falso empresario al que se acusa de explotar a trabajadores extranjeros que se encontraban en situación irregular y “en una especial situación de vulnerabilidad” a...

páginas vistas