Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Karol G en la portada de Vogue España: “España está entre mi top de públicos”

“Una periodista me dijo que le avergonzaba como mujer saber que existía una artista como yo que se hubiera atrevido a decir en una canción que su cama sonaba”

Fotos: Condé Nast Prensa

Karol G protagoniza la portada de julio de Vogue España. “La Bichota”, que llega al verano de 2024 convertida en un abrumador fenómeno de masas internacional y que desde agosto de 2023 está embarcada en una titánica gira global, concluirá su tour con cuatro noches en el madrileño Santiago Bernabéu a finales de julio. Ahora la cantante, es portada de Vogue España, donde ha mantenido una profunda conversación en la que hace balance de este último año.

 

Sobre terminar su gira con las cuatro noches en el Santiago Bernabéu

“Siento que tengo tusa [un término protagonista en la discografía de la artista que hace referencia a la depresión o decepción amorosa] desde ya. El hecho de saber que se acaba, que estoy cantando la música de este álbum, entre comillas, por última vez… Definitivamente, en España va a ser muy especial porque esas cuatro fechas van a ser lo último del Mañana será bonito tour a nivel mundial. Habíamos preparado dos fechas. Luego, por la demanda, hicimos tres y lo dejamos ahí. Pero, como es el último, quise organizar algo único para la cuarta fecha. La despedida definitiva de la gira. España está entre mi top de públicos. Siento que la energía de ustedes es de otro planeta. Y es un pensamiento que he compartido con otros colegas. La gente está en esa vibra de fiesta, de vacaciones, de disfrutarlo todo. Sin querer, porque es algo que no planeamos de antemano, el fin del tour acontece en este país y siento que es un público que me dio mucho cuando yo estaba empezando. Así que, de alguna forma, esto le hace justicia a mis inicios allá”.

 

Sobre cómo fue grabar el programa de La Voz en España en 2019

“Lo recuerdo como un tiempo muy lindo, porque viví tres meses en Madrid. Los horarios para grabar eran larguísimos: me recogían a las cuatro de la mañana y me volvían a llevar a la casa como a las diez de la noche. Compartía todo el día con los otros jueces, con la gente de producción y con Eva González, con quien tengo una amistad superlinda todavía a día de hoy. Hablamos mucho. Y creo que muchas personas en España pudieron conocer más de mí gracias a este proyecto”

 

Sobre la renovación en el reguetón con el triunfo de la nueva ola de artistas femeninas.

Tengo que reconocer que en realidad pasaban más cosas de las que yo hablo, más cosas de las que cuento. El hecho de que por ser mujer se cuestionara tanto lo que hacía. O de que fuera, en cierta forma, negociable. Cosas del estilo: ‘Si quieres esta oportunidad tienes que hacer esto’ o ‘A mí me pasa esto contigo’… Comentarios que parecían irreales. Era imposible de creer que, mientras tú trabajabas por algo, te encontraras con comentarios donde, por ser mujer, tenías que entrar en una especie de negociación para que pudiera funcionar. Y, en otro aspecto, también estaba la forma de consumir de la gente. No es solo la industria lo que es machista, sino que recuerdo que, cuando yo estaba empezando, había gente que decía que una mujer cantando música urbana o reguetón no pegaba. Pero no fui yo sola. Desde las que venían antes hasta artistas actuales como Becky G, Natti Natasha, Rosalía, Anitta…cada una estaba peleando contra todos esos muros y como que, casi sin pretenderlo, juntas creamos esta nueva parte de la historia donde está este otro punto de vista que la gente quiere escuchar y quiere ver: cómo lo dice, cómo lo cuenta una mujer”.

Fotos: Condé Nast Prensa

“Cuando saqué Mi cama, en 2018, una canción que lo más grave que decía era “mi cama suena y suena” (risas), hubo un público que enloqueció y me destruyó porque una mujer se atrevió a decir que su cama sonaba. Recuerdo muy bien que tuve una entrevista en México donde una periodista me dijo que le avergonzaba como mujer saber que existía una artista como yo que se hubiera atrevido a decir en una canción que su cama sonaba. Eso me sorprendió demasiado. Y le contesté: ‘Mi reina, ¿tu cama suena? ¿No suena? ¿Tienes intimidad?’. Y me dijo que sí, pero que las mujeres no lo cuentan. Esa entrevista me dio una rebeldía que no tenía antes. Pensé: ‘Si haga lo que haga al final del día van a hablar, pues que hablen de todo lo que tengo para decir’. Yo nunca he hecho una canción en la que quisiera hablar de algo concreto para que funcionase. No. Parto de lo que me inspira, de lo que me ha pasado: estar bailando con un chico en la disco, de cierta forma, que te bese, que te toque, que nazca algo”.

 

Sobre hablar de rupturas mediáticas y experiencias personales a través de las canciones  

“Lo que pasó con mi álbum fue una conexión muy especial e inesperada porque, para ser honesta, sacar este trabajo fue muy difícil para mí. Lo aplacé, mínimo, seis meses. Estuve enferma durante las semanas previas al lanzamiento, por la ansiedad que tenía al exponerme tanto. Me alegró mucho la recepción que tuvo, pero también me ha abierto la mente a querer conectar más por medio de mis canciones y creo que uno no tiene que hablar solamente de desamor para lograrlo. Hay infinitas situaciones que no han sido tan exploradas y de las que ahora quiero empezar a hablar en las composiciones que vienen. Ese va a ser el alma de lo que haga”.

 

Sobre su nuevo álbum 

“Estoy trabajando en mi nuevo álbum desde mitad del año pasado. A pesar de que ya estaba con la promoción de Mañana será bonito, en junio de 2023 tuve una primera idea para empezar a expresar cosas en mis canciones y, este año, desde el 2 de enero, después de pasar Nochevieja con mi familia en Colombia, me fui para Los Ángeles y empecé a trabajar un día tras otro en el estudio. Lo que digo en canciones como Mientras me curo del cora es “está bien no sentirse bien”. Es normal, no es delito. Yo, por tanto tiempo, me sentí tan mal y tan triste que me encontraba peor todavía por eso, porque aparece la gente que te dice: ‘Pero si lo tienes todo, pero si no te falta nada’. Y una con el corazón lleno de vacíos. En los shows de esta gira, me dejan muchas cartas escritas a mano y leo las experiencias que tienen, en especial, las mujeres. También ha sido un poco criticado el trabajo social que hago con mi fundación en las cárceles. Allí he conocido unas historias increíbles, realidades de vida por las que una no está pasando y ni siquiera se imaginaría. Entonces, siento que quiero tener más esa oportunidad de hablar por todas, y por tantas, desde distintos enfoques: desde la debilidad y la vulnerabilidad hasta el empoderamiento o la fortaleza. Me interesan todos los aspectos. Y eso es en lo que más pienso cuando hago música ahora”.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

El colombiano actuará en la Puerta de Alcalá el domingo 6 de octubre, en una edición marcada también por el debut del Ballet Español el día 12

Música

Las tres becas que Fundación Casa de México en España acordó poner en marcha junto a Jana Escuela Internacional de Artes Escénicas, quien colabora con Malinche The Musical Spain, tienen una duración...

páginas vistas