Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

C. Tangana, Coque Malla, Leiva y Noches del Botánico, triunfadores madrileños de los I Premios Nacionales de la Música

C. Tangana. / Foto. CORAL CASABLANCA DE VIGO - Archivo OCIO LATINO

C. Tangana, Coque Malla, Leiva y Noches del Botánico han sido los triunfadores madrileños de los I Premios Nacionales de la Música que se celebraron la pasada noche en el recinto ferial de Ifema Madrid.

En concreto, ‘Pucho’ se ha llevado los tres premios a los que estaba nominado, como Mejor Canción de Rap/Hip Hop por ‘Estrecho/Alvarado’; Mejor Canción en Gallego/bable por ‘Oliveira dos cen anos’ -el himno que hizo el artista para el centenario del Real Club Celta de Vigo-, cuyo videoclip musical se ha impuesto también en su categoría.

Por su parte, el premio a Productor del Año ha sido para Coque Malla y José Nortes por el disco del primero ‘Aunque estemos muertos’, mientras que el galardón al Mejor Evento del Año, concierto ciclo o gala lo merecía Noches del Botánico de Madrid y la Mejor Gira del pasado 2023 ha sido ‘Cuando te muerdes el labio’ de Leiva.

La banda murciana Arde Bogotá ha sido la gran ganadora, con seis estatuillas, de esta primera edición de los Premios Nacionales de la Música, que organiza la recién creada Academia de la Música de España (ACAMUS).

Arde Bogotá, que encabezaba el número de candidaturas de la primera edición de estos premios con nueve nominaciones, han logrado finalmente seis de estos, además de la Mejor Canción del Año, Álbum del Año y Artista del Año, los artistas se han llevado la Mejor Canción de Rock con ‘Los Perros’, el galardón a Mejor Nuevo Artista y a Mejor Álbum de Rock por ‘Cowboys de la A3’.

Entre los artistas más galardonados -cuatro premios- ha estado también La Plazuela, el dúo formado por Manuel Hidalgo ‘El Indio’ y Luis Abril ‘El Nitro’, que se han alzado con el premio a la Mejor Canción Fusión/Interpretación Urbana y Mejor Canción Alternativa por ‘Péiname Juana’, además del Mejor Álbum Música Alternativa y Mejor Álbum de Música Electrónica por ‘Roneo Funk Club’.

El premio al Mejor Álbum de Cantautor ha sido para ‘Toda la vida, un día’, de Silvia Pérez Cruz, quien también ha conseguido tres galardones. “Es un homenaje a la belleza de todas las edades. Necesitamos artistas en todas las etapas para que nos acompañen”, ha añadido la artista.

El premio a Mejor Álbum de Flamenco ha sido para ‘Pura Sangre’, de Israel Fernández; el Premio al Álbum Folclórico se lo ha llevado ‘Ultrabelleza’, de María Jose Llergo Mejor; y ‘El paraíso’ de Mikel Izal ha ganado la estatuilla a Mejor Canción Pop.

A la gala han acudido la ministra de igualdad, Ana Redondo, la directora de asuntos culturales de presidencia, Manuela Villa, o la portavoz de Cultura en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular, Sol Cruz, pero no el ministro de Cultura, Ernesto Urtasun.

El presidente de la Academia, Luis Cobos, ha abierto la ceremonia telemáticamente, ya que se encontraba fuera de España por una grabación. Cobos ha anunciado que la entidad ya cuenta con 1.000 afiliados, académicos y miembros para después celebrar que se inicia “una nueva etapa” para reconocer “el talento de la industria”.

La primera parte, presentada por Johann Wald, Abril Zamora, Ángel Carmona y Andrea Guasch ha constado de 29 premios entre los que ha estado Mejor Canción Rap/Hip Hop, Mejor Álbum de Música Urbana o Mejor Canción de Música Electrónica. C. Tangana ha ganado los tres premios a los que estaba nominado, mientras que Aitana, Silvia Pérez Cruz, Vetusta Morla, Iván Ferreiro o La Plazuela, han logrando dos galardones cada uno.

Votados por los más de 800 miembros de ACAMUS, se han premiado 42 categorías que abarcan los principales aspectos de la profesión y actividad musical de 2023, destacando así “el talento, la excelencia, el trabajo y el esfuerzo” de las diferentes propuestas presentadas en cada una de las fases de creación y difusión.

Según informaba la organización de los premios, se han recibido más de 2.600 candidaturas, valoradas por expertos, especialistas independientes y académicos, que finalmente acabaron por nominar a más de 200 profesionales nominados.

AITANA Y RELS B, PREMIO ‘EX AEQUO’ JUNTO CON QUEVEDO

En las categorías de música urbana, en las que ninguno de los ganadores ha estado presente en la gala, ha habido un empate a la Mejor Canción, según ha confirmado la organización a Europa Press, y Aitana y Rels B, con ‘Miamor’, han ganado el premio ‘ex aequo’ junto con ‘Columbia’, de Quevedo.

Aitana también ha logrado ser Mejor Canción de Música Electrónica con ‘Los Ángeles’; C. Tangana ha logrado el premio a Mejor Canción de Rap/Hip Hop por ‘Estrecho/Alvarado’; y Quevedo se ha alzado con el Mejor Álbum de Música Urbana por ‘Donde Quiero Estar’.

Otros tres premios, los primeros de su carrera según ha explicado, ha ganado Iván Ferreiro, concretamente Mejor Álbum Pop/Rock por ‘Trinchera Pop, además de Mejor Compositor y Mejor Canción Pop/Rock con ‘En las trincheras de la cultura pop’. “Espero que no me tuerza la carrera. La música jamás es una competición”, ha asegurado el artista.

‘Desbarajuste Piramidal’, de El Último de la Fila, se ha llevado el Premio al Mejor Álbum de Pop Tradicional, mientras que ‘Bellodrama’ de Ana Mena se ha llevado el Premio Mejor Álbum Pop. En flamenco, la Mejor Canción ha sido ‘Al Tercer Mundo – Bulería’ de Israel Fernández, Diego del Morao y Pional.

Por otro lado, la Mejor Canción en Catalán ha sido ‘Ell no vol que el món s’acabi’ de Silvia Pérez Cruz, quien ha explicado que “nunca” ha dejado de escribir en su lengua materna, con la que dice “te quiero”. Le ha seguido el Premio a la Mejor Canción en Euskera, que lo ha logrado ‘Aralarko dama’ de ZETAK, quien ha defendido su proyecto “de activismo lingüístico”. “Seguiremos peleando para estar en el premio a la mejor canción en euskera pero también en premios generales, cantando en lenguas no hegemónicas”, ha añadido. Además, la Mejor Canción en Gallego/bable ha sido ‘Oliveira dos cen anos’, de C.Tangana.

En cuanto a los premios más técnicos, el galardón a Mejor Ingeniería de Grabación de Canción o Álbum ha sido para Alizzz por su trabajo ‘Boicot’; el Mejor Arreglo ha sido para Tomatito por su trabajo ‘El sabio’, que ha vuelto a repetir que la música es “para compartir y no competir”; el ganador al Mejor Videoclip Musical ha sido ‘Oliveira Dos Cen Anos’ de C.Tangana -el himno que hizo el artista para el centenario del Real Club Celta de Vigo-, mientras que el Mejor Vídeo Musical de Larga Duración ha sido ‘Bailando hasta el Apagón’ de Vetusta Morla. También ha ganado Silvia Pérez Cruz el premio al Mejor Diseño de Álbum por su trabajo ‘Toda la vida, un día’.

NOCHES DEL BOTÁNICO, MEJOR EVENTO DEL AÑO

En la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica, el premio se lo ha llevado ‘Corregidor & Sombrero’ de la Orquesta Filarmónica de Málaga, mientras que la Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea ha sido ‘Aleluya’ de Juan Antonio Simarro, quien ha asegurado que “la música es un arte para compartir y no para competir”.

En jazz, Mejor Álbum de Jazz y Mejor Álbum Instrumental los ha logrado ‘The Chick Corea Symphony Tribute’ de ADDA SINFONICA, Emilio Solla y Josep Vicent, quien ha dado las gracias a la Academia por reunir a tantos profesionales de la industria. “Estamos para curar las almas de la gente en esta sociedad que está tan jodida”, ha añadido Vicent.

En la categoría de música de cantautor, la Mejor Canción ha sido ‘Para Vivir’ de El Kanka, mientras que ‘El amor de Andrea’ de Valeria Castro y Vetusta Morla ha logrado el Premio a la Mejor Canción de BSO, Series o Publicidad y ‘La Mesías’ de Raúl Refree el premio al Álbum de BSO, Serie./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

La Caja Mágica de Madrid acogerá en julio la sexta edición de la gira del Reggaeton Beach Festival (RBF) con Anuel AA, Farruco, Bryant Myers, Tiago Pzk, El Alfa, María Becerra, Tainy,...

Comunidad

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha avanzado este jueves que ya hay más de un millón de jóvenes que se han registrado en el Programa Verano Joven, con...

páginas vistas