Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

El primer asesinato racista en España de la dominicana Lucrecia Pérez se emitirá en una serie documental

Estreno de Lucrecia: Un crimen de odio, la serie documental de Disney+ sobre el primer asesinato racista en España /  DISNEY+

‘Lucrecia: un crimen de odio’ es la nueva serie documental de Disney+. Esta producción de cuatro episodios narra el asesinato de Lucrecia Pérez en noviembre de 1992, migrante de República Dominicana, considerado el primer caso de un crimen racista en España. Ahora, coincidiendo con el 30 aniversario del juicio, la plataforma estrenará la serie el próximo 27 de junio.

Basada en hechos reales, ‘Lucrecia: un crimen’ de odio sigue la investigación del caso a través de material de archivo inédito y testimonios de la familia y amigos de Lucrecia, incluyendo a su hija Kenia. En la miniserie también participan policías y jueces instructores que investigaron el caso, periodistas testigos directos de lo sucedido, así como abogados de los inculpados y de la acusación que protagonizaron el mediático juicio posterior.

“Tres décadas después, la historia de Lucrecia es un viaje a las raíces del odio, un manual de cómo se propaga el odio en la sociedad. Sucedió entonces y puede volver a suceder mañana si no aprendemos del pasado”, asegura David Cabrera, codirector de la serie.

“Para nosotros ha sido fundamental dar vida a Lucrecia, pero teníamos una gran dificultad: solo existe una foto de ella. ¿Cómo evocar, en un documental cinematográfico, a una persona de la que no hay más que una imagen?”, comenta Garbiñe Armentia, la otra directora de la serie. “La solución la encontramos en la riqueza del archivo. Pudimos proyectar a Lucrecia en decenas de mujeres que estaban en los mismos lugares y en su misma época. A través de esas imágenes, de forma emocionante, Lucrecia cobra vida en el relato”, añade Armentia.

“‘Lucrecia: un crimen de odio’ cuenta cómo el asesinato a tiros de una mujer negra e inmigrante en las ruinas de una discoteca de Madrid en 1992 conmociona a la sociedad española y provoca una reacción social sin precedentes.

Tras la imagen de país moderno y democrático que España ha proyectado al mundo con las Olimpiadas de Barcelona y la Expo’92 celebrada en Sevilla, crece un movimiento inquietante que conecta directamente con la actualidad: los grupos extremistas, el racismo y la violencia. Tres décadas después, la historia de Lucrecia Pérez se convierte en un viaje a las raíces del odio.

Un relato emocionante con material de archivo inédito y testimonios en primera persona del crimen que pasó a la historia como el primer asesinato racista de España”, adelanta la sinopsis de la adaptación.

La serie documental dirigida por Cabrera (Six Dreams, El Pionero) y Armentia (Muerte en León, Caso Cerrado, Six Dreams) cuenta con Justin Webster (El Pionero, Muerte en León) como guionista y productor ejecutivo junto a Sumpta Ayuso (Nisman, El fiscal, la presidenta y el espía)./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha avanzado este jueves que ya hay más de un millón de jóvenes que se han registrado en el Programa Verano Joven, con...

Perú

El expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000), de 85 años, ha reaparecido en la arena política del país andino meses después de salir de la cárcel al anunciar que se ha afiliado...

páginas vistas