Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

‘Regularización Ya’ avisa: “No queremos que se quede en el cajón” la iniciativa del Congreso para regularización de inmigrantes 

Edith Espínola posa frente al Congreso de los Diputados tras una rueda de prensa del movimiento #RegularizaciónYa -/ FOTO: Marta Fernández Jara - Europa Press /  Archivo OCIO LATINO

La portavoz del movimiento ‘Regularización Ya’, Edith Espínola, ha advertido de que no quieren que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar a más de medio millón de personas extranjeras en España “se quede en el cajón”, tras anunciar todos los grupos parlamentarios, menos Vox, su apoyo a la toma en consideración del texto.

Así lo ha manifestado Espínola en declaraciones a Europa Press, tras el avance de este martes de que todos los grupos parlamentarios en el Congreso, menos Vox, permitirán que se tramite la iniciativa. En todo caso, Espínola ha añadido que, aunque están “celebrando”, están “esperando” a la aprobación, que tendrá lugar esta tarde.

“Vamos a estar revisando y controlando, haciendo una observación de la forma en la que actúen ellos, porque no queremos que esto se quede en el cajón, que pasen los seis meses y que se quede ahí dormido”, ha asegurado.

En este sentido, la portavoz de ‘Regularización Ya’, que ha seguido el debate desde la tribuna del Congreso, ha precisado que “una cosa es que admitan a trámite y otra es lo que quieran “cercenar o quitar después de derechos”, así como “cuáles son las implementaciones que quieren darle para la tramitación de los derechos de la regularización de las personas”.

Todos los grupos parlamentarios, menos Vox, se han mostrado este martes a favor de la toma en consideración de la ILP en el Pleno del Congreso. La aprobación de la iniciativa implica iniciar el trámite parlamentario del texto, que podría ser modificado a través de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

En concreto, hasta 800 ONG se unieron en el proyecto ‘Esenciales’ para reclamar una regularización extraordinaria de aquellos extranjeros en situación administrativa irregular que estuvieran residiendo en España antes del 1 de noviembre de 2021. Para ello, han contado con más de 700.000 firmas que respaldan la iniciativa.

La iniciativa contaba desde el inicio con el apoyo de Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG, mientras que PP y Vox, se manifestaron en contra y el PSOE insistía durante los debates parlamentarios en que la legislación europea no permite este tipo de procesos. La ILP se registró en la pasada legislatura en el Congreso y como estas iniciativas no decaen aunque se disuelvan las cámaras se ha retomado su tramitación./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El PP ha rechazado en el pleno de Les Corts de la comunidad valenciana de este jueves una proposición no de ley (PNL) de sus socios de gobierno de Vox para instar...

Comunidad

Los cotizantes procedentes de Marruecos superan por primera vez a los llegados de Rumanía

páginas vistas