Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Petro confirma la detención en Valencia del “Zar del contrabando” colombiano y da las gracias a Pedro Sánchez

El presidente de Colombia asegura que el capturado será enviado de vuelta a su país para ser juzgado por “las autoridades competentes”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro / Foto:  Longvisual Via Zuma Press Wire / Dpa/ Archivo OCIO LATINO

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha confirmado este viernes la captura en Valencia de Diego Marín Buitrago, alias ‘Pitufo’, considerado el “Zar del contrabando” en su país y ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su colaboración en lo que ha definido como “la mayor operación contra el contrabando” colombiano.

Esta persona es el jefe de una amplia asociación para delinquir que incluye personas que están en el interior del Estado, en la vida política y, en general, en la delincuencia en Colombia, dedicados al contrabando en el país”, ha explicado Petro en una comparecencia pública.

La captura del ‘Pitufo’ ha sido posible gracias a una labor conjunta de inteligencia de la Policía colombiana y de la Policía y la Guardia Civil españolas, así como gracias a la colaboración del Gobierno de España, ha explicado el presidente.

“Pude hablar con el presidente Pedro Sánchez por teléfono sobre este particular y le pedí su colaboración. Lo teníamos ubicado, pero no se capturaba y, gracias a esa colaboración, hoy se ha producido su captura”, ha reconocido Petro, asegurando que el detenido “será enviado de vuelta a Colombia para que las autoridades competentes, la Fiscalía en este caso, tengan la oportunidad de descubrir uno de los perores hechos criminales del país”.

El mandatario colombiano ha subrayado la importancia de esta detención alegando que “el contrabando en Colombia es la otra cara del narcotráfico” ya que es “la manera en que la cocaína exportada se convierte en pesos colombianos”, entrando por puertos “casi que con sello oficial”.

“Lo que se ha presentado hoy es la mayor operación en la historia de Colombia contra el contrabando”, ha sentenciado Petro, quien ha defendido que “la captura de Marín hace parte de la política de seguridad del Gobierno”. Una política que pasa por “atacar las cabezas del delito y desarrollar una acción integral contra la economía ilícita de la que el contrabando es pieza fundamental”./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Manuel Turizo visita España para presentar su nuevo temazo con Saiko y su menú favorito de McDonal’s y, como no podía ser de otra manera, hemos aprovechado para preguntarle por su compañera,...

Música

En 2002 ,Nelly Furtado y Juanes vinieron de dos históricos y galardonados álbumes debut y se unieron para grabar "Fotografía” , el cual se ha convertido en un tema clásico para Juanes...

páginas vistas