Connect with us

Hi, what are you looking for?

Perú

Perú: Boluarte cambia de versión y ahora  dice que los relojes  Rolex fueron “un préstamo”

La presidenta de Perú, Dina Boluarte./ Foto: Europa Press/Contacto/Niyi Fote / Archivo OCIO LATINO

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha declarado este viernes que los relojes Rolex y las joyas por los que está siendo investigada fueron “un préstamo” de su “amigo” el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, y ha reconocido que “fue una equivocación” aceptar estos artículos y que ya han sido devueltos.

“Sé que están esperando saber la verdad sobre los relojes y las joyas después de tantas noticias tendenciosas. La verdad es solo una, debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes de mi amigo Wilfredo Oscorima, mi hermano, me los haya prestado quizá en el ánimo de querer representar bien a mi país me llevaron a aceptar ese préstamo, los cuales ya he devuelto”, ha asegurado Boluarte desde el Palacio de Gobierno, tras cinco horas de comparecencia ante la Fiscalía del país.

A este respecto, la presidenta ha añadido que, “como esos relojes no son de (su) propiedad no estaba obligada a declararlos en (su) declaración de bienes y rentas” y ha reiterado que todo lo que se ha dicho sobre los mencionados relojes y joyas “es falso”.

Asimismo, Boluarte ha justificado la tardanza de sus explicaciones alegando que su abogado, Mateo Castañeda, le recomendó “responder y declarar” primero “ante la autoridad competente” y después “dirigirse al país”. “Y eso es lo que estoy haciendo y eso es todo en cuanto a los relojes y las joyas”, ha sentenciado.

BOLUARTE PIDE PRUDENCIA Y LLAMA A “PASAR PÁGINA”

Por otro lado, la mandataria peruana ha apelado a los fiscales del caso para pedirles “que sean más prudentes cuando califiquen sus denuncias” y que “no se conviertan en mesas de parte de alguna prensa tendenciosa”.

“También les pido que cesen las filtraciones indebidas en todos los casos, no solamente en el mío, en todos los casos cuánto daño pueden hacer a los humildes ciudadanos y les pido a todos que pasemos esta página para ocuparnos de lo que realmente importa que es la Agenda Nacional”, ha agregado.

La presidenta ha querido también “agradecer al Congreso de la República por su responsabilidad patriótica al haber otorgado al Consejo de Ministros un voto de confianza y por haber denegado dos mociones absurdas de vacancia”.

“Basta de seguir operando con manos negras en contra del país, con estas patrañas y cortinas de humo que no benefician a nadie y solo le hacen daño a la patria y a su imagen internacional”, ha concluido Boluarte, defendiendo que su Gobierno es “de hechos y no de esperanzas falsas”.

Boluarte está siendo investigada por un delito de presunto enriquecimiento ilícito en agravio del Estado por la posesión de varios relojes de lujo que ha lucido en sus intervenciones. La Policía y la Fiscalía registraron el fin de semana el Palacio de Gobierno y la residencia personal de la mandataria.

Los relojes y joyas no aparecen en las declaraciones juradas y suponen un importante incremento patrimonial no justificado, según la investigación, motivo por el que la oposición liderada por el partido Perú Libre –izquierda– ha presentado una moción de vacancia por incapacidad moral contra Boluarte.

“INVESTIGAR CON RIGUROSIDAD”

Tras la comparecencia de Boluarte, congresistas de distintas formaciones se han pronunciado para exigir una investigación precisa e imparcial por parte de la Fiscalía.

El ‘caso Rolex’ “confirma la necesidad de poder investigar con rigurosidad y objetividad estas situaciones” desde el Ministerio Público, ha señalado el parlamentario de Renovación Popular Alejandro Muñante, quien ha reiterado su llamamiento a la Fiscalía para que “corrobore o desmientea” las declaraciones de la jefa de Estado.

“Exhortamos a la Fiscalía, que está realizando las investigaciones, a que pueda realizar realmente un trabajo prolijo, objetivo, sin ningún tipo de influencia política. Por esa razón decimos siempre que hay que esperar y ser prudentes para tomar decisiones a nivel político”, ha agregado y así lo ha recogido la agencia Andina.

Asimismo, desde Perú Libre, el diputado Jaime Quito ha criticado que “aquí ha habido toda una construcción de una historia paralela” y que Boluarte ha echado “la culpa al abogado para poder construir esta verdad”, advirtiendo de que esta versión “se va a ir cayendo a pedazos porque no va a tener ningún sustento”.

En este sentido, Quito ha criticado también “que en el Congreso no se esté tomando esta situación porque aquí hay mentiras”.

Por último, Ruth Luque, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú (CD-JP), ha coincidido en calificar las afirmaciones de Boluarte como una “mentira para eludir su responsabilidad en un hecho que hace muchísimo tiempo pudo haber esclarecido, pero que hoy parece una posible coartada”.

“Si ella quería ser honesta ante el país pudo haberlo esclarecido desde el primer momento y no lo ha hecho. Lo que parece más bien es que ha habido un conjunto de ciertas coordinaciones, no lo sé, pero que seguramente las investigaciones permitirán esclarecerlo”, ha reprochado Luque./Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Después de su primer restaurante de comida peruana, los propietarios del restaurante ‘Jama Fusión’, decidieron abrir en diciembre de 2023 un nuevo local llamado ‘Bitute Fusion Food’, con un concepto nuevo para...

Perú

La Fiscalía y la Policía Nacional de Perú han detenido a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte por supuestos delitos de tráfico de influencia y organización criminal, en el marco...

páginas vistas