Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ecuador

Ecuador estudia otras vías para mantener a los militares en las calles a pesar del fin del estado de excepción

Militares ecuatorianos en las calles de la capital, Quito / Foto:  Mateo Armas / Xinhua News / Contactophoto / Archivo OCIO LATINO

La ministra del Gobierno y del Interior de Ecuador, Mónica Palencia, ha reconocido este lunes que sería inconstitucional ampliar el decreto de estado de excepción, por lo que ha informado de que las autoridades estudian otras vías para mantener el despliegue de militares en las calles del país.

“El estado de excepción va a terminar porque así lo ordena constitucionalmente nuestra ley”, ha manifestado Palencia, que además se ha referido a una sentencia del Tribunal Constitucional que señala que la situación en el país no es una excepcionalidad puesto que el crimen se ha convertido ya en una normalidad.

Así pues, aunque la Carta Magna ecuatoriana impida la prórroga del estado de excepción decretado a comienzos de año como respuesta a una oleada de violencia en la nación sudamericana, Palencia ha incidido en que existen otras vías de mantener a los militares en las calles, aunque no ha precisado cuáles.

Por otro lado, la ministra se ha referido a las masacres y ataques armados ocurridos este fin de semana en las provincias de Manabí y Guayas, y ha lamentado que la corrupción se ha arraigado hasta tal punto en Ecuador que representa un desafío “a largo plazo”, recoge la cadena Ecuavisa.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó el pasado 8 de enero el estado de excepción durante 60 días como respuesta a la ola de violencia que azotó el país no solo en las cárceles, sino también en las calles. Dos meses después, en marzo, anunció una prórroga que culmina la semana que viene sin posibilidad de una nueva extensión./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ecuador

Los operativos realizados entre 9 de enero y el 7 de abril por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador han dejado al menos una veintena de supuestos terroristas abatidos...

Ecuador

La canciller mexicana denuncia que "ni el dictador (Augusto) Pinochet se había atrevido a ingresar a la embajada de México en Chile"

páginas vistas