Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ecuador

Detenidos en Ecuador varios funcionarios públicos por facilitar la puesta en libertad de presos

Agentes de Policía de Ecuador en la capital, Quito / Foto: Mateo Armas / Xinhua News / Contactophoto / Archivo OCIO LATINO

La Fiscalía de Ecuador ha llevado a cabo una operación policial –denominada ‘operativo Plaga’– gracias a la cual se ha logrado la detención de al menos 14 personas, incluidos funcionarios públicos, vinculadas a una supuesta organización delictiva que facilitaba la puesta en libertad de presos.

Esta supuesta organización está integrada por policías, exfuncionarios públicos, abogados, secretarios y jueces que habrían sido captados “a través de la entrega de dinero o favores” a cambio de que los presos “obtuvieran su libertad de forma ilegítima” bajo una apariencia de legalidad.

Según la Fiscalía ecuatoriana, a los detenidos se les imputan los delitos de supuesto tráfico de influencias, colusión, cohecho, enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales, informa la cadena de televisión Ecuavisa.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha señalado que esta operación supone “otro golpe contra la delincuencia organizada dentro del sistema judicial”, y ha aprovechado para cargar contra los gobiernos anteriores por haber sido “tibios” con su respuesta a la delincuencia.

“Durante años, el gobierno ha sido tibio al declarar la guerra a todos estos delincuentes, sin importar la esfera de poder. Hoy tenemos la oportunidad de cambiarlo y asegurar la continuidad en esta lucha, donde tu arma es tu voto”, ha señalado el mandatario ecuatoriano en la red social X.

Por su parte, la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, ha utilizado la misma vía para defender que las autoridades deben insistir en su “depuración” para poner fin a prácticas corruptas como la que llevaban a cabo los detenidos en esta ocasión.

El ‘operativo Plaga’ se ha llevado a cabo en varias localidades del país, así como en la Cárcel 4 de Quito, la capital del país./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ecuador

Los ecuatorianos han respaldado este domingo en las urnas las medidas propuestas por el presidente del país, Daniel Noboa, en cuanto al refuerzo de la lucha contra el crimen organizado, si bien...

Comunidad

Un joven de 22 años y nacionalidad ecuatoriana ha sido arrestado la madrugada de este sábado por su presunta relación con el apuñalamiento de un chico de 18 años en un parque...

páginas vistas