Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Las galerías latinoamericanas desembarcan en ARCO con la descolonización como bandera

Varias personas observan las obras expuestas el día de la inauguración de ARCO Madrid 2024, en Feria de Madrid IFEMA, a 6 de marzo de 2024, en Madrid (España).  / Foto: Carlos Luján - Europa Press/ Archivo OCIO LATINO

Las galerías latinoamericanas presentes en ARCOMadrid 2024, especialmente de Argentina, Brasil y México, han conseguido situar la descolonización como uno de los temas clave de la Feria y esto se en la sección ‘Nunca lo mismo. Arte latinoamericano’, con galerías como Campeche (México) o Extra Galería (Guatemala).

La directora de ARCOMadrid, Maribel López, confirmó el pasado 1 de marzo, en una entrevista con Europa Press, que la descolonización sería uno de los temas presentes en la próxima edición. En esta ocasión, hay un total de 40 galerías latinoamericanas, que representan el 30 por ciento del segmento internacional.

Dentro de la sección de Arte latinoamericano, destaca el artista Abraham González presenta en Campeche un proyecto sobre un yacimiento arqueológico ficticio que “habla acerca de la identidad de una serie de pueblos que no existen en México y que no tienen historia”, tal y como ha explicado a Europa Press, para “reconstruir una identidad única y personal”

“Todo tiene que ver con la descolonización porque los pueblos se construyen a través de sus propias historias y esa necesidad de poder entender de dónde provienen, pero sin querer regresar a lo colonial”, ha asegurado.

Abraham González se estrena en esta edición en ARCO, en la que ha conseguido que la Fondazione per l’Arte Moderna e Contemporanea CRT, con sede en Turín, adquiera sus 15 dibujos. Sus obras irán en préstamo a largo plazo a la Galleria Civica d’Arte Moderna e Contemporanea Torino.

En la sección, también participa Extra Galería (Guatemala), con obras de Moisés Barrios, que emplea la banana como símbolo central en su obra para responder a temas políticos y sociales, reflejando la realidad latinoamericana y criticando el legado neocolonial en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, según explica a Europa Press Silvia Obiols, directora del espacio.

Esto ocurre en la serie ‘Banana Republic’, en la que Moisés Barrios pinta las vitrinas de la tienda Banana Republic de la 5ª Avenida de Nueva York, aludiendo al uso “despectivo” que se utiliza para hablar de países como Guatemala, conocido por su producción de bananas, precisa Obiols.

“Esta tienda se populariza con ese nombre por el uso despectivo para mencionar a países como los nuestros. Moisés Barrios, en esta serie, habla de que la tienda vende ropa que es para viajar y cómoda, pero que al mismo tiempo está inspirada en la ropa que usaban los ingleses cuando estaban colonizando la India”, ha señalado la directora de Extra Galería.

EL ACTUAL “NEOCOLONIALISMO” DE LAS MULTINACIONALES

Otra de las galerías latinoamericanas que abordan la descolonización es Instituto de Visión (Colombia), que muestra el trabajo de Nohemí Pérez centrado en los procesos migratorios “forzosos” en la Región del Darién, como indica a Europa Press la directora ejecutiva de la galería, Omayra Alvarado.

“El Tapón del Darien es una selva muy densa en el noroeste de Colombia y por los conflictos socioeconómicos de diferentes regiones, mucha gente utiliza este paso para escapar”, ha explicado.

La directora cuenta que la mayoría de personas que “tratan” de atravesar esta selva son venezolanos y muchos de ellos fallecen en el intento. “Las políticas internacionales que emplea Estados Unidos en Latinoamérica, que siempre ha intervenido, tiene que ver en este conflicto”, añade.

“Estos efectos migratorios están ligados a la colonización. En Latinoamérica es muy difícil desligar nuestra realidad del pasado colonial”, apunta Omayra Alvarado.

En este sentido, la directora señala que en la actualidad hay procesos “neocoloniales” por parte de las multinacionales. “Ahora las multinacionales llegan a Latinoamérica a extraer recursos y eso implica el desplazamiento de las comunidades”, afirma.

EL COLONIALISMO EN EL AMAZONAS

Dentro de la sección latinoamericana, también destaca la galería A gentil carioca (Brasil) con la obra de Denilson Baniwa, artista indígena del Amazonas. Sus trabajos expuestos en ARCO abordan la ocupación de los hombres occidentales en la naturaleza de la Amazonía, como el proyecto ‘Why did Kamña kill Kiña?’.

En la obra, Denilson Baniwa presenta un pueblo invadido durante la dictadura militar brasileña, exponiendo un ataque llevado a cabo por militares contra los indígenas y coloca unos pájaros caídos en homenaje a los fallecidos, señala la directora de la galería, Elsa Ravazzolo.

Además, Baniwa también presenta en ARCO la obra ‘Tuujpandeereej panaamenee. Tuutjatangalakamenee. Nuestra historia antes del contacto o tiempo de vida libre’, en el que manifiesta la mitología de los grupos Cinta Larga y Paiter Suruí que, a través de relatos orales, mencionan enfermedades y muertes que se originaron por el contacto con los primeros colonizadores.

En este contexto, se expone la ‘Masacre del Paralelo’, donde hombres contratados por una empresa de extracción de caucho mataron a 3.500 miembros de los pueblos indígenas.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Después de muchos años desaparecida de la pantalla, este fin de semana nos hemos vuelto a encontrar a Miriam Saavedra en un acto benéfico para ayudar contra el cáncer de mama y...

Música

Después de publicarse unas imágenes de ambos juntos por las calles de Madrid, Aitana Ocaña y Sebastián Yatra confirmaba de alguna manera su nueva oportunidad en el amor sorprendiendo a todos sus...

páginas vistas