Connect with us

Hi, what are you looking for?

Perú

Después no asistir a diligencias previas por el caso de los Rolex; ahora Dina Boluarte pide declarar “de inmediato” ante la Fiscalía

La presidenta de Perú, Dina Boluarte / Foto:  Europa Press/Contacto/El Comercio - Archivo OCIO LATINO

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha solicitado formalmente a la Fiscalía peruana realizar “de inmediato” la declaración relativa a la investigación sobre la procedencia de los relojes de lujo que posee, que estaba inicialmente prevista para el 5 de abril.

“En vista de la turbulencia política que se viene produciendo como consecuencia de las diferentes diligencias que su despacho viene realizando y habiéndose programado mi declaración indagatoria para el viernes 5 de abril, acudo a su despacho a fin de solicitar se tome mi declaración indagatoria de forma inmediata”, apunta el documento de Boluarte, recogido por la cadena América Televisión.

Boluarte está siendo investigada por un delito de presunto enriquecimiento ilícito en agravio del Estado por la posesión de varios relojes de lujo que ha lucido en sus intervenciones, según destapó el programa periodístico digital peruano La Encerrona.

En un primer momento Boluarte evitó comparecer ante la Fiscalía y afirmó en público que uno de los relojes mencionados era “de antaño”, producto de su “esfuerzo”. Sin embargo, entre el viernes y el sábado agetnes de la Policía y la Fiscalía registraron el Palacio de Gobierno y la residencia personal de Boluarte en el marco de esta investigación.

Los relojes y joyas no aparecen en las decalraciones juradas y suponen un importante incremento patrimonial no justificado, según la investigación, motivo por el que la oposición liderada por el partido Perú Libre –izquierda– ha presentado una moción de vacancia por incapacidad moral contra Boluarte.

El escándalo se ha desatado en un momento clave, a pocos días de la moción de confianza a la que debe someterse el nuevo gobierno de Boluarte, que lidera Gustavo Adrianzén, prevista para el 3 de abril.

“VICTIMISMO”

El partido impulsor de la moción de vacancia, Perú Libre, ha reprochado a Boluarte su “victimismo” en la comparecencia pública tras los registros por los relojes de lujo. “Resulta que ahora es la víctima, que los culpables son los periodistas y que hay que marchar por la paz”, ha apuntado el congresista Flavio Cruz.

Desde la organización feminista Flora Tristán han recriminado también a la presidenta que se haya escudado en el “sexismo”. “Es inaceptable utilizar problemas estructurales como el sexismo y la discriminación como excusa para eludir la rendición de cuentas. Las autoridades están obligadas a explicar sus acciones y bienes ante la ciudadanía”, ha apuntado en un comunicado.

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) ha criticado también la comparecencia de Boluarte y ha recordado que los “periodistas tienen deber de fiscalizar el poder”. “La Asociación Nacional de Periodistas del Perú reprueba la carga estigmatizante contra la actividad periodística del mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte”, ha publicado la organización en X, antes Twitter.

Mientras, continúa la investigación de los hasta 14 relojes que un artículo periodístico desveló que había lucido en sus comparecencias. La Fiscalía ha publicado un comunicado defendiéndose de las acusaciones de Boluarte y ha informado de que en el registro se encontró la documentación de un Rolex adquirido en 2023. Boluarte había asegurado que los relojes databan “de antaño”.

Boluarte está convocada para el próximo 5 de abril para dar prestar declaración y mostrar los relojes Rolex tal como había solicitado su defensa y después de no comparecer en citaciones anteriores./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Perú

Un equipo de fiscales anticorrupción de Perú ha registrado este miércoles la sede del Gobierno regional de Ayacucho, cuyo gobernador, Wilfredo Oscorima, está siendo investigado en el ‘caso Rolex’, que salpica a...

Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha declarado este viernes que los relojes Rolex y las joyas por los que está siendo investigada fueron “un préstamo” de su “amigo” el gobernador de...

páginas vistas