Connect with us

Hi, what are you looking for?

Perú

Perú declara la emergencia en la frontera con Ecuador y refuerza la zona ante el aumento de la violencia

Policía Nacional de Perú / FOTO:  Europa Press/Contacto/El Comercio /  Archivo OCIO LATINO

El Gobierno de Perú ha anunciado este martes que se ha ordenado declarar en emergencia toda la frontera norte del país, la que limita con Ecuador, por lo que reforzará policialmente la zona ante el aumento de la violencia en el país vecino, que ha obligado a declarar la “existencia de un conflicto armado interno” desencadenado por la actividad de grupos “narcoterroristas”.

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, ha informado de que la declaración de emergencia es una decisión de la presidenta, Dina Boluarte, y se debe a los hechos violentos registrados en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde un grupo de encapuchados armados ha tomado las instalaciones del canal ecuatoriano TC Televisión.

“El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, ha dispuesto el envío inmediato de un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional de Perú para reforzar la seguridad en la línea de frontera con Ecuador”, reza un comunicado del Ministerio del Interior publicado en su página web.

El organismo responsable del control migratorio de Perú ha señalado que de momento se ha registrado una baja afluencia de personas en varios puntos fronterizos donde se está coordinando con la Policía.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Perú ha comunicado que “condena enérgicamente los actos de violencia” que han tenido lugar en Ecuador y ha señalado “que vulneran los derechos fundamentales de los ecuatorianos y atentan contra la seguridad de ese hermano país”.

En este sentido, el Ejecutivo andino ha expresado “su respaldo al Gobierno del señor presidente Daniel Noboa y a la institucionalidad y estabilidad democráticas en Ecuador, deseando un pronto restablecimiento de la paz y la seguridad de dicho país”./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Entrevista: José Luis Salvatierra Su música  lleva muchas semanas sonando en Cadena Dial. Hace unos meses estuvo de visita en España para promocionar sus canciones, aprovechando su asistencia a los Premios Grammy...

Música

La cantante internacional Susana Baca de la Colina se encuentra internada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Edgardo Rebagliati de Lima desde hace un mes, en donde el equipo...

páginas vistas