Más de treinta expresidentes iberoamericanos, entre ellos los españoles José María Aznar y Mariano Rajoy, han expresado este miércoles su “respaldo y solidaridad” al Gobierno de Ecuador, liderado por Daniel Noboa, por el reciente alzamiento de varios grupos armados tras la toma de una televisión en Guayaquil.
La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) ha transmitido su preocupación por el “despiadado ataque narcoterrorista” que enfrenta el Gobierno, que tendrá que “precautelar la vida de los ciudadanos”, así como “enjuiciar y condenar a los culpables por los atroces delitos cometidos”.
“Ante tamaño desafío, hacen un ferviente llamado a las fuerzas políticas representadas en la Asamblea nacional, a la sociedad civil, a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales y al movimiento indígena, a que abandonen sus diferencias políticas y conformen una sólida unidad nacional”, ha señalado en un comunicado.
Entre los firmantes se encuentran hasta cinco expresidentes ecuatorianos: Osvaldo Hurtado (1981-1984), Jamil Mahuad (1998-2000), Lucio Gutiérrez (2003-2005), Lenin Moreno (2017-2021) y el último exmandatario que ha tenido el país, Guillermo Lasso (2021-2023).
La orden del Gobierno de Ecuador de instaurar el estado de excepción tras la fuga de prisión hace unos días del jefe de ‘Los Choneros’, José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, ha desencadenado el caos en un país que desde hace años padece un aumento sin precedentes de la inseguridad por la actividad de los grupos armados.
Al menos diez personas han muerto, entre ellas dos policías, y unas 70 han sido detenidas en la espiral de violencia de las últimas horas, que llevó al presidente, Daniel Noboa, a declarar que Ecuador vive un “conflicto armado interno”./ Europa Press