Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

El Salvador prorroga por vigésimosegunda vez el estado de excepción para hacer frente a los pandilleros

Pandilleros detenidos en El Salvador / Foto:  POLICÍA NACIONAL CIVIL DE EL SALVADOR / Archivo OCIO LATINO

El Parlamento de El Salvador ha vuelto a prorrogar este martes el estado de excepción para hacer frente a las pandillas en el país, lo que supone la vigésimosegunda extensión de este régimen especial que ha llevado a la detención de decenas de miles de supuestos pandilleros en el país centroamericano.

La Asamblea Legislativa ha dado luz verde a la medida con los votos a favor de 67 diputados “para continuar la guerra contra las pandillas y acabar con estas estructuras criminales que tanto dolor han causado a los salvadoreños”. Esta aprobación sustituye a la extensión aprobada anteriormente.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, ha subrayado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que el apoyo de los diputados que están a favor de continuar con el régimen de excepción es “fundamental para el éxito” de las estrategias de seguridad”.

“Este es un trabajo articulado, y bajo las instrucciones del presidente, Nayib Bukele, vamos a seguir desarticulando e impactando frontalmente a las pandillas. En este país las estructuras criminales no tienen cabida”, ha agregado el titular de la cartera ministerial.

La medida ha levantado la polémica, especialmente a nivel internacional, y ha llevado a organizaciones de defensa de los Derechos Humanos a alertar de que en al menos 3.500 detenciones se han vulnerado estos derechos. Además, acusan a las fuerzas de seguridad de llevar a cabo arrestos arbitrarios y sitúan en 185 las muertes registradas en las cárceles del país.

Durante el periodo del estado de excepción, el Gobierno salvadoreño queda capacitado para suspender ciertas libertades y garantías con el objetivo facilitar el despliegue de militares y policías en las calles y en los municipios donde se registran homicidios./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

La Justicia salvadoreña ha dado comienzo este jueves a un macrojuicio contra 492 miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) por delitos que van desde el tráfico de drogas o la trata de...

Comunidad

Rechaza las críticas de la comunidad internacional: "No vamos a ser sus lacayos"

páginas vistas