Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

El presidente de El Salvador dice que su país es el más seguro de América solo por detrás de Canadá 

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. /  Europa Press/Contacto/Camilo Freedman - Archivo OCIO LATINO

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha asegurado este miércoles que su país es el “más seguro de toda Latinoamérica”, en base a unos datos de la Policía Nacional salvadoreña sobre el número de homicidios, que sitúan al pequeño país centroamericano solo por debajo de Canadá en todo el continente americano.

“El Salvador es oficialmente el país más seguro de toda Latinoamérica. Gracias a Dios”, ha celebrado Bukele en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Bukele se ha hecho así eco de las cifras que la Policía salvadoreña ha publicado también en cuenta de la misma red social, en donde asegura que el año 2023 ha sido “el año más seguro en la historia de El Salvador”.

La Policía ha informado de que en 2023 se han registrado 154 homicidios, lo que supone una tasa de 2,4 por cada 100.000 habitantes y un promedio diario de 0,4. Al mismo tiempo, el 94,8 por ciento de los asesinatos han sido resuelto.

El ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, ha destacado que durante el mandato de Bukele se han registrado 518 días sin homicidios mientas que en los tres quinquenios anteriores solo hubo dos días sin asesinatos.

“Además (…) a menos de dos años del régimen de excepción, contabilizamos 405 días sin homicidios”, ha dicho Villatoro, en referencia a la controvertida medida de seguridad del Gobierno salvadoreño decretada en marzo de 2022, una “herramienta constitucional” que ha ayudado al Estado a tener estas cifras, según la Policía.

“Se activa el régimen de excepción en marzo de 2022 y tenemos otra drástica caída, de 1.147 a 495 en el 2022”, ha destacado Villatoro, comparando estas cifras con las de 2019 cuando se registraron 2.398 homicidios.

Villatoro ha señalado que ya no hay un “Estado criminal paralelo” como antaño, en el se “impedía a los maestros llegar a las escuelas” para educar a las futuras generaciones, o a los médicos llegar a las áreas rurales para atender a la población. “El territorio le pertenece al Estado de El Salvador”, ha dicho./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

La Justicia salvadoreña ha dado comienzo este jueves a un macrojuicio contra 492 miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) por delitos que van desde el tráfico de drogas o la trata de...

Comunidad

Rechaza las críticas de la comunidad internacional: "No vamos a ser sus lacayos"

páginas vistas