Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ecuador

Ecuador quiere deportar a los presos colombianos, peruanos y venezolanos

Militares de Ecuador en Quito / Foto: Mateo Armas / Xinhua News / Contactophoto / Archivo OCIO LATINO

El Gobierno de Colombia ha rechazado este miércoles la propuesta del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de deportar a 1.500 presos como parte de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno en el marco del “conflicto armado interno” que vive el país debido a la actividad de grupos “narcoterroristas”.

El Ejecutivo colombiano, a través del Ministerio de Exteriores y el de Justicia, ha señalado que “está en la disposición de activar el trámite de repatriación de ciudadanos colombianos privados de libertad” que se encuentren en Ecuador, pero ha remarcado que este trámite “obliga a estudiar caso por caso las solicitudes”.

“Según este Convenio Internacional la repatriación de connacionales es un proceso individual –no masivo–, que responde a criterios objetivos –no a la simple voluntad de los Estados parte–, y que debe contar con el consentimiento de la persona privada de libertad de conformidad con solicitud presentada por escrito por parte del interesado o de su representante legal o, por el país de nacionalidad del sentenciado, previo consentimiento de la persona que va a ser trasladada”, reza un comunicado.

Bogotá ha advertido de que “la eventual expulsión de connacionales anunciada” por Noboa no es una “repatriación” y “constituiría una decisión unilateral del Estado ecuatoriano que dejaría sin efectos las decisiones judiciales de sus órganos de justicia en Colombia”.

Es por ello que ha manifestado que “confía” en que Quito tome “las medidas conducentes a preservar los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad en su territorio, sin perjuicio de los trámites de repatriación a que haya lugar”.

Las autoridades colombianas han explicado que las condiciones para estudiar cada caso son que la persona haya cumplido al menos el 50 por ciento de la pena, que se presente estado de salud grave o irreversible (o tenga un familiar enfermo grave), situación de discapacidad con dependencia, o que tenga más de 65 años.

Horas antes, Noboa subrayó que casi la totalidad de los presos en Ecuador son ciudadanos colombianos, peruanos y venezolanos. “Colombia dijo que nos querían ayudar y dije: perfecto, ya les mandamos los 1.500 presos que los tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas (…) Podemos sacar esos 1.500 y dejarlos en la frontera. Y muchas gracias”, sostuvo en una entrevista.

Noboa también ha aprovechado para explicar que el Gobierno presentará este mismo jueves el proyecto de las dos nuevas cárceles de alta seguridad, ubicadas en las provincias de Pastaza y Santa Elena, que serán construidas por la misma empresa que realizó las ya existentes en México y El Salvador. El mandatario ya habló de esta medida la pasada semana durante una entrevista en Radio Sucre. “Para todos los Bukele lovers. Una cárcel igualita”, resaltó, en referencia al denominado Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ocio

Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, el Museo de América, en colaboración con la Embajada de Ecuador en España, organiza una muestra en la que se presenta la diversidad...

Comunidad

Agentes de la Comisaría Integral de Distrito (CID) de Centro Norte de la Policía Municipal de Madrid interceptaron ayer miércoles en un control rutinario de alcoholemia y documentación un vehículo VTC cuyo...

páginas vistas