Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Ecuador presenta en Fitur el mayor stand de su historia

Ambiente en el stand de Ecuador durante la segunda jornada de la 44ª edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2024, en IFEMA Madrid / Foto: Eduardo Parra - Europa Press / Archivo OCIO LATINO

Ecuador está impulsando activamente la apertura internacional turística en Fitur siendo el País Socio de la 44 edición de la Feria, que se extenderá hasta el domingo 28 de enero, contando con un total de 9.000 empresas participantes, 152 países y 806 expositores titulares.

Su stand, de más de 780 metros cuadrados, es el más grande de la historia de sus participaciones, y refleja la tradición y costumbres del país andino, albergando una gran variedad de experiencias sensoriales inspiradas en su diversidad natural y cultural.

Fitur representa una puerta al mercado iberoamericano y un espacio para impulsar al país como un destino cautivador para todo tipo de viajeros. Según ha señalado el Ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, para el país es “una gran oportunidad” tener este espacio y decirle al mundo que son “un destino turístico” espectacular y una gran alternativa para nuevas inversiones turísticas”.

En el evento participan 50 empresarios ecuatorianos de esta industria que actualmente emplea a más de 600.000 familias. En este sentido las expectativas de cara al futuro, son “prometedoras”. Ecuador ha generado 1.491 millones de dólares (1.377 millones de euros) sólo en el sector turístico durante el 2023, con una recuperación del 90,3% respecto al 2019, y una variación del 16,8% en comparación con 2022.

TURISMO, TERCERA FUENTE DE INGRESOS

Durante el 2023 el turismo aumentó respecto al año anterior, convirtiéndose en la tercera fuente de ingresos no petroleros del país. Así, el sector turístico sigue posicionándose en el primer nivel dentro de la balanza de servicios del país.

Ecuador, el país de los cuatro mundos Ecuador es conocido como el país de los cuatro mundos: Galápagos, Costa, Andes y Amazonía, donde convergen diversidad de climas. Su pequeña extensión permite los trayectos cortos y posibilita la conexión con diferentes culturas. Su ubicación geográfica posibilita estar en dos hemisferios a la vez e incluso alcanzar el punto más cercano al sol./ Europa Press

 

 

República Dominicana recibió 10,3 millones de visitantes en 2023 y es primer destino turístico del Caribe

 

República Dominicana recibió en 2023 más de 10,3 millones de visitantes por vía aérea y marítima, al mismo tiempo que alcanzó una tasa de ocupación hotelera del 73%, lo que le ha convertido en el primer destino turístico del Caribe.

A su vez, el sector generó unos ingresos de 8.405 millones de dólares (unos 7.760 millones de euros) en 2022 y las estimaciones para el año pasado apuntan a que se superarán los 10.000 millones de dólares (más de 9.230 millones de euros).

Estos datos se han presentado en la jornada ‘Aportes y avances de los procesos de exoneraciones fiscales y arancelarias en la República Dominicana’, celebrada en la Universidad Nebrija, con la participación de figuras destacadas en el ámbito del sector turístico del país.

En los últimos diez años el turismo ha sido el principal sector económico a nivel de crecimiento. “La economía dominicana se salvó gracias al crecimiento del turismo en los años de la pandemia”, ha asegurado la directora ejecutiva de Prodominicana (el centro de exportación e inversión del país), Biviana Riveiro. El sector representa el 27% de la inversión extranjera directa recibida durante los últimos cinco años.

REPÚBLICA DOMINICANA, IMPORTANTE DESTINO TURÍSTICO PARA ESPAÑA

En este marco general del sector turístico en el país, el papel de España es destacado. La recepción de turistas españoles en República Dominicana creció un 58% en 2022, con un total de 192.862 visitantes para ese año y un acumulado de 648.228 en el periodo 2018-2022.

España es además el principal inversor europeo en República Dominicana, con 2.783 millones de dólares (2.568 millones de euros) acumulados desde 2010 a septiembre 2023. Asimismo, también lidera la inversión extranjera en el sector turismo.

En este sentido, Ana Quintana, directora del departamento de Derecho de la Universidad Nebrija, aludió por su parte al “milagro dominicano” de los últimos años que ha convertido al turismo en un sector estratégico.

A su juicio, la situación ha sido fruto de un esfuerzo que obedece a varios factores como la seguridad jurídica e incentivos a la inversión extranjera junto con un clima de estabilidad política y consolidación, así como a una economía reforzada por vías de apertura e integración comercial, y alianzas comerciales con más de 50 países.

Por su parte, la abogada Wendy Marte hizo hincapié en la gran ayuda que han representado las ventajas fiscales y arancelarias para la inversión turística en la República Dominicana y en concreto a la ley 158-01, que contempla incentivos especiales para el sector turístico.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ocio

Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, el Museo de América, en colaboración con la Embajada de Ecuador en España, organiza una muestra en la que se presenta la diversidad...

Ecuador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha aprobado este viernes el calendario para la celebración de comicios presidenciales, fijando la fecha de votación para el 9 de febrero de 2025, dentro de dos...

páginas vistas