Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ecuador

Ecuador decreta el estado de excepción para intervenir las cárceles del país y causa rebeldías

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa / Foto: PRESIDENCIA DE ECUADOR - Archivo OCIO LATINO

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha decretado este lunes el estado de excepción ante la situación de inseguridad que vive el país latinoamericano con el objetivo de que las Fuerzas Armadas intervengan las cárceles, sumidas en una espiral de violencia por la actividad de “grupos narcoterroristas”.

“Lo que vivimos es una muestra de que las cosas deben cambiar en el país y que las leyes que tenemos no son suficientes para vivir en paz, por lo que no hay espacio para políticos oportunistas que buscan sacar crédito a costa de una crisis de seguridad penitenciaria”, ha dicho en un comunicado publicado por la Presidencia en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Noboa ha indicado que ha dado “disposiciones claras y precisas” tanto a los mandos policiales como a los mandos militares “para que intervengan en el control de las cárceles”. “Hago un llamamiento a la ciudadanía, ya que esta lucha es de todos”, ha agregado.

Esto se produce poco después de que el secretario de Comunicación del Gobierno de Ecuador, Roberto Izurieta, haya reconocido que el sistema penitenciario del país es “fallido” y que la huida de prisión del jefe de Los Choneros, Adolfo Villamar Macías, alias ‘Fito’, se debe a “infiltraciones” en las propias instituciones.

En la víspera, las autoridades ecuatorianas confirmaron la evasión de ‘Fito’ de la cárcel Regional Guayas, en Guayaquil, una de las implicadas en la reciente ola de violencia e inestabilidad dentro de los presidios ecuatorianos.

Secuestran a cuatro policías en Ecuador tras el decreto de estado de excepción por el aumento de la inseguridad

Cuatro policías ecuatorianos han sido secuestrados este lunes por la noche después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretase el estado de excepción y toque de queda de 23.00 horas hasta las 05.00 horas (local) ante la situación de inseguridad que vive el país latinoamericano.

“Esta noche, en la UPC (Unidad de Policía Comunitaria) Wilson Franco Machala, se produjo el secuestro de tres servidores policiales, quienes se encontraban de turno en el lugar. Asimismo, en la ciudad de Quito, en la UPC Llano 1, un servidor policial fue secuestrado por tres antisociales que conducían un vehículo polarizado y sin placas”, ha anunciado la Policía de Ecuador en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Los equipos y unidades especiales de la Policía ya se encuentran realizando trabajos para localizar y rescatar a los secuestrados, así como para detener a los culpables. “Ninguno de estos hechos quedará en la impunidad”, ha añadido la Policía.

Además, numerosos vehículos han sido incendiados entre las provincias de Esmeralda, Los Ríos, Guayas y Pichincha, según ha informado la cadena de televisión Ecuavisa.

La medida anunciada por Noboa se ha visto precipitada por la reciente huida de prisión del jefe del grupo criminal Los Choneros, Adolfo Villamar Macías, alias ‘Fito’, que se habría dado por “infiltraciones” en las propias instituciones.

Las autoridades ecuatorianas confirmaron el domingo la evasión de ‘Fito’ de la cárcel Regional Guayas, en Guayaquil, una de las implicadas en la reciente ola de violencia e inestabilidad dentro de los presidios ecuatorianos.

El sistema penitenciario de Ecuador ha sido uno de los focos recurrentes de violencia en la escalada de inseguridad que vive el país sudamericano, fruto de un aumento de la actividad de grupos armados y de combates entre las propias bandas./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ocio

Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, el Museo de América, en colaboración con la Embajada de Ecuador en España, organiza una muestra en la que se presenta la diversidad...

Ecuador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha aprobado este viernes el calendario para la celebración de comicios presidenciales, fijando la fecha de votación para el 9 de febrero de 2025, dentro de dos...

páginas vistas